Continúan las declaraciones en el 'caso Villarejo'. Este jueves han declarado ante el juez el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por el 'caso Tándem', el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, y el ex director adjunto operativo (DAO) del cuerpo Eugenio Pino. Lo han hecho en el marco de las investigaciones de la 'operación Kitchen', en la que supuestamente el Ministerio de Interior y el excomisario habrían ordenado sustraer documentación sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Los ex altos mandos han acudido esta mañana a la Audiencia Nacional para comparecer bajo secreto. García Castaño, conocido como 'El Gordo', y Pino han llegado caminando pasadas las 9.00 horas, mientras que Villarejo ha entrado más tarde y en furgón policial.
Las declaraciones de los tres agentes han tenido lugar en una semana en la que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha citado a diferentes investigados y testigos por varias piezas separadas del 'caso Tándem'. En la lista están desde el propio Bárcenas y su mujer, hasta otros tres agentes de la Policía.
Secretos oficiales
La de este jueves es la primera declaración de 'El Gordo' sin estar sujeto a la Ley sobre secretos oficiales. El pasado diciembre el Gobierno aprobó desclasificar la información vinculada al caso; es decir, que ahora cualquiera de los exagentes citados como investigados pueden tirar de la manta.
La defensa de García Castaño realizó la petición a la Fiscalía Anticorrupción. Fue en octubre, después de que 'Vozpópuli' y 'Público' publicaran uno de los audios judicializados en la causa en los que se le escucha a él y a Villarejo hacer referencia al uso de fondos reservados.
En concreto, el abogado de 'El Gordo' aseguró que el exagente estaba "impedido de ejercer plenamente su derecho a la defensa", al no tener permiso para declarar sobre fondos reservados por la Ley de Gastos Reservados de 1995.
Finalmente, el ministerio público reclamó al entonces magistrado encargado de la causa, Diego de Egea que intercediera ante el Consejo de Ministros, quien finalmente accedió a la petición. Un paso que favorecerá a esclarecer la investigación en otras piezas vinculadas al 'caso Tándem'.