España

El sicario que disparó a Alejo Vidal-Quadras cobraba un subsidio de 500 euros al mes en Francia

La Policía espera tomar declaración a todos los detenidos por su presunta participación en la trama para asesinar a Alejo Vidal-Quadras

  • El sicario que disparó contra Alejo Vidal-Quadras

El intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, a plena luz del día y en el corazón de Madrid, propició una de las investigaciones más complejas a la que se ha enfrentado la Policía Nacional en los últimos tiempos; no sólo por la localización y composición de todas las piezas de la trama, también por las ramificaciones internacionales del caso y las pesquisas en torno al verdadero motivo del atentado. Una composición en la que Mehrez Ayari, un individuo de origen franco-tunecino, desempeña un papel clave: se le investiga como el presunto autor material del disparo.

Aunque para muchos se conozca a Ayari a partir de estos hechos, la realidad es que su trayectoria se remonta mucho tiempo atrás. Especialmente para las autoridades francesas, que venían siguiendo su rastro desde tiempo antes del atentado contra Vidal-Quadras; en concreto, por su supuesta participación directa en un crimen escabroso, al que se conoce como 'el caso de los girasoles', y que supuso el asesinato de un pequeño traficante de cannabis en una comuna ubicada al sur de París.

Todas las alertas saltaron en Francia cuando el nombre de Mehrez Ayari se vinculó al intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. En el expediente de este individuo franco-tunecino figuraba medio centenar de episodios, la mayoría de ellos relacionados con el tráfico de drogas. Pero las principales pesquisas en torno a su figura estaban relacionadas con el citado crimen de los girasoles.

Para ello hay que remontarse a agosto de 2022, cuando se descubrió el cuerpo de un joven de 27 años en un campo lleno de estas flores. Estaba ensangrentado y había dos piedras de grandes dimensiones a su lado, también manchadas de sangre. A priori, el arma homicida.

La policía francesa, gracias a un análisis pericial y al posicionamiento de un teléfono móvil, llegó hasta Mehrez Ayari. Las autoridades sospechan que él, junto a otros dos compinches, se hicieron pasar por clientes para arrebatarle la mercancía al traficante de cannabis y, así, restituir un lote que habían perdido previamente.

Así llegamos hasta las vísperas del atentado contra Vidal-Quadras. La policía gala, en un intento de avanzar en las pesquisas del caso de los girasoles, se presentó en casa de los Ayari e intervino numerosa documentación. También trató de obtener información sobre su paradero, temiendo que pudiera haberse dado a la fuga rumbo a Túnez. Además, interrogaron al hermano de Mehrez, que siempre negó la participación de éste último en cualquier crimen.

"Hola, señor"

Pero Mehrez Ayari no estaba en Túnez... ni en Francia. Su paradero, entonces, era España, preparando los últimos detalles del atentado contra Vidal-Quadras. El 9 de noviembre de 2023, en torno a las 13.30, se aproximó al expolítico español por la espalda. "Hola, señor", pronunció. Cuando éste se dio la vuelta, le descerrajó un disparo y se dio a la fuga. No logró su objetivo. El exdirigente del PP y fundador de Vox salvó la vida.

Algunos de los efectos intervenidos en casa de los Ayari adquirieron una importancia estratégica a partir del atentado contra Vidal-Quadras. Como contó Vozpópuli, se investigaron dos mensajes enviados al teléfono del hermano del sicario: uno, en el que hablaba de ir a Rotterdam en busca de un "calibre" [presumiblemente, un arma], y otro, con un vídeo de un seguimiento al expolítico español en una manifestación.

Alejo Vidal-Quadras, en una entrevista con Vozpópuli
Alejo Vidal-Quadras, en una entrevista con VozpópuliVanesa Nérida

Pero entre los bienes investigados también había un largo historial de movimientos bancarios, tal y como apuntó Le Monde en una investigación en torno a la figura de Mehrez Ayari. Según detallan en el medio francés, entre los papeles intervenidos figuraban los extractos bancarios del supuesto sicario, donde figuraban pagos de la Renta de Solidaridad Activa, un subsidio que, en su caso, rondaba los 500 euros mensuales.

Documentación oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social español indica que la Renta de Solidaridad Activa que se percibe en Francia "sustituye tanto a los mínimos sociales existentes como a los dispositivos de ayuda para el retorno al empleo": "Pretende incitar el retorno al trabajo, permitiendo a los beneficiarios compatibilizar la percepción de los mínimos sociales con el salario que obtengan al iniciar, retomar o incrementar una actividad retribuida".

Los policías franceses detectaron que estos ingresos mensuales eran retirados sistemáticamente por un familiar para enviarlos a destinos como Túnez, Marruecos y a oficinas españolas. De ahí que las pesquisas en nuestro país también se extendieran a estas naciones del norte de África.

Atentado contra Vidal-Quadras

Ahora las autoridades españolas tratan de unir todas estas piezas en la investigación sobre el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. En junio se anunció la detención de Mehrez Ayari y, esta misma semana, la de su hermano, a quien se le atribuye la “participación directa en la planificación y logística” del atentado. En total se han producido siete detenciones.

Como adelantó Vozpópuli, el hermano de Mehrez Ayari es miembro activo de un clan de la Mocro Maffia, organización criminal de ciudadanos de origen marroquí asentada en Países Bajos, que ha participado en la persecución y asesinato de disidentes iraníes en este país del norte de Europa.

Así, el hermano del sicario se ubica en el entorno de una de las familias holandesas más temidas por sus actos violentos, conocido como el clan de Ridouan Taghi.

Se sospecha que los miembros de este clan han perpetrado al menos tres asesinatos por órdenes políticas en Países Bajos. De hecho, el propio Vidal-Quadras sostiene que el régimen iraní fue quien contrató al sicario para acabar con su vida, deslizando que Teherán podría haber contratado a la Mocro Maffia para el crimen.

Agentes de Policía Nacional y Municipal en la zona donde se ha disparado al exlíder del Partido Popular de Cataluña y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras
Agentes de Policía Nacional y Municipal en la zona donde se disparó al exlíder del PP catalán y cofundador de Vox, Alejo Vidal-QuadrasEuropa Press

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli