Política

Salvador Illa promete cumplir el acuerdo de investidura para rebajar la presión sobre Sánchez y el cupo catalán

El president insiste en cumplir con el compromiso firmado con ERC, mientras los independentistas tensan la cuerda afirmando que cumplirán lo acordado en la medida que vaya avanzando el cumplimiento del pacto

  • El presidente de la Generalitat, Salvador Illa -

Salvador Illa no puede gobernar sin ERC y el partido liderado por Marta Rovira ya ha reiterado, en varias ocasiones, que dejará caer al president si no se cumple el acuerdo de investidura, que tiene como capítulo central el cupo catalán. Y ante las recientes presiones del independentismo, Illa ha mandado un claro mensaje: el PSC está comprometido con el cumplimiento del pacto que le permitió encabezar el Govern.

Con la promesa de cumplir "los acuerdos que han hecho posible constituir este Gobierno", el president ha mandado dos recados: uno que busca calmar a ERC, que este sábado exigió "avances rotundos" respecto al cupo catalán y otro que pide a Sánchez que acelere la negociación. Porque la formación independentista, en palabras de su secretaria general, ya ha asegurado que avanzará "más allá en la medida en que el cumplimiento del pacto también avance".

De este modo, la estabilidad en el poder del duopolio Sánchez-Illa depende, entre otras cosas, del apoyo de ERC, ya que Sánchez necesita los 'síes' de los independentistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Y para que este llegue, la aprobación del cupo catalán es imprescindible. De ahí que Illa reitere que se cumplirá el pacto con ERC y alabe a Pedro Sánchez por "su compromiso con Cataluña" y "estar siempre en los momentos complicados".

El fuego encendido por ERC, quien advirtió este sábado que la investidura se aprobó por la militancia con un "resultado ajustado", se suma al otro gran incendio con el que cuenta Pedro Sánchez: los reiterados 'noes' de Junts a las votaciones del Congreso. Por ese motivo se produjo el viaje 'express' de Santos Cerdán a Suiza en busca de enterrar el hacha de guerra con la formación liderada por Carles Puigdemont.

La reacción del expresident fue clara:  el 'sí' de Junts al techo de gasto dependerá de que las negociaciones con el Gobierno lleguen a buen puerto. Y eso pasa por los cambios solicitados en el traspaso de competencias fiscales. Puigdemont, a través de sus redes sociales, lanzó una clara advertencia al respecto: "Quien nos engañe, que no cuente con nosotros"

Este jueves se celebrará en el Congreso la votación para aprobar la senda de estabilidad, un paso previo imprescindible para conseguir una mayoría de cara a los Presupuestos Generales del Estado. Sánchez quiere asegurarse el 'sí' de Junts para llegar con confianza al Congreso Federal que se celebrará en noviembre en Sevilla y con opciones de cerrar los PGE 2025.

Illa reitera su compromiso con el autogobierno y el catalán

Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa, el presidente catalán ha destacado el compromiso de su partido "con el autogobierno" y con el catalán, lengua que defiende "sin atacar ni perjudicar a ninguna otra lengua, pero con la convicción de que representa una buena parte de la identidad de nuestro país".

Para Illa, con el PSC "Cataluña ha vuelto" y eso es motivo de alegría "para aquellos que quieren que sigamos formando parte de España". Ha asegurado que su comunidad va a "remangarse en la mejora de España" y que se puede liderar el país "haciendo políticas de izquierdas y sin bajar impuestos ni cosas raras que nadie entiende".

El president ha aprovechado para agradecer "su compromiso con Cataluña" y ha reconocido su trabajo "por estar siempre en momentos complicados". Considera que la Fiesta de la Rosa implica la renovación del compromiso con "los valores socialdemócratas" y de la lucha "contra los discursos de odio que amenazan la convivencia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli