Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, del madrileño barrio de Vallecas, han organizado este miércoles por la mañana un escrache a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en un acto en la Residencia de Estudiantes de Madrid donde, acompañada por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, estaba previsto que firmara un protocolo para prmoción de vivienda en alquiler asequible para personas vinculadas al mundo universitario.
La plataforma que ha materializado este escrache es 'PAH Vallekas', progresista y más a la izquierda que el Partido Socialista de Pedro Sánchez, participante en la manifestación del pasado domingo en Madrid para protestar contra la crisis de vivienda que atraviesa España en estos momentos. "El escrache es a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que querían hoy hacerse la foto hablando de medidas que no solucionan el problema y que siguen protegiendo a los rentistas", ha afirmado la organización en un mensaje colgado en las redes sociales para justificar esta acción. «Ellos están aquí para llenarse la boca con medidas que sólo agravan el problema. Ahora destinarán 200 millones a bonos de alquiler para jóvenes. No sólo son migajas. Además, las ayudas directas no van a bajar los precios. Sólo sirven para enriquecer los bolsillos de los rentistas», han defendido desde el colectivo.
Recibida en el recinto con gritos como: "La Ley de Vivienda es una mierda" u "hoy firmáis, mañana desahuciais", los manifestantes han irrumpido en la sala donde se producía el acto y de la cual fueron expulsados por el personal de seguridad. “Hacemos escrache al gobierno en la Residencia de Estudiantes para estropearles la foto y contarles el día a día de nuestros barrios: desahucios y subidas asfixiantes de hipotecas y alquiler. El viernes CaixaBank quiere echar a Pili, con sentencia de violencia de género y sus hijas”, publicaba el colectivo en sus redes sociales.
Aproximadamente una docena de miembros de la Plataforma PAH Vallekas han tratado de entrar a la sala en la que se llevaba a cabo el acto, acto en el que estaban participando las dos ministras socialistas. Los efectivos de seguridad han evitado que continuara el escarche en la sala y han expulsado a los manifestantes fuera del recinto. El colectivo ha denunciado, a través de sus redes sociales, que una entidad bancaria va a realizar un deshucio a una mujer vulnerable "con sentencia de violencia de género" con varias hijas a su cargo.