En el PSM nunca sobran trincheras, pues los tiempos de 'guerra' suelen repetirse como un ciclo sin fin. Tras tres años de aparente calma, con un proyecto político, el de Juan Lobato, que pereció el miércoles con la dimisión por carta del exalcalde de Soto del Real, se abre una nueva etapa con más incertidumbres que certezas.
Ayer al mediodía, Isaura Leal fue elegida para presidir la gestora del PSM, una que tendrá que liderar el partido hasta la designación de una nueva dirección. Las fuentes consultadas señalan, además, que se mantendrá el mismo calendario de primarias que ya está fijado, con la presentación de las candidaturas hasta el 7 de diciembre y votación en primera vuelta el 11 de enero y en segunda el 18 del mismo mes
Isaura Leal es una mujer de la entera confianza del presidente del Gobierno, que ha recurrido a ella en más de una ocasión en caso de emergencia. Leal asumió el cargo de presidenta de la gestora del PSM en 2021, cuando Sánchez obligó a José Manuel Franco a dimitir.
Entonces el jefe del Ejecutivo responsabilizó al secretario general del partido en Madrid del mal resultado electoral de Ángel Gabilondo, cuya campaña diseñó Moncloa. Posteriormente, le premió con un puesto en el Consejo Superior de Deportes y en el Senado.
Leal, de 66 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es la Secretaria Segunda del Congreso de los Diputados. Entre 2018 y 2019 fue la segunda y última comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico del Gobierno de España.
Al margen de su carrera política, una de las cosas que le unen más a Sánchez es ser la pareja de Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete del secretario general del PSOE y expresidente de Correos.
Allanar el camino a Óscar López
Desde Ferraz, epicentro de la maniobra que ha terminado provocando la dimisión de Juan Lobato, han designado dos tareas fundamentales a la gestora y, por ende, a Isaura Leal. La primera, mantener a toda costa el congreso regional del PSM intacto, con las fechas de las primarias pactadas de antemano entre Lobato y Santos Cerdán.
¿El motivo? No alterar un ápice la hoja de ruta de Sánchez, que quiere culminar su enésimo 'asalto' a la formación madrileña con el nombramiento de Óscar López, actual ministro de Transformación Digital y ex jefe de gabinete del presidente del Gobierno.
El conato de rebelión de Lobato el pasado martes, con la incendiaria declaración en el edificio de grupos de la Asamblea de Madrid en la que puso en el disparadero a miembros del PSOE por "no entender el linchamiento" al que estaba siendo sometido.
Moncloa apretó la soga a ciertos peones del PSM, y estos forzaron máquinas, obligando a Lobato a una retirada por carta el miércoles, 24 horas después de su intervención sin preguntas ante la prensa.
Reorganizar al PSOE en la Asamblea
Aunque aún no ha entregado su acta de diputado, la lógica apunta a que Juan Lobato dejará de ser el portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, por lo que se abre un proceso de reorganización que tiene que culminar antes del lunes 2 de diciembre.
Esta semana, al no haber tenido Pleno en la cámara regional, el PSM ha podido coger un poco de aire, pero parece que el núcleo duro de Lobato, compuesto por Marta Bernardo, Tatiana Jiménez y Jesús Celada, también desfilará de la primera línea mediática.
Horas de mucho trabajo y tensión en el PSM, que además viaja al Congreso de Sevilla completamente descabezado sin Lobato. Una crisis más en los largos treinta años que llevan los socialistas sin 'tocar pelo' en la Comunidad de Madrid, algo que irrita y mucho al presidente Sánchez.