La Coordinadora regional de IU decidirá entre hoy, jueves, y mañana viernes su posición ante el "órdago" lanzado este jueves por el hasta ahora candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, dado que tendrán que optar por concurrir o no en la plataforma 'Más Madrid', entre otras cuestiones.
"Ahora toca calma y cabeza fría. Vamos a valorar todo tipo de escenario y daremos pronto una respuesta", han indicado fuentes de la coalición de izquierdas en Madrid, que ya contemplaban la plataforma similar a la de Manuela Carmena en la capital como "una posibilidad que se sopesaba más" para presentarse a las elecciones, "pero el compromiso que había era la mesa de negociación".
El Consejo autonómico de Podemos, la dirección regional de IU y el equipo de Errejón estaban negociando desde este lunes la integración de Izquierda Unida en la lista salida de las primarias de Podemos y encabezada por Errejón. De hecho, se llegó a un preacuerdo -negado por el equipo del diputado nacional- en el que IU conseguiría un 25 por ciento de representación y el 'número dos' para su candidato a la Comunidad, Sol Sánchez.
De hecho, las negociaciones ya estaban en la fase de analizar municipio a municipio cómo iba a quedar la confluencia de ambas formaciones. Unas negociaciones que tanto el equipo Errejón como IU dan por suspendidas tras el anuncio hecho por el 'ex número 2' de Podemos y la carta conjunta con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Tanto la dirección nacional de IU encabezada por Alberto Garzón como la regional han estado siempre a favor de la integración de ambas formaciones, con alguna más como Equo, en una lista conjunta para sumar fuerzas, ya que en las pasadas elecciones autonómicas fueron por separado y por unos cientos de votos IU no consiguió representación, unos diputados que hubieran alzado previsiblemente a Ángel Gabilondo como nuevo presidente regional.
Luchas internas
No obstante, las luchas internas en ambas formaciones y los últimos resultados electorales han favorecido que haya más militantes que prefieran concurrir a los comicios por separado. "El movimiento de Errejón es uno más en todo esto. En IU ya estamos curados de espanto", reconocen otras fuentes de la coalición de izquierdas.