Política

Lobato optó por dimitir tras un aluvión de bajas a una cena del PSM con él en Sevilla: "Nos da igual perder lo pagado"

En Moncloa, que no trataron de disimular en ningún momento el cabreo con su decisión de no dimitir, urdieron un plan para que se viera arrinconado y solo

  • Juan Lobato en la Asamblea de Madrid. -

Juan Lobato dimitió este miércoles, 24 horas después de afirmar que no tenía motivos para ello, acorralado por la soledad entre sus compañeros de partido. El hasta ayer secretario general del PSM, que dejó sus cargos en una carta muy dura contra Ferraz, sin antes comunicar su decisión a la Ejecutiva Federal, tomó la decisión tras comprobar como los delegados socialistas madrileños en el 41 Congreso Federal del PSOE no querían compartir espacio con él.

Su adiós cogió por sorpresa a la mayoría. Sobre todo teniendo en cuenta la firmeza con la que se expresó el martes, en la Asamblea de Madrid, donde ofreció una declaración para manifestar su deseo de no dar su brazo a torcer. Pero las presiones han hecho mella en el exalcalde de Soto del Real, que al mediodía de este miércoles remitía dicha carta a los periodistas. En Moncloa, que no trataron de disimular en ningún momento el cabreo con su decisión inicial de no dimitir, urdieron un plan para que se viera arrinconado y solo. Lo que comúnmente se conoce como 'mobbing', en el ámbito laboral. 

A 48 horas del inicio del cónclave en la capital hispalense, con un restaurante con reserva para 89 comensales, delegados, la mayoría de ellos del PSM, Congreso Federal, el entorno de Sánchez vio en esta cena su forma de hacer ver a Lobato que estaba solo. Que no tenía apoyos. Y en cascada, uno tras otro, la mayoría de estos 89 comensales cancelaron su participación en la tradicional cena que cada federación socialista celebra durante una cita de estas características. No querían compartir mesa con el hasta ayer secretario general del PSM.

Fue tal la presión ejercida sobre Lobato, que a media mañana ya sabía que prácticamente tendría que deambular en solitario por las instalaciones de Fibes de Sevilla, que incluso los delegados preferían perder los 15 euros que ya habían pagado a cenar con el diputado en la Asamblea de Madrid. O dicho de otra manera, preferían priorizar unas buenas relaciones con Moncloa y Ferraz y perder el tique que ya habían abonado previamente. Porque todo va de eso, de colocarse en la foto correcta. En el momento de la cancelación, y tras ser informados de la pérdida del dinero, alguno respondió que "nos da igual perder lo que ya hemos pagado".

Ferraz nombrará una gestora este jueves

La dirección nacional del PSOE, que se reunirá de forma telemática horas antes del arranque del 41 Congreso Federal en Sevilla, nombrará este jueves una gestora en el PSOE-M para pilotar la transición tras la dimisión de Juan Lobato como secretario general autonómico, según indican fuentes de Ferraz a Vozpópuli.

Dicha gestora, cuyo nombre para liderarla todavía no ha trascendido, tendrá que liderar el partido hasta la designación de una nueva dirección. Las fuentes consultadas señalan además que se mantendrá el mismo calendario de primarias que ya está fijado, con la presentación de las candidaturas hasta el 7 de diciembre y votación en primera vuelta el 11 de enero y en segunda el 18 del mismo mes. Lobato ha dejado la puerta abierta a concurrir a esas primarias.

Una de las posibles candidatas para presidir la gestora es Isaura Leal, que es diputada en el Congreso y además es la presidenta del PSOE-M, según indican fuentes de la federación madrileña, que señalan que hay integrantes del partido que la están proponiendo para liderar este periodo. Leal ya asumió el cargo en 2021, cuando Sánchez obligó a José Manuel Franco a dimitir, para responsabilizarse del mal resultado electoral de Ángel Gabilondo, cuya campaña diseñó Moncloa. Isaura Leal, miembro de la Mesa del Congreso y pareja del exjefe de gabinete del presidente, es actualmente la presidenta del PSM.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli