Salvador Illa, secretario general del PSC, ha sido el encargado de dar el discurso principal de la Fiesta de la Rosa, celebrada este domingo. Pedro Sánchez, cuya presencia estaba confirmada, ha declinado finalmente desplazarse hasta Gavá por motivos meteorológicos. Durante su intervención, el presidente catalán ha destacado el compromiso de su partido "con el autogobierno" y con el cumplimiento "de los acuerdos que han hecho posible constituir este Gobierno".
Pese a la negociación del cupo catalán, Illa considera que Cataluña tiene "compromiso con la solidaridad" y que estará "en la primera línea con España". Ha aprovechado para lanzar un dardo a los gobiernos autonómicos del PP: "No nos va a dar lecciones aquellos que bajando impuestos reclaman más recursos, eso no es solidaridad, es otra cosa".
El presidente catalán ha mostrado "compromiso" con el catalán. "Defendemos el catalán sin atacar ni perjudicar a ninguna otra lengua, pero con la convicción de que representa una buena parte de la identidad de nuestro país".
Para Illa, con el PSC "Cataluña ha vuelto" y eso es motivo de alegría "para aquellos que quieren que sigamos formando parte de España". Ha asegurado que su comunidad va a "remangarse en la mejora de España" y que se puede liderar el país "haciendo políticas de izquierdas y sin bajar impuestos ni cosas raras que nadie entiende".
El president ha aprovechado para agradecer "su compromiso con Cataluña" y ha reconocido su trabajo "por estar siempre en momentos complicados". Considera que la Fiesta de la Rosa implica la renovación del compromiso con "los valores socialdemócratas" y de la lucha "contra los discursos de odio que amenazan la convivencia".