El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este viernes en Moncloa al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dentro de la ronda de encuentros con presidentes autonómicos que está manteniendo.
Los encuentros se celebran tras el acuerdo con ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como president de la Generalitat, a cambio de una llamada "financiación singular" para Cataluña, que los barones y portavoces 'populares', además de algunos socialistas, consideran un concierto similar al vasco o al navarro.
Según las previsiones, a las 10.00 horas Sánchez recibirá a Fernando López Miras (PP), quien ha asegurado que lleva seis años intentando que esta reunión se produjera. La reforma del sistema de financiación autonómica, el agua y las infraestructuras serán las protagonistas de la reunión que mantendrá López Miras, según anunció en un acto público en Murcia.
Al president de la Generalitat Valenciana lo recibirá a las 12.30 horas. Carlos Mazón (PP) ha anunciado que buscará avances en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, pero ha criticado que el Ejecutivo central mantenga a su región "a la cola en la financiación autonómica" y lleve "mucho tiempo sin reaccionar". Y ha señalado: "El objetivo es avanzar, porque ya llevamos demasiado tiempo retrocediendo".
Al socialista Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) el presidente del Gobierno lo recibirá a las 16.00 horas. Emiliano García-Page, se ha mostrado optimista ante la reunión con el presidente del Gobierno, y ha confiado en llegar a acuerdos, a pesar de sus diferencias públicas, y en avanzar en temas "relevantes" para la región, aunque ha insistido en que no ve válida la cesión de impuestos a Cataluña solo en materia de IRPF.