Política

El amargo regreso de Lobato a la Asamblea de Madrid: "sereno", en segunda fila y sin voz ni voto

Tras su dimisión y salida de la primera línea mediática, el socialista volvió a un Pleno de la cámara regional por la puerta de atrás

El pleno de ayer en la Asamblea de Madrid tenía un claro protagonista, Juan Lobato. Poco importaban las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que salieron adelante por la mayoría absoluta del Partido Popular, o los escasos roces políticos que tuvieron lugar.

Las miradas estaban fijas en el ex secretario general del PSM, a quien los periodistas habituales en la cámara regional emboscamos a su entrada en el hemiciclo. En medio de la numerosa comitiva socialista, sin destacar ni por delante ni por detrás, "perdido como un quinto en día de permiso", Lobato sacó fuerzas para poner su mejor sonrisa y decir, brevemente, que se encontraba con "energía".

"Si es que no puedo decir nada hoy, de verdad. Ánimo bien, ya sabéis que soy una persona serena y con energía", declaró a su llegada al Parlamento madrileño. Una vez dentro de la cámara, comenzó a quedar patente su nueva y dolorosa realidad. 

El reloj no marcaba las horas para un Lobato al que se le acumulaban los tormentos. Por un lado, mientras él se sentaba en segunda fila, detrás del actual portavoz socialista Jesús Celada, apartado del ojo público, Óscar López presentaba de forma oficial su candidatura al PSM y empezaba la guerra política con el PP.

El PSM tenía previsto, antes de su dimisión, que fuese Juan Lobato quien defendiese las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025, puesto que es labor del portavoz exponer estos hechos ante el partido de Gobierno. Su lugar en el atril lo ocupó el portavoz en la Comisión de Presupuestos, Fernando Fernández-Lara.

Como un fantasma en una visita para turistas, el nombre de Juan Lobato aparecía en cada corrillo entre periodistas y en las preguntas que Jesús Celada respondió de forma pública ante los medios de comunicación. Una sensación extraña, como la de estar en una línea temporal equivocada, recorrió la Asamblea de Madrid en la mañana de ayer.

En cuestión de quince días, pues cabe recordar que la semana pasada no hubo Pleno, Lobato ha pasado de ser la cara visible del PSM a ser una víctima más del fuego amigo de la federación capitalina. Hasta los críticos se han alineado rápidamente con Óscar López para evitar disonancias con Ferraz y consagrar su entierro político. 

Fue el propio Celada quien aseguró que, pese a que Óscar López no tendrá escaño en la Asamblea hasta 2027, se puede hacer oposición "real" desde otros ámbitos. Además, subrayó que, respecto al papel de Juan Lobato tras su dimisión al frente de la Secretaría General del PSOE-M, Celada indicó que se está viviendo su situación "con total normalidad, con tranquilidad".

"El grupo está unido. Los socialistas somos diversos. Es un partido que nos hemos repuesto ante muchas vicisitudes. Esta es una más, evidentemente, pero siempre ante todo está el compañerismo, el apoyo. Porque los socialistas lo que tenemos que hacer es frente a un gobierno como el que hay en la Comunidad de Madrid", expuso el portavoz del PSM.

A nivel político, y con su ascenso en el PSOE completamente dilapidado por Pedro Sánchez, queda por ver cuánto tiempo resiste Juan Lobato en su acta de diputado, la cual le da pleno derecho a ser senador. Una renuncia que sólo puede hacer él, ya que la formación no tiene ningún mecanismo para sacarlo de ahí. Algo que recalcaron varios socialistas a puerta cerrada en el día de ayer. Lobato ya no tiene quién le escriba.

Óscar López defiende a Pilar Sánchez Acera

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, defendió ayer a su "leal" jefa de Gabinete, Pilar Sánchez Acera, asegurando que no hay "nada que temer" en la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos por el email en el que la pareja de la presidenta de Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, reconocía presuntos delitos fiscales.

"Siempre he defendido que no hay nada que temer, por supuesto que no (...) siempre defenderé a compañeros leales como Pilar Sánchez Acera", ha remarcado ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha anunciado su candidatura a la Secretaría General del PSM.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP