La diputada de JxCat Gemma Geis ha advertido de que su grupo parlamentario "no renunciará a la investidura de Carles Puigdemont" y ha instado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a respetar sus "derechos políticos".
En la presentación ante el pleno del Parlament de dos propuestas de resolución planteadas por JxCat, ERC y la CUP para reivindicar el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos, Geis ha recalcado que "la presidencia de la Generalitat no debe pasar por ninguna toga española" sino "solo por las urnas" de los catalanes.
"Salvaguardaremos con toda nuestra fuerza cada uno de los derechos políticos" de los "presos y exiliados" soberanistas, ha prometido Geis, que ha recalcado que su grupo hará "todo aquello que sea posible para la protección de la legitimidad" de Puigdemont "como presidente".
Geis pedido "paciencia y perseverancia" y se ha remitido a las propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP, que apelan a las "medidas cautelares" planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU que llaman a preservar los "derechos políticos" de Jordi Sànchez antes de tomar una decisión al respecto de su caso.
Según Geis, el juez Llarena "está obligado a cumplir estas medidas cautelares", y un "incumplimiento" por su parte "afectaría aún más a la reputación internacional de España", ya "muy dañada" por los acontecimientos del 1-O, en los que se vivió "la única violencia" que ha habido en los últimos meses, ha añadido.