Política

Ayuso sonroja a Más Madrid a costa del "feminismo pop" e ironiza con Lobato por su discurso escrito "desde Moncloa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región, ha contestado a todos los grupos políticos de Asamblea. Un intercambio que ha estado repleto de tensión y citas a la política nacional

El Debate del Estado de la Región ha vivido hoy su segunda y última jornada. Tras el discurso ayer de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, los diferentes grupos políticos han tenido la oportunidad de reprochar a la líder madrileña su año de legislatura.

El primer partido en subir al estrado ha sido Más Madrid quien, a través de su portavoz Manuela Bergerot, ha criticado la gestión de Ayuso en materia de igualdad y sanidad, ahondando en el caso abierto contra Ana Millán y otros recientes.

En una exposición mordaz, vehemente y con un tono acertado en su labor de oposición, Bergerot ha pasado lista a los errores que, a su juicio, ha tenido el Gobierno regional durante este primer año de mayoría absoluta tras las elecciones del pasado 28-M. Tras treinta minutos de discurso, la presidenta Ayuso ha tomado la palabra.

"Nosotros vamos a recuperar la Dirección General de Mujer porque esto de la igualdad, falsa igualdad, tiene que terminar de una vez. Están impregnando las leyes estatales que después nos caen a todas las autonomías de mantras, de ridiculeces. Ahora me han llegado a decir que tiene que haber una especie de construcción inmobiliaria feminista, allá vamos, al ridículo máximo", anunciaba la presidenta.

"Ustedes son los que están borrando a la mujer. Da vergüenza y no me hace gracia. Nosotros vamos a defender a hombres y a mujeres en igualdad, por supuesto, pero en igualdad de oportunidades y ante la ley, que es la única igualdad real que existe. Y, por eso, se va a acabar ese mantra de la igualdad como si fuéramos iguales porque hombres y mujeres afortunadamente no somos lo mismo ni queremos serlo".

"Porque no hay dos personas iguales, porque no hay dos familias iguales y a mí no me van a meter en la categoría de mujer cuando a ustedes les interesa… porque cuando yo estoy en el turno de palabra y yo estoy defendiendo aquello en lo que creo me tratan con gran persecución, de una manera inmisericorde y maniquea… A mí, a mi familia, a mi entorno o a la vicepresidenta de la Asamblea a la que pronto le van a tener que pedir una disculpa", expuso Ayuso.

Ayuso carga contra Más Madrid

Otro de los puntos clave de la intervención de la presidenta ha sido contra el origen y la deriva ideológica de Más Madrid. "Desde que la ultraizquierda tiene escaños en los parlamentos, la política en España se ha ido al traste, tanto es así que ahora mismo para que se puedan mantener en la Moncloa el propio presidente ha tenido que escorarse hasta en su partido, para quitarle sus votos".

"Hablan de una pretendida lucha de clases porque estos partidos arribistas que han venido para romper la concordia y la convivencia entre españoles necesitan buscar una pretendida lucha de clases entre ricos y pobres. Pobres que, por cierto, no les votan".

"A los pobres les cuestan sus asesores en la Moncloa, sus gastos desmedidos, más de mil asesores, 22 millones diarios, 22 ministerios, viajes oficiales, incluidos los de la vicepresidenta, su mayor representante, que cuando puede utiliza el Falcon también y se van a otros lugares del mundo a hacer viajes estratosféricos con jornadas de una o ninguna agenda. Eso es lo que hacen ustedes, vivir de los pobres como ricos", finalizaba la líder madrileña.

Lobato pide un programa de salud mental

Juan Lobato, portavoz del PSM, ha sido el segundo en hablar en esta jornada del Debate del Estado de la Región. El socialista ha incidido en la llegada de un programa de salud mental. "Muchas familias viven la angustia de convivir con problemas de salud mental y muchas suman a esa angustia un problema de recursos".

Su propuesta se ha cimentado en que "todos los madrileños que hayan sido pautados por Atención Primaria, y que posteriormente, hayan sido diagnosticados por los servicios de salud mental de la Comunidad a recibir psicoterapia, tendrán garantizadas 12 sesiones al año".

Además, ha pedido a la presidenta una educación pública de calidad, así como una subida salarial de los maestros y profesores de la región. Le ha pedido que deje de fiscalizar y criticar al Gobierno de la nación y pida perdón a los afectados por sus medidas en estos años de mandato popular.

Ayuso ironiza sobre la defensa de Lobato del ideario

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha ironizado con que desde La Moncloa le van a "agradecer mucho" al portavoz del PSOE en la Asamblea y secretario general en Madrid, Juan Lobato, "las palabras que ha profesorado para intentar defender la gestión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso en el Debate de la Región.

"No sé si le han pasado el discurso desde La Moncloa, si le han animado lo suficiente aplaudiéndole antes de llegar al atril para dar ese impulso y pasar el Got Talent...", ha lanzado al inicio de su turno de replica en la Cámara regional.

Un ataque, el de Lobato al modelo educacional y de universidades, al que Ayuso le ha recordado a Lobato que "no utilizamos la universidad para hacer negocios o devolver favores". "No me hablen del honor y de la imagen, precisamente ustedes", señaló la presidenta de la Comunidad de Madrid en su réplica.

"No utilizamos la universidad para hacer negocios o devolver favores. Por su culpa, hemos abierto una comisión de investigación para limpiar el honor de la universidad pública".

Enfrentamiento con Vox por la inmigración

Por último, y obviando la intervención del portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, en línea de la presidenta, la última confrontación ha sido con Vox y Rocío Monasterio. Ayuso ha reprochado "el ataque desmedido contra el Partido Popular, que es de lo que Vox vive. Es más, este es el principal problema que tenemos hoy en España".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli