El PSM va camino de cerrar uno de sus años más complicados en la historia reciente. La federación madrileña, eterno foco de conflicto y debate, ha sufrido un nuevo cambio de rumbo con el objetivo de establecer el enésimo proyecto político que desbanque al PP en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, algo que no pasa desde hace tres décadas.
El pasado 27 de noviembre, tras un amago 24 horas antes, Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real, anunció su dimisión como secretario general del PSM, poniendo fin a una andadura de tres años en la calle del Buen Suceso. Las presiones de Ferraz y la citación del Supremo en calidad de testigo por la filtración del correo electrónico de Alberto González Amador acabaron por derrotar a Lobato.
Tras su salida, Pedro Sánchez obtuvo vía libre para 'colocar' a Óscar López como nuevo líder del PSM, quien presentó la única candidatura y fue aclamado como mandamás socialista de cara a las elecciones de 2027. De entre las muchas personas que dieron la espalda a Lobato, incluyendo a Fran Martín, delegado del Gobierno, y su propio grupo en la Asamblea de Madrid, estuvo Reyes Maroto.
La portavoz en el Ayuntamiento y apuesta de Sánchez para derrocar a José Luis Martínez-Almeida no dudó en 'rematar' la carrera política (al menos de momento) de su compañero Lobato. Ésta solicitó, tras sus palabras del 26 de noviembre en el edificio de grupos de la Asamblea, una "moción de confianza" contra él.
Quién le iba a decir a Maroto que, semanas después, fuese ella la que se sometería a un proceso similar de reprobación en el Ayuntamiento de Madrid con los votos de PP y Vox. En su etapa como ministra, y tal y como demostraron los mensajes de WhatsApp publicados por El Confidencial, Maroto tuvo contacto con Víctor de Aldama, lo que la ha dejado en una situación muy delicada dentro del PSM.
Primero, por las dudas que estos mensajes despertaron sobre ella, ya que, horas antes de salir a la luz esta noticia, negó de forma repetida conocer al comisionista. Además, esto adereza el runrún que corre por el PSM sobre la fortaleza de su figura.
Finalmente, después de abandonar la fase de negación, Reyes Maroto acabó admitiendo, el pasado jueves, dicha conexión con Víctor de Aldama. Sin embargo, negó que tenga "nada que ver con la corrupción", enmarcando estos mensajes enviados en su etapa como ministra de Turismo por el presunto comisionista del 'caso Koldo' en un proyecto de reactivación turística, que finalmente no salió.
En Vozpópuli relatamos hace unos días que, a su condición de impuesta por Pedro Sánchez se suma el sonado fracaso electoral en 2023 y la falta de "pegada" de la que adolece dentro de los constantes cruces dialécticos con José Luis Martínez-Almeida, el PP y Vox.
Por ello, voces críticas con Reyes Maroto señalan que lo se ha conocido entre Aldama y ella puede suponer "el último clavo" en su trayectoria en el PSM. No creen que consiga aguantar hasta las elecciones de 2027, ya que su posición dentro de la estructura del PSM ha decaído considerablemente, así como su influencia.
La mejor posicionada para tomar su relevo, en caso de defenestración absoluta en los próximos meses es Enma López. La mano derecha de Maroto en el Ayuntamiento, muy ligada al socialismo madrileño y que ha pateado todos los distritos estos años, gana enteros como relevo natural.
Un problema para Óscar López y el PSM
Esta situación de debilidad de Reyes Maroto, cuyos días en el PSM parecen estar contados, deja a Óscar López un problema que afrontar en el inicio del nuevo curso político. Desde la formación socialista son conscientes que Maroto no es la mejor vía, o tan siquiera una válida, para destronar al PP, y que estos hechos solo dilapidan más las opciones de cara a las elecciones de 2027.
Por ello, si una decisión personal de la portavoz en las próximas semanas no precipita su adiós, lo cual parece bastante improbable, será el PSM quien, a la vuelta de Navidades, se plantee qué hacer con Maroto y cómo recuperar el aliento para el nuevo curso político donde deben poner toda la carne en el asador y acompañar a Óscar López en su cruzada contra Ayuso y Almeida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación