Política

Los 'gurús de la mentira' de Pedro Sánchez: el núcleo de asesores que arma su "estrategia del engaño"

Su nuevo jefe de gabinete defiende en su tesis doctoral las bondades del "engaño" como elemento modernizador de la vida política, mientras que su consultor electoral afirma que no importa la verdad o la mentira, sino lo que perciba el ciudadano

Pedro Sánchez y su equipo
Pedro Sánchez y su equipo / Julián Salvadores.

Sócrates y Platón tendrían poca cabida en el bastión general de Pedro Sánchez. La convivencia no sería fácil entre dos filósofos obsesionados con la búsqueda de la verdad y un pelotón de sofistas (maestros de la retórica de la Antigua Grecia para los que el cómo era más importante que el qué). Los cambios de opinión de Pedro Sánchez ya son marca de la casa, igual que una narrativa especializada en polarizar el tablero político o en dulcificar realidades incómodas para la ciudadanía mediante el diseño de nombres rimbombantes (véase el 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' o el 'Plan para la regeneración democrática').

Detrás de la dialéctica sanchista hay una factoría que trabaja sin descanso en Moncloa, y que se caracteriza por avalar la estrategia del engaño que ha abrazado el presidente del Gobierno para conseguir sus objetivos. Lo contrario de lo que defendía Albert Camus: "El fin no justifica los medios, son los medios los que justifican el fin".

La tesis del engaño del nuevo jefe de gabinete de Sánchez

El nuevo nombre al frente del dispositivo es Diego Rubio, cuya tesis doctoral versa sobre 'La ética del engaño'. Fichaje de Iván Redondo e ideólogo del informe 'España 2050' elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, este joven cacereño de 38 años ha ascendido a director de gabinete de Sánchez tras el movimiento de Óscar López a la cartera de Transformación Digital. En su brillante currículum figuran paradas en la Sorbona, Columbia y Oxford. Fue en la localidad británica donde se doctoró con la mencionada tesis.

En ella, Rubio argumenta que el engaño forma parte no solo de la política, sino de la vida diaria de cada uno de nosotros. Alaba sus bondades y asevera que gracias a la introducción del engaño en la vida política con Maquiavelo -y su libro 'El príncipe'- se modernizaron las relaciones políticas, pasando de su anterior vinculación a la religión -con la mentira considerada como mal- a una racionalización de sus formas. Historiador de formación, Rubio hace un repaso histórico por los defensores de lo que denomina la 'ética del engaño'.

Sostengo que el engaño desempeñó un papel importante en la configuración de la Modernidad. Diego Rubio, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez

"Es evidente que la sociedad moderna no inventó el engaño, pero también es cierto que inventó su posibilidad, al reconocerlo como parte intrínseca del mundo y de las relaciones humanas. Esto dio lugar a algunos de los rasgos más característicos de la cultura barroca y abrió la puerta a algunos de los cambios más trascendentales de la Europa de los siglos XVI y XVII, como la creación de una nueva política regida por la razón y no por la fe, la secularización de los comportamientos sociales y la aparición de las nociones de individualismo, privacidad y libertad de pensamiento. Por todas estas razones, sostengo que el engaño desempeñó un papel importante en la configuración de la Modernidad", afirma Rubio en su tesis.

El engaño forma parte de muchas formas positivas de la vida social cotidiana (como el tacto, la cortesía y las excusas) que se llevan a cabo para evitar posibles conflictos Diego Rubio

Para Rubio, "una sociedad en la que se expusieran sin rodeos todas las verdades sería más parecida a un infierno que a un paraíso", como apunta citando al erudito francés Marcel Eck. Según el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, "nos engañamos unos a otros a diario. Y, curiosamente, las encuestas indican que, en la mayoría de los casos, no lo hacemos por interés propio, sino para beneficiar a otros miembros de nuestro grupo (es decir, para evitar el sufrimiento innecesario de un amigo, para consolar a un enfermo, para educar a un niño). El engaño forma parte de muchas formas positivas de la vida social cotidiana (como el tacto, la cortesía y las excusas) que se llevan a cabo para evitar posibles conflictos y proteger la armonía social".

Los spin doctors de Sánchez

Al líder socialista le ha gustado rodearse de los llamados spin doctors, los constructores de relato que retuercen la realidad para amoldarla a los objetivos del que les paga. En el primer gobierno de coalición de Sánchez sentó cátedra Iván Redondo, amante de la dialéctica del 'ellos contra nosotros'. Ahora, el presidente acude a otro consultor para el que la verdad tampoco importa mucho: Aleix Sanmartín.

El gurú electoral de Moncloa ha sido clave en la victoria de Salvador Illa en Cataluña y en la estrategia de resistencia de Sánchez tras el batacazo autonómico de 2023. Se presenta en su página web como “el máximo especialista en ganar elecciones imposibles”, y cuenta con un software patentado por el que, según publican algunos medios, fue contratado hasta por Juanma Moreno en Andalucía.

En una intervención en Jalisco (México), llegó a poner el siguiente ejemplo: “Cuando en 1933 los alemanes votaron a Hitler, y él construyó una narrativa sobre la superioridad de la raza, yo ya sé que eso era mentira, pero no me importa si era mentira. Eso se lo dejo a la ética, a la religión. En materia de ciencia política, la realidad fue que los alemanes lo siguieron. Por lo tanto, su narrativa era verdad”.

Hitler construyó una narrativa sobre la superioridad de la raza, yo ya sé que era mentira, pero no me importa... En materia de ciencia política los alemanes lo siguieron. Por lo tanto, su narrativa era verdad Aleix Sanmartín

En la misma línea, defendió que la "teoría del discurso no valora si las cosas son verdad o mentira. Nosotros [como estrategas de campañas] no debemos valorar cuestiones morales, no podemos decir si algo es verdad o mentira. Eso vale como ciudadanos, pero no como analistas. Todo lo que sea percibido por los ciudadanos como real, y en sus consecuencias parezca real, es real".

Por el círculo cercano de Sánchez han pasado otros amantes de las medias verdades como el escritor Luisgé Martín, artífice de sus discursos hasta junio de 2022, cuando fue enviado al Instituto Cervantes de Los Ángeles como director.

Salvo cuando tiene utilidad, yo no creo que haya que decirle a la gente la verdad Luisgé Martín, escritor de los discursos de Sánchez hasta junio de 2022

Martín alabó en una entrevista con  El Diario las virtudes de la "hipocresía": "En el mundo de la política, la mentira es el pan nuestro de cada día. Si alguien que está en el poder continuamente dijera la verdad, duraría semana y media... La hipocresía es un valor social admirable en las relaciones personalesSalvo cuando tiene utilidad, yo no creo que haya que decirle a la gente la verdad".

En 2018, Luisgé Martín escribió el ensayo 'El mundo feliz, una apología de la vida falsa'. Su teoría radica en que engañados se vive mejor. En palabras del propio Martín, "la tesis del libro es que hay dos tipos de falsedades: una, en la que vivimos, que mitifica la condición humana, la engrandece, la dota de justificaciones ridículas, pero no consigue acabar con el sufrimiento; o, dicho en positivo, no consigue crear sociedades felices. La otra, que es una falsedad artificial, deliberada, consciente, casi científica, tiene efectos radicalmente diferentes. Las drogas son el ejemplo histórico más evidente. La propuesta es: construyamos una sociedad en la que vivamos en estado lisérgico". 

¿Quieres participar en la conversación?

  • E
    Elfrutero

    Sócrates y Platón tendrían poca cabida en el bastión general de la IDA

  • P
    pinar010

    Son el Psoe largocaballerista y guerracivilisa auténtico, con trazas bolivarianas y pinceladas chinófilas.

  • I
    Ibero

    El FIN justifica los medios...se ha rodeado del "mejor" de cada familia y el lince de cada pueblo...Dios los cría y ellos se juntan...tenemos lo que nos merecemos.

  • G
    gato montes

    Buen artículo. De todos modos, no es lo mismo engañar y mentir que decir medias verdades o suavizar las verdades. Cuando le dices a un enfermo algo positivo tratas de que no pierda la esperanza, aunque no se le oculte la verdad crudamente. Hay modos de decir la verdad e incluso se puede ocultar parcialmente. Es decir, que esta panda de analistas engañan y mienten, atacando a la verdad y manipulándola, y hacen de ello su modus vivendi. No es lo mismo.

    Deben ser increíbles las reuniones de estas personas con Pedro Schz. ¿Cómo saben entre ellos que no se están mintiendo o engañando descaradamente? ¿Cómo se fían entre sí? Todo el día maquinando lo que van a decir mañana para tapar lo de hoy. Son solo una banda de trileros...

    Goebbels hizo también todos sus esfuerzos para que el Reich ocultase lo que era evidente. Pero al final llegó su hundimiento, esos "untermenschen" de eslavos llegaron hasta Berlín... En el otro lado, la URSS también era un gigante en 1988, que en 1989 se derrumbó. ZP también dijo que estábamos en la "Champions League" de la economía... suena al cohete de Schz. El problema es lo que dura la mentira y lo que sufren los mentidos, pero como dijo Lincoln, no se puede mentir a todos todo el tiempo...

  • B
    Bluesman

    Los vendedores de espejos cierran los negocios. A este ritmo de indecencia, no deben vender ni uno.

  • J
    jorge.q

    Una Cosa Es El Embuste Y Otra, La Mentira: Esta Es Criminal Y Condenable En Un PolÍtico Que Nada Tiene De PolÍtico Salvo La Mentira.

  • A
    Aquiles

    ...."El nuevo nombre al frente del dispositivo es Diego Rubio, cuya tesis doctoral versa sobre 'La ética del engaño'....
    Bahhh , eso es "pecata" minuta con Sanchez , que propugna la "Etica y Estetica" de Mentir Descaradamente simpre en todas las Elecciones ....y "Cambiar de Opinion " Inmediatamente despues de ellas ....y en como Implicar a sus Lacayos para que le hagan LOAS , bajandose los calzones , por eso mismo ;-)))

  • W
    Wesly

    Para más inri, nos obligan a pagar a todos nosotros los elevados sueldos y los escandalosos privilegios que Pedro Sánchez otorga a todo el ejército de gurús encargados de fabricar las mentiras y los bulos que le convienen para alcanzar su más preciado objetivo, alargar al máximo su estancia en La Moncloa.

    Es un gran escándalo.

  • N
    Norne Gaest

    Muy interesante esta crónica periodística.
    El engaño y la manipulación como método de gobernar es típico del adorno de las dictaduras, tras ocupar previamente los resortes del poder.
    La izquierda socialista, descalificada por la exhistoria, ha de recurrir al engaño y la manipulación sistemática para justificarse y como ariete frente a los rivales.

  • F
    Fernandoo

    Ya decía JF Revel en su libro el conocimiento inútil que la primera fuerza que gobierna el mundo es la mentira.

    Y San Juan que conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.

    Pero Lenin se pregunta ¿libertad para qué?

    ¿Qué piensa Pedro? Un día más en la Moncloa, un día más de Falcon y ande yo caliente y que digan lo que quieran. Es decir, lo mismo le da, que le da lo mismo.

  • A
    allopis

    Pues respecto de Platón por lo menos cabe citar
    “Si es adecuado que algunos hombres mientan, éstos serán los que gobiernan el Estado, y que frente a sus enemigos o frente a los ciudadanos mientan para beneficio del Estado; a todos los demás les estará vedado.”
    Platón. La República 389b
    Y por citar a otras:
    “La mentira siempre ha sido vista como una herramienta necesaria y justificable para la actividad no sólo de los políticos y demagogos, sino también del hombre de Estado”
    Hannah Arendt
    “(…) pertenecer a un partido siempre fuerza, en todo caso, a la mentira”
    Simone Weil

  • M
    marqueslinchado

    No hay una tesis en la corte de la reinona de África y Air Europa que no contenga un engaño.

  • A
    arturo moreno

    Solo les faltó asegurar que "La mentira es sagrada"´, como enseñó Lenin a esta panda de mentirosos y corruptos. ¡¡¡Qué vergüenza de gobierno...¡¡¡Gaaaasss!!!