La ministra de Justicia, Dolores Delgado, modificará la estructura de su departamento para, entre otros objetivos, reforzar los mecanismos que tratan de garantizar el acceso a la verdad en casos relacionados con la dictadura franquista y su sistema represivo.
Según informa el Ministerio en un comunicado, habrá una dirección general de Cooperación Jurídica Internacional, Derechos Humanos y Relaciones con las Confesiones de la que dependerán tres subdirecciones generales y que no tendrá coste presupuestario alguno.
Se reforzará así la actual dirección general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, que asumirá nuevas competencias en materia de derechos humanos y recuperación de la memoria histórica, áreas en las que también trabajan otros Ministerios.
Al frente se situará Ana Gallego, hasta ahora directora de la Filmoteca Española y que fue entre 2004 y 2010 subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio.
El Consejo de Ministros ha nombrado secretario de Estado de Justicia al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz y subsecretaria de Justicia a Cristina Latorre Sancho
Delgado ha informado este viernes al Consejo de Ministros de su intención acometer este cambio y también de recuperar la dirección general de Modernización de la Justicia y Desarrollo Tecnológico, encargada de diseñar procesos e instrumentos que persigan esos objetivos de forma consensuada con las organizaciones de jueces y fiscales y con el resto de operadores jurídicos.
Manuel Dolz y Cristina Latorre
El Consejo de Ministros ha nombrado además secretario de Estado de Justicia al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz y subsecretaria de Justicia a Cristina Latorre Sancho, diplomática que ocupa ahora la segunda jefatura de la Embajada de España en Belgrado.
Como director de gabinete, Delgado ha fichado a Borja Sastre, que durante los últimos seis años ha sido asesor técnico en el Parlamento Europeo.