Política

El PSM pactó con Lobato mantenerle en el Senado a cambio de su renuncia a las primarias

Fuentes de la formación socialista relatan cómo se llegó a este acuerdo con el ex secretario general para evitar conflictos mayores

  • Juan Lobato en una declaración ante los medios -

Hace una semana, Juan Lobato anunció su dimisión como secretario general del PSM. Tras tres años al mando, pues su llegada se fechó en octubre de 2021, con la aprobación tácita de Pedro Sánchez, Lobato abandonó por la puerta de atrás un proyecto político, el suyo, que llevaba meses señalado por Ferraz y pendiendo de un hilo.

Pese a aunar a críticos y tratar de desbancar a Isabel Díaz Ayuso, sus resultados electorales en mayo de 2024 certificaron la distancia sideral entre el PSM y el PP en la Comunidad de Madrid. La campaña de derribo contra Ayuso terminó sirviendo, en segundo plano, para desbancar a Lobato, poniendo en marcha el 'dedazo' de Sánchez con Óscar López, quien hoy ha presentado de forma oficial su candidatura. 

La declaración de Juan Lobato el pasado viernes en el Tribunal Supremo ha supuesto un punto y aparte al juego de poder que en los últimas semanas ha terminado por dinamitar el proyecto político del PSM por enésima vez.

Tras días de enorme presión, que vinieron a apuntalar la 'humillación' de acompañar a Begoña Gómez en la comisión de la Asamblea de Madrid y el señalamiento público del que todo Ferraz era consciente una vez pasaron las elecciones europeas, Lobato culminó su adiós por carta el 27 de noviembre. 

Además, el abandono de compañeros de la disciplina regional y el linchamiento mediático han hecho el resto. Se marchó un hombre que, durante los tres años que llevaba en el cargo, pues cabe recordar que desembarcó en octubre de 2021 con el apoyo del presidente del Gobierno, trató de hacer de la agrupación madrileña un proyecto de futuro.

Lobato se ha caracterizado, además de su carácter templado, por ser una persona con ideas propias. Por ello, criticó sin tapujos fechorías tales como la amnistía o la independencia fiscal de Cataluña. Pero eso es otro debate. El del Supremo se desvelará en las próximas semanas, y ahí sabremos si Juan Lobato será conocido como el mejor caballo de Troya de la política española.

Aunque en los últimos días cabía la posibilidad de que Juan Lobato se presentase a las primarias como revancha contra Sánchez por su precipitada salida del PSM, la realidad ha ido por otro lado bien diferente.

Pacto con Ferraz

La Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez, tras la no dimisión inicial de Lobato y la posterior carta unilateral comunicando su renuncia al cargo, optó por ofrecer un acuerdo al exlíder del PSM. De esta forma él podría mantener el escaño por designacion autonómica en el Senado, que pertenece al PSOE, si a cambio no presentaba su candidatura a las primarias que salvo sorpresa ganará Óscar López.

Ferraz optó por este acuerdo, conscientes de su deseo de seguir ocupando el escaño en la Cámara de la Calle Bailén de Madrid, para asegurarse que no habría ningún sobresalto más. Que, con la candidatura del ministro López ya lanzada, Lobato no pudiera hacer algún tipo de movimiento para debilitar su candidatura.

Fuentes cercanas al exsecretario general del PSM quitan hierro al asunto y afirman que el hecho de que mantenga su escaño en el Senado "es una cosa de normalidad en el trabajo". Lobato, indican, "lleva una serie de temas en determinadas comisiones que seguirá llevándolo normalmente".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli