Una financiación al 50/50 entre el Estado y las CCAA. Así propone el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se sufrague el gasto de las escuelas infantiles a partir del próximo año. Y que esta medida, ya vigente en comunidades como Galicia y Castilla y León y que, este mismo curso, ha dado el pistoletazo de salida en la Comunidad Valenciana, sea obligatoria en todos los territorios de España. El resto de las comunidades del PP, además, ya la están implementando de forma gradual. "Supone un presupuesto general del Estado de 2.000 millones de euros, más otros 2.000 de las CCAA", son los cálculos puestos encima de la mesa por el líder de la oposición.
La medida será el "pilar" de una Ley de Conciliación que el PP llevará al Congreso y al Senado este mismo mes de septiembre, según ha anunciado Feijóo. Lo ha hecho en Alicante, durante un acto de apertura del curso escolar en una escuela infantil junto a Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, y Ester Muñoz, vicesecretaria de Educación y Sanidad de los populares. "El Estado del Bienestar lo vamos a ampliar con cuestiones que son fundamentales", ha pregonado el líder del PP, que potencia, así, su agenda legislativa y trata de ahondar en la debilidad en el Congreso del Gobierno. "A Sánchez sólo le queda el BOE", decían a este periódico fuentes de Génova la semana pasada.
Para sacar adelante la medida, el PP necesitará a los 33 diputados de Vox, al diputado de UPN, a la de Coalición Canaria (CC) –partido con el que Feijóo ha estrechado vínculos a partir de la crisis migratoria– y a Junts o PNV. Formaciones a las que volverá a tentar para quebrar la mayoría que invistió a Sánchez presidente del Gobierno en agosto de 2023. "El Gobierno está lamentablemente renunciando a legislar porque no tiene mayoría en el Congreso", y "hemos de suplirlo", ha dicho el líder del PP, deslizando un poder parlamentario mayor que el del propio Ejecutivo.
Para Feijóo, que durante su discurso ha hablado de conceptos como la baja tasa de natalidad que hay en España, el fin último de la medida es "ayudar a todas las familias: a las numerosas, a las monoparentales, a las LGTB" a través de una medida de la que su formación hará bandera. "La marca del PP va a estar unida a la gratuidad de las escuelas infantiles. El Estado del Bienestar lo vamos a ampliar en cuestiones que son fundamentales", ha adelantado sobre una cuestión que, previsiblemente, estará en el centro del debate en las próximas semanas.
"Revertir" la tasa de natalidad
Tanto Feijóo como Mazón han subrayado que serán 72.000 las plazas gratuitas las disponibles a partir de este curso en la Comunidad Valenciana para niños entre 0 y 3 años. "Un paso en la historia de la conciliación, del bienestar, de la igualdad de oportunidades y de la educación, sin diferencias de rentas", que se acerca "a la España que queremos construir", ha dicho el líder del PP. "Esto ya es la alternativa de los gobiernos del cambio, ya son cuestiones concretas, realidades tangibles, decisiones meditadas, con un amplio sin dida coste económico, pero que supone una inversión a medio plazo", ha realzado Feijóo el importante poder territorial del PP, con gobierno en 12 comunidades y dos ciudades autónomas.
La medida, además, ahonda en una de los objetivos políticos de los populares y del conjunto de los países de la Unión Europea para los próximos años: revertir la tasa de natalidad. Por ello, Feijóo propone "invertir en conciliación para que los hijos no sean motivo de renuncia a una actividad laboral" y cuyo fin es "revertir una de las más bajas tasas de maternidad que tiene España como país en el concierto internacional".
Susanam
Con el dinero que nos sobra...
Susanam
Con el dinero que nos sobra...
Susanam
Con el dinero que nos sobra...