España

Los escaños 'sueltos' que amenazan a Sánchez con tumbarle votaciones: Coalición Canaria, Chunta o Compromís

Las formaciones regionales hacen tambalear la mayoría absoluta del presidente del Gobierno en la Cámara Baja en los futuros debates nada más comenzar el curso político

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso de los Diputados EP / Eduardo Parra

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha advertido al Ejecutivo socialista de lo imprescindible de su voto para el "Gobierno progresista", sobre todo en pleno debate sobre las competencias con los menores inmigrantes no acompañados. "No deberían olvidar que mi único voto puede ser determinante", ha señalado en una rueda de prensa en referencia a las futuras votaciones y debates que arrancarán con el nuevo curso político.

Y es que a Sánchez se le abre un nuevo frente en el Parlamento Nacional, en un momento en el que varios socios amenazaban con retirar su apoyo en la Cámara Baja. A raíz del pacto entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa president de la Generalitat a cambio de una financiación singular para Cataluña, varios socios del PSOE -dentro de Sumar- se mostraron disconformes y pidieron al Ejecutivo un trato igual o retirarían su apoyo al Gobierno de Sánchez.

Chunta Aragonesista y Compromìs, ambos en el Congreso de los Diputados en la coalición electoral de la vicepresidenta segunda, anunciaron -el pasado junio- amenazaron a Sánchez con retirar su apoyo a su gobierno de coalición si no se mejoraba la financiación autonómica para todas las regiones, no solo para Cataluña. De llegar a ese extremo y cumplir su advertencia, Pedro Sánchez perdería los votos necesarios para tener mayoría absoluta en la Cámara Baja, quedando en 175.

Sumar vivió un choque interno, ya que -públicamente- sus portavoces han defendido la necesidad de una financiación singular para Cataluña, algo que no gustó dentro de estas formaciones. Esto desencadenó en que ambos partidos, que llevaban años haciendo bandera de haber conseguido una mejor financiación para sus respectivas comunidades, salieran, con dureza, a criticar el pacto entre socialistas y republicanos y quedar relegados a un segundo plano.

Un voto que "vale ocho"

Valido, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretario de Organización de su formación, David Toledo, y el senador Pedro San Ginés, ha insistido, en que cuando el voto sea ponderado y la representante del Grupo Mixto sea ella misma, su voto "vale ocho", y por tanto, más que PNV, Junts y ERC.

La diputada canaria ha resaltado que el PSOE ha firmado un "acuerdo" de legislatura y ahí se incluye el "drama humanitario" de la inmigración en Canarias, que debe estar "por encima de la batalla política". "Esos niños llegan a Canarias porque el Estado en alta mar decide que vengan a Canarias y porque si el interés superior del menor es lo que guía al Estado, no pueden forzar que en un sitio en el que caben cien, hayan doscientos y no hagan nada, porque entonces el interés superior del menor no les importa", ha indicado.

"No pueden seguirse sorprendiendo de que nos cansemos, de que digamos basta ya, que pidamos a la justicia que se pronuncie y que la justicia diga si se puede defender más que esto es una competencia de Canarias y un problema de Canarias y el Estado no tiene ninguna responsabilidad en lo que está ocurriendo porque es la única vía que nos queda ya", ha defendido.

"A lo mejor por omisión y no por acción quienes están provocando una posible ruptura futura son ellos", ha advertido, subrayando que el Gobierno debe acabar con la "excusa" de que el PP no aprueba la reforma de la ley de extranjería dado que ha aprobado otras leyes con otros apoyos.

Choque interno en Sumar

Esta vez es Coalición Canaria, pero a comienzos de este verano, ya amenazaron al Ejecutivo desde Sumar, en lo que fue un choque interno entre las formaciones dentro de la coalición electoral de Yolanda Díaz. Chunta Aragonesista y Compromìs tuvieron también su 'basta ya' al conocer la nueva financiación singular para Cataluña negociada para investir al líder de los socialistas catalanes president de la Generalitat con los votos de ERC. En junio, ambos partidos hicieron pública -a través de sus portavoces- su disconformidad con lo que consideraban quedar relegados a un segundo plano por debajo de otra región.

Ambos partidos amenazaron a Sánchez con retirarle su apoyo parlamentario para futuras negociaciones y votaciones, haciendo al líder de los socialistas perder la mayoría absoluta que ya tenía conformada, por lo menos hasta la próxima gran votación. Los dos portavoces exigieron al Ejecutivo un tratamiento igual a todas las regiones españolas; y de no cumplir esa petición consumarían su advertencia.

Otros cuatro votos en juego

CC, Chunta y Compromìs no son las únicas formaciones disconformes con las últimas decisiones de Sánchez, desde Podemos también han advertido al presidente del Gobierno de la posibilidad de no tener a su disposición sus cuatro asientos en el Congreso de los Diputados. Desde que Sumar sustituyera a Podemos como socio prioritario, la formación morada ha dejado de apoyar fehacientemente al PSOE y lo que antes eran desacuerdos se han transformado en advertencias a Sánchez de perder su apoyo.

También en junio, pero con la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el pacto entre socialistas y populares, cuando desde el partido amenazaban con retirar el apoyo parlamentario a Pedro Sánchez si seguía escudándose en "una alianza estable" como la "Gran Coalición". Aunque esta no fue la única vez, en mayo de este mismo año, también advirtió la formación morada al presidente del Gobierno de la posibilidad de perder sus cuatro escaños si no suspendía los desahucios hasta 2028.

La incógnita de Ábalos

El exministro de Transportes socialistas, José Luis Ábalos, es también otro foco de tensión y una incógnita para Sánchez. Desde que dejara su carnet de partido, Ábalos ha mantenido la disciplina de voto de los socialistas pero desde que el actual titular de Transporte, Óscar Puente, presentase una auditoría que cree "ilegal" en el Senado y que buscaba aclarar presuntos casos de corrupción en su etapa al frente del Ministerio, desde el PSOE han temido que Ábalos comenzara a votar en contra de sus iniciativas.

Aunque el exministro socialista ya tranquilizó a sus excompañeros de partido y asegurando que no se pasará a la oposición con el PP porque no tiene "síndrome de Estocolmo". El antiguo titular de transportes tiene claro quienes han sido los que le han hecho "la vida imposible" durante los últimos años, haciendo clara alusión a los populares: "Puedo hacer oposición por libre, no necesito a nadie".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    venacapaca

    Populismo puro y duro, otra ducha más de autobombo, dice que el gobierno es honrado, cuando está inmerso en una corrupción galopante, con toda su familia detrás, la mentira, la corrupción, el despotismo, el nepotismo, y el robo, son las señas de identidad de ese gobierno de delincuentes, presidido por el COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, como ve, que cada día Europa le está cerrando el grifo poco a poco, anuncia subir impuestos a los ricos, ya sabéis lo que eso significa, freír a impuestos a las clases medias y bajas, para seguir robando mas rápidamente, por si le echan y le pillan de improviso, mientras se ríe de todos los españoles.