El acuerdo firmado en Bruselas el pasado 25 de junio para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) parecía haber abierto entre Gobierno y PP un canal de entendimiento, la espita definitiva para renovar otros puestos de responsabilidad en organismos económicos del Estado necesitados de consenso. Pero vuelve la guerra fría. La imposición del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como próximo gobernador del Banco de España complica y "mucho" –subrayan fuentes cercanas a Alberto Núñez Feijóo– las conversaciones entre su 'número dos', Cuca Gamarra, y el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
"Se trata de una decisión que afecta a todo", apuntan a Vozpópuli desde el entorno de la secretaria general del PP. "No nos han llamado para decirnos nada ni hay fecha para volver a hablar", desvelan sobre una negociación prácticamente en stand by desde hace semanas. Atascada desde que, como avanzó en exclusiva este periódico el pasado 11 de julio, el Gobierno se enrocara en que el sustituto de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato caducó el pasado 11 de junio. tenía que ser Escrivá. Sí o sí. Sin plantear alternativa alguna.
"¿Para qué se han tomado tanto tiempo si ya tenían la decisión tomada?", se preguntan en Génova con genuina indignación. En el equipo de la secretaria general del PP recuerdan lo sucedido en Fránkfort (Alemania) el 18 de julio: la celebración de un Consejo del Banco Central Europeo sin la presencia del gobernador español por primera vez en 26 años. Algo que "se podía haber evitado", habida cuenta de que "la decisión tomada". En el entorno de Feijóo albergaban la esperanza de que el presidente del Gobierno retirara el órdago. E incluso deslizaban "un ajuste de cuentas" soterrado con el ministro. Nada más lejos de la realidad.
"Yo espero que no lo hagan, pero todo parece indicar que lo van a hacer. Por consiguiente, con nosotros que no cuenten en esta nueva invasión del Banco de España", declaró Feijóo este martes, a la salida de un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. El líder de la oposición acusó a Sánchez de "controlar e invadir" el Banco de España y el PP ya lo suma a una larga lista de instituciones "colonizadas" por el Gobierno como el CIS, la Fiscalía General del Estado, RTVE o el Consejo de Estado, entre otros.
"No podemos blanquear la situación"
Entre los puestos de responsabilidad en organismos económicos del Estado, las conversaciones entre Gamarra y Bolaños incluyen las cinco vacantes en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC); el presidente y resto de puestos directivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo mandato caduca en meses; la futura Comisión Nacional de Energía; o las vacantes del Consejo de Administración de RTVE, la pieza de la negociación más difícil de desencallar.
Pero también el puesto de subgobernador del Banco de España, tradicionalmente nombrado por a propuesta de la oposición. Un 'pacto no escrito' desde 1994 en el que Gobierno y oposición eligen, respectivamente, a gobernador y subgobernador entre perfiles susceptibles de generar consenso en ambas trincheras. Con la designación de Escrivá, será la segunda vez que se rompa desde 2006.
En aquella ocasión, que José Luis Rodríguez Zapatero impusiera a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España le supuso al líder socialista un vergel de críticas, entre ellas, voilá, del propio presidente del Gobierno. "Reconozco que nosotros cometimos la pasada legislatura un error, y es nombrar de gobernador del Banco de España a un exresponsable político como Miguel Ángel Fernández Ordóñez", dijo el Sánchez de 2016 en lo que supone un nuevo "cambio de opinión" que arrojar a la lista.
¿Presentará el PP a su propuesta de subgobernador o subgobernadora? "Nuestra propuesta es que se apueste por perfiles profesionales y técnicos que garanticen la independencia del Banco de España. Pero todo parece indicar que el Gobierno va en otra dirección. Si van en esa dirección a nosotros no nos van a encontrar en un intercambio de cromos, el Gobierno que no cuente con el PP", apuntó el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, en rueda de prensa. ¿Se levantará entonces Gamarra de la mesa de negociación con Bolaños? "No renunciamos, pero no podemos blanquear la situación", contestan las fuentes consultadas. Y es que en Génova no niegan que la nueva orden es un freno a las negociaciones.
Opaya
El PP no quiere ni hacer oposición, quiere q el gobierno de España le caiga como fruta madura. Pero con Sánchez les toca roer un hueso muy amargo. Pardillos o cómplices.
coronado
Acabaramos. Despues que un dia tras otro el PP ha ido claudicando ante los nombramientos del sanchismo en innumerables instituciones, ahora hacen como que ya es el colmo y deciden abandonar la partida. Una partida que jamas deberian haber aceptado jugar, porque todas las cartas estaban marcadas. Tanta ingenuidad hace imposible compadecerles y aceptar que tal vez saben lo que hacen.
Gral Bravo
Estos del pp, aparte de idiotas, no aprenderán nunca. Feijóo eres un cag...Con estos tipos lo que le tienes que decir ya a los quete votan es "con estos señores el pp no volverá a negociar nada de nada lo diga von der keyen o lo diga el sun sun corda". Que se rian de su madre y de ti que ya lo hacen, pero de tus votantes no.
pancho
Pero que si, señor Núñez, que vais a seguir cediendo todo, como siempre, os conocemos de sobra. Lamentablemente, muchos electores se niegan a veros como sois, por esto seguís destrozando España.
Derry
No se puede negociar nada con HDP esféricos.
Ulysses
"Con nosotros que no cuenten en esta nueva invasión del Banco de España", declaró Feijóo este martes. Es muy difícil comentar esto sin caer en el insulto, pues incluso el uso de la ironía o el sarcasmo como recursos para censurar a este sujeto estarían a la altura de sus palabras.
Robespierre
Qué pandilla de cínicos e hipócritas. El último gobernador, Pablo Hernández de Cos, fue impuesto por el PP de Rajoy sin consenso justamente un día antes de que triunfara la moción de censura que le desplazó como presidente del gobierno. Y teniendo constancia de que la moción saldría adelante, el PP no tuvo la elegancia ni la cortesía de aplazar el nombramiento hasta que hubiera un nuevo gobierno. Cada día me dan más asco.
jomeca
Feijóo, no eres más bobo porque es muy difícil superarlo ¿Qué hemos hecho para merecer este doble castigo de sátrapas, Sánchez y Feijóo?
Lucalobo
El PP no tiene remedio
Pontevedresa
Sr. Feijoo y sra. Gamarra, espero que veais el video donde la mejor cabeza política de España, a mi entender, habla sobre VOX desautorizando esas opiniones falsas sobre su comportamiento, porque son los socios de Sánchez los delincuentes, de los que este tipo presume a pesar de sus innumerables fechorías, mientras se toman la libertad de insultar a VOX que son unas hermanitas de la caridad, unos benditos al lado de la izquierda cutre que nos asola. Solo con VOX llegaréis a gobernar, Cayetana Alvarez de Toledo lo explica con la claridad habitual en ella.
Elfrutero
Frijol no es más tonto porque no se entrena.
Dr. Who
A los tontos de la clase siempre les robaban la merienda en el patio.
DANIROCIO
A Mi Esto De Frenar Las Negociaciones De Feijoo Con El Gobierno Me Suena A Cachondeo De Las Dos Partes,bueno Al Dia Siguiente De Las No Negociaciones El Pedromentiroso Nombra A Un Nuevo Siervo Para Sus Proximas Fechorias Y Ya Van Unas Cuantas Que Cada Vez Que Se Comenta Negociaciones Nombra A Un Ministro De Turno ,bueno Le Faltan Pocas Instituciones Por Cubrir,espero Que El Proximo Gobierno Mande Al Carajo A Todos Estos Siervos De Sanchez
Cozumel
"Si el PP lleva varias décadas estafando con éxito a sus votantes, ¿por qué había de cambiar?" "El PP es más peligroso que el PSOE y los separatistas, porque aplica las mismas políticas, finge lo contrario y desarma cualquier resistencia a ellas."
Pablito 1
Poner palabras bonitas para buscar esclarecer los dichos y hechos de un maleado político, como el felón Pedro Sánchez, es como si pusieras pesebre acolchado para comer tu caballo. El tiene un titulo universitario dado por favores personales a sus amigos y lo tiene. Claro que lo tiene pero no sabe desarrollarlo y solo ha servido y sirve para complicar la vida de los donantes amigos y a quienes seguimos considerándole una mentira disfrazada de hombre. Solo es paja o humo que revocando ni sube al cielo para perderse. Los barones se soliviantan, pero lo triste, con ser todo lamentable que del sanchismo sale, es que más de media España le pasa lo mismo. No citemos esto o aquello, ya que sin ser desmesurado todo cuanto sale del sanchismo es malo para todos los ciudadanos, incluidos quienes le votaron. Lo del Banco de España, dejémoslo en una colonización más de la dictadura sanchista.
Hermes
Vaya teatrero. No le cree nadie. Pacta el CGPJ y ahora se nos pone intransigente.