Con el creciente problema de vivienda, los precios desorbitados del alquiler y la imposibilidad de ahorrar para la compra de un inmueble crece el sentimiento de turismofobia de la población local hacia los visitantes, sobre todo por el uso de los pisos turísticos, que en las grandes ciudades reducen la oferta inmobiliaria.
La convivencia es otro de foco de tensión que alimenta la creciente ola de turismofobia en España, país muy dependiente del turismo. La irresponsabilidad de algunos turistas para con el patrimonio español, o simplemente sus gentes, genera rechazo por parte de los habitantes de esas zonas más turísticas de todo el territorio nacional.
Ante esta creciente turismofobia desde el PP han solicitado al Gobierno un "gran acuerdo entre partidos" para mostrar "el compromiso de todos los actores públicos y privados del sector con la industria del turismo", al mismo que se impulsa una "campaña de concienciación y mejora de la reputación del turismo".
Pero el turismo es el actual motor de economía española, de él dependen una gran cantidad de puestos de trabajo, tanto de forma directa como de forma indirecta. Según el informe "Reporte de impacto económico" del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) el turismo en nuestro país va a generar -previsiblemente- un volumen de negocio de 224.800 millones de euros en 2024. Esta cantidad supone un 6,1% más de lo generado en 2023 y un 6,2% por encima del año de récord que fue 2019.
De esta forma, según prevé el WTTC, el sector turístico aportará a la economía de española a lo largo de este año el 15,2% del PIB, que se traducirá en unos tres millones de puestos de trabajo. En comparación con el año pasado, supondrá un aumento de un 9,1%. En 2023 el sector turístico generó alrededor de 2,67 millones puestos de trabajo.
"Daña la buena imagen exterior de España"
Por este creciente rechazo al turismo, que ha tomado dos vertientes: la más radical que quiere acabar con el turismo; y la que pide a las autoridades medidas para fomentar un turismo responsable, desde el Partido Popular han solicitado a los socialistas "impulsar un gran acuerdo entre partidos políticos, instituciones y patronales de ámbito turístico" en el que se muestre "el compromiso de todos los actores públicos y privados del sector con la industria del turismo en España".
En el texto, difundido por el parlamentario popular Agustín Almodobar Barceló, señala los datos de 2023, haciendo énfasis en la gran cantidad de turistas que llegaron al territorio nacional, superando las 85 millones de personas, primera vez que se superan estas cifras desde que se tienen registros. También ha resaltado que contribución total de esta industria en el mismo periodo contribuyendo con cerca de 187.000 millones de euros al PIB español.
Empieza septiembre y para no perder la costumbre, esta mañana he registrado una nueva iniciativa parlamentaria ante el silencio e inacción del gobierno en defensa de nuestro sector más importante. pic.twitter.com/X1SEpm87cB
— Agustín Almodóbar Barceló (@aalmodobar) September 3, 2024
Por estas buenas cifras a la economía española el texto del PP defiende que "el turismo funciona y funciona bien gracias a la labor realizada por empresarios, trabajadores y destinos", pero achaca "movimientos vinculados a la izquierda" que se retrata al turismo como "una actividad 'depredadora', 'abusadora' y 'molesta' para la población local".
En el texto, Almodobar se lamenta que desde las instancias políticas, administraciones, asociaciones y patronales se vean forzadas a manifestar su apoyo al sector turístico, lo que "denota que necesitamos que el sector se desarrolle y avance todavía más". El parlamentario también culpa de esta campaña de turismofobia a "La demagogia y la incompetencia a la hora de gobernar y gestionar el fenómeno turístico".
"No es momento de demonizar al Turismo", expone Agustín Almodobar, tampoco cree que se deban poner tasas, obstáculos o restricciones a los visitantes. El popular señala que "poner el foco en el turista para justificar o tapar otras carencias, falta de atención o incompetencia" es una "irresponsabilidad" por parte de las autoridades y quienes están en contra de este sector vital para España.
Por todo esto, la moción del Partido Popular para la Comisión de Industria y Turismo, insta al Ejecutivo de Sánchez a impulsar un pacto de estado englobando a todos los agentes pertinentes: "Impulsar un gran acuerdo entre partidos políticos, instituciones y patronales" en el que se muestre el "compromiso de todos los actores públicos y privados del sector con la industria del turismo en España" en el que se reconozca el valor que este tiene para la economía española. Almodobar además pide al Gobierno que ese "gran acuerdo" impulse la "calidad y la sostenibilidad del modelo turístico español".
El segundo punto de la moción exige una "campaña de concienciación" que contrarreste y mejora la reputación del turismo para evitar que se llegue a "dañar la buena imagen de España de cara al exterior". Dicha empresa, dice Agustín Almodobar, debe resaltar la "contribución a la sociedad" del sector turístico español y el "papel que juega en sociedades locales", para, dice el texto, "incentivar la mejor acogida y la mayor hospitalidad hacia los que nos visitan".
DANIROCIO
Vamos Que Este Pp No Aprende Nada Del Pedrofalso,para Que Propone Acuerdos Si No Les Hace Ni Caso Solo Se Rien Del Pp Cada Vez Que Propone Algo El Pp Terminan Como El Rosario De La Aurora