Lo que era un secreto a voces ya es una realidad. Isaura Leal es la elegida para presidir la nueva gestora del PSM, en sustitución de Juan Lobato, hasta que se celebren las primarias el próximo mes de enero. La dirección nacional del PSOE se ha reunido este jueves de forma telemática, horas antes del arranque del 41 Congreso Federal en Sevilla, para nombrar una gestora en el PSOE-M cuyo objetivo sertá pilotar la transición tras la dimisión de Juan Lobato como secretario general autonómico, según indicaron fuentes de Ferraz a Vozpópuli.
Dicha gestora, de la que formará también parte el exlíder que Sánchez obligó a dimitir, José Manuel Franco, tendrá que liderar el partido hasta la designación de una nueva dirección. Las fuentes consultadas señalan además que se mantendrá el mismo calendario de primarias que ya está fijado, con la presentación de las candidaturas hasta el 7 de diciembre y votación en primera vuelta el 11 de enero y en segunda el 18 del mismo mes. Lobato ha dejado la puerta abierta a concurrir a esas primarias.
De la confianza de Sánchez
Isaura Leal es una mujer de la entera confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recurrido a ella en más de una ocasión en caso de emergencia. Leal ya asumió el cargo de presidenta de la gestora del PSM en 2021, cuando Sánchez obligó a José Manuel Franco a dimitir. Entonces el jefe del Ejecutivo responsabilizó al secretario general del partido en Madrid del mal resultado electoral de Ángel Gabilondo, cuya campaña diseñó Moncloa. Posteriormente, le premió con un puesto en el Consejo Superior de Deportes y en el Senado.
Isaura Leal, de 66 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es la Secretaria Segunda del Congreso de los Diputados. Entre 2018 y 2019 fue la segunda y última comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico del Gobierno de España. Además de su carrera política, una de las cosas que le unen más a Sánchez es ser la pareja de Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete del secretario general del PSOE y expresidente de Correos.
Renovación orgánica
La principal acometida de Leal, de aquí a que se celebren las primarias para elegir nuevo líder del PSM, será pilotar este proceso de renovación orgánica. Aunque en la carta que remitió este miércoles a los medios, el dimitido Juan Lobato dejaba la puerta abierta a concurrir en esas primarias, todo apunta a que será el actual ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, el que asumirá el cargo de secretario general del PSM. López, que también fue director del gabinete de Sánchez y presidente de Paradores, cuenta con el respaldo del jefe del Ejecutivo. Pese a no ser de Madrid.
El posible relevo de Lobato ya sabe lo que es la política autonómica. Pues durante unos años fue líder del PSOE en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, con unos resultados electorales más bien malos que le impidieron hacerse con la presidencia autonómica. Tampoco fueron buenos sus resultados durante los años que fue secretario de Organización Federal del PSOE ni, el pasado 23 de julio, dirigiendo la campaña de Pedro Sánchez.