Política

Feijóo se reunirá con patronal y sindicatos para impulsar su Ley de Conciliación: "Alfombra roja a quien tenga la valentía de traer una persona al mundo"

El líder del PP ha hecho bandera de su plan y pretende abordar sus propuestas con los agentes sociales. "Lo que es de todos, se decide entre todos", ha dicho sobre la financiación autonómica

  • Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo durante la Junta Directiva Nacional del PP, este lunes, en Madrid. -

Alberto Núñez Feijóo ha hecho bandera de la propuesta de Ley de Conciliación que anunció la semana pasada. El líder del PP quiere que sea el gran hito de su formación en los próximos meses. Y la muestra de que su partido es la "alternativa" a la "ingobernabilidad" de un Gobierno instalado como "un hámster en la rueda". Por ello, para dotar a su proyecto de ley de un amplio consenso, Feijóo ha adelantado este lunes que se reunirá con patronal y sindicatos. ¿El objetivo? Contar "con su criterio y su implicación" con el fin de que la medida salga adelante.

Es decir, buscar la complicidad de la CEOE y Cepyme y de CCOO y UGT, al menos, para legislar desde la oposición. Fuentes cercanas al líder del PP adelantan a este periódico que los contactos se iniciarán esta misma tarde."Este país debe ponerle una alfombra roja a quien tenga la valentía de traer una persona al mundo", ha defendido Feijóo en el Comité Directiva Nacional del PP, máximo órgano entre partidos, celebrada hoy en Madrid.

"Ser padre o madre no debería de ser una heroicidad", ha insistido sobre una propuesta que el PP llevará este mismo mes al Congreso y cuyo "pilar", según dijo Feijóo la semana pasada, será la gratuidad escolar para los niños entre 0 y 3 años. La intención de los populares es incrementar una tasa de fecundidad bajo mínimos en España a través de un paquete que también incluirá medidas fiscales.

¿Su propuesta? Que Estado y CCAA sufraguen al 50/50 dicha medida con, según los cálculos de su equipo económico, 4.000 millones de euros en total. "Es algo que afecta a todo el mundo, independientemente de su ideología", dicen desde el entorno del líder del PP para arrimar a PNV y Junts a su sardina. Entre otras medidas, el PP propone la creación de un banco de horas para mejorar la flexibilidad laboral, una cartera pública de servicios de reproducción asistida o aumentar la cuantía y el alcance de la prestación por hijo a cargo desde el quinto mes de embarazo.

La propuesta llega en un momento en el que Feijóo se siente especialmente fortalecido frente al Gobierno, lanzado el PP a por el Poder Legislativo tras el desdén público de Sánchez –gobernará "con o sin su concurso", dijo en el último Comité Federal del PSOE– y después de obtener victorias parlamentarias de calado como el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela. De todo ello ha hecho antología el líder popular ante la plana mayor de su partido. "No es sólo que esté Gobierno es logrando derrotas, sino que este partido está cosechando victorias", ha realzado.

"Lo que es de todos se decide entre todos"

Más allá de Ley de Conciliación y de su fuerte posición frente al Gobierno, el líder del PP también ha hecho referencia a la reforma del sistema de financiación. "Lo que es de todos se decide entre todos, y de ahí no nos van a mover, ese es nuestro compromiso", ha zanjado Feijóo, que asiste estos días a cómo, uno tras uno, sus 13 presidentes autonómicos desfilarán por Moncloa para reunirse con Sánchez. "La igualdad, la solidaridad y el sentido del Estado", ha repetido, guiarán la posición de sus barones territoriales frente al "intento de soborno2, ha dicho, que pretende el líder del Ejecutivo.

"El cambio es ser firme ante los privilegios y dedicarnos a todo lo que han abandonado", ha resumido el líder del PP en su discurso. Además, también ha tenido palabras para el Plan de Acción para la Democracia presentado por Sánchez la semana pasada. "¿Se puede ser más ridículo en la forma?", se ha mofado del nombre/eufemismo elegido para el plan de control a los medios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli