La mancha de corrupción del caso Koldo-Ábalos se extiende por todo el Gobierno. Ya no es sólo la compra de mascarillas, que también. La intervención de estos comisionistas y colocados de gabinetes ha salpicado al entorno de Pedro Sánchez y afecta de lleno a ministros y gobiernos autonómicos.
El PSOE ha entrado en pánico ante la magnitud de la crisis y el Consejo de Ministros está completamente paralizado, según explican fuentes socialistas a Vozpópuli.
El problema, dicen estas fuentes, es lo que se conoce en política como "poder reflejo". Cuando Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio, ofrecía su proveedor de mascarillas ahora bajo la lupa de la Audiencia Nacional, el ministro o consejero autonómico de turno interpretaba que el ministro hablaba por boca de Koldo.
El "poder reflejo"
Lo mismo ocurre con la reunión que uno de los comisionistas implicados en la trama, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, mantuvieron con Begoña Gómez, esposa del presidente. Los más veteranos del PSOE ponen como ejemplo análogo el caso Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente Alfonso Guerra.
"El poder reflejo otorgado funciona así y es el gran problema que hay ahora en el Gobierno", explican estas fuentes. "Koldo usaba el poder reflejo de Ábalos y Begoña Gómez, el de Sánchez. Para ellos, verse con Gómez era como reunirse directamente con el presidente".
El papel de este personal de confianza durante la pandemia y en operaciones como la del rescate de Air Europa parece solo la punta del iceberg. Y la marea de corrupción amenaza con ahogar a un Gobierno que no acierta a sacar la cabeza del fango en estos días.
"Suena todo muy turbio", explica un socialista. "Todos sabemos que Koldo era un pobre hombre que vio la oportunidad de ganarse unos eurillos... ¿Con qué respaldo?"
Mientras Ábalos actúa ya por libre después de pasar al Grupo Mixto, el caso amenaza ahora a destacados dirigentes del PSOE y del Gobierno: Illa, Armengol, Ángel Víctor Torres...
Parálisis en el Gobierno
La sensación de parálisis atenaza al Gobierno. Los ministros no pueden acudir a acto alguno sin tener que responder preguntas sobre la corrupción. No hay Presupuestos Generales del Estado a la vista. Ábalos sigue de paseo por los platós vendiéndose como una víctima. Y Sánchez se marcha la semana que viene a Brasil y Chile sabiendo que llevará la mochila de Koldo, Ábalos, Armengol, Illa y compañía en cada rueda de prensa a pesar de poner un océano de por medio.
La única voz del Gobierno que ha intentado apagar el incendio del día ha sido la vicepresidenta y número dos del PSOE, María Jesús Montero. Después de meses cargando contra el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Montero ha reclamado "preservar y dejar fuera del rifirrafe político" determinados ámbitos de la vida privada.
Además, ha dicho que Begoña Gómez "tiene un puesto de responsabilidad en un instituto de empresa" y, por tanto, reunirse con empresarios "forma parte de su trabajo".
"Me parece que en política no todo vale y hay determinados ámbitos que deberíamos de preservar y dejar fuera del rifirrafe político, por el bien de todos", ha dicho. " Cuando ya empezamos a querer implicar a familiares, a personas ajenas a la vida pública, a la vida política en las tareas que tienen que ver con la dialéctica parlamentaria, pues entonces empezamos a ser extraordinariamente injustos".
El Supremo abre causa a Puigdemont
Toda esta vorágine ha coincidido con la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra Carles Puigdemont por delito de terrorismo. La Sala de lo Penal ha acordado por unanimidad declarar su competencia para investigar al expresidente catalán y al diputado del Parlamento catalán Rubén Wagensberg, huido a Suiza, por su presunta implicación en la causa de Tsunami Democràtic.
La imputación pone en solfa la ley de amnistía, que sigue varada en el Congreso de los Diputados por el rechazo a apoyarla de Junts per Catalunya. Sin amnistía, no hay legislatura, porque Sánchez depende de los siete diputados de Puigdemont.
El ex presidente catalán quiere la amnistía total de todos los delitos. Y ese es un muro difícil de franquear por lo dicho y hecho en el pasado en los instituciones y tribunales europeos.
trshjpn
Del Consejo de Ministros pandémico, la perfecta fusión partido socialista y Gobierno deja un rastro pestilente desde el capo de todo a todo lo que le rodea, “viceps” incluidas, y de la facción Podemos Restar más que sumar, la única que queda de entonces es Yoli la missing. ¿No es extraño que con todo este marrón que tienen debajo la parte socialista del podredismo los Restantes no hayan abierto el pico?
Aquiles
Al Hermano de Ayusi si se le puede vilipendiar ....incluso cuando las Fiscalias españolas y Europeas han archivado el caso , por no ver ninguna conducta delicitiva ....pero a los Hermanos de Koldo , a la familia del Presidente ....hay que callarse , verdad ??? Mira Miajezú , vayase Ud , yendo a la mismisima Mi..da en que esta enterrado su Partido .... Por cierto , quienes eran los "CLIENTES viajeros " que llevaba la Familia Sanchez de viaje en el FALCON , y todavia NO han contestado ???
marqueslinchado
La PSOE, fascismo reflejo.
JAKS
Maxim Huerta debe estar acordándose del "¿Y cómo me recordaría la Historia a mí si no te defenestro?" del pájaro... La verdad es que ya está cincelado en piedra cómo será recordado: el Trump comunista de España. Misma honestidad, misma imagen distorsionada de sí mismo, igual de creador de cismas en su país e idéntica capacidad intelectual... pero eso sí, es muuuucho más mono.... (emoticono de corazoncitos) que es lo importante.
Birmania
Cuando la mujer del presidente de Gobierno tiene reuniones con empresarios y resulta que esas empresas han recibido un generoso rescate por parte del Gobierno y resulta también que alguno de esos empresarios está relacionado con una trama de corrupción al por mayor, si hay que investigar a la mujer del presidente de Gobierno.
Oberheim
Al igual que se ha investigado exaustivamente al hermano de Ayuso se debe hacer con Begoña, sus tribulaciones en África etc. Así mismo las relaciones del gobierno español con los narcopresidentes del grupo puebla, tanto viaje del falcon es sospechoso, las ayudas a Plus Ultra, las maletas de Delcy... Y las andadas de Zapatero por aquellos lares, que no olvidemos que aunque está en la sombra sigue haciendo su papel en el PSOE como se demuestra en las campañas electorales.
Farragut
No hay que olvidarse que este gobierno de gansters tiene el pleno apoyoun partido detrás sin una sola voz disidente detrás. La trayectoria del pesoe, desde su fundación, con escasísimos paréntesis locales y reducidas excepciones individuales, está asociada al delito y la impunidad. Ahora, de la mano de un tipo de inclasificable miseria moral ha alcanzado su cima .Esperemos que de esta se desvanezcan siglas.