Política

Más Madrid recomendó a Errejón "buscar ayuda" pero no avisó a Sumar para frenar su nombramiento

La formación admite que eran conscientes de los "problemas personales" del político, descartando que pudiese ser "un agresor sexual"

Están siendo los días más duros para Más Madrid desde su fundación en febrero de 2019, hace ya más de cinco años. La formación, fundada por Íñigo Errejón y Manuela Carmena, se cimentó con el propósito de aupar, precisamente, la reelección de Carmena tras su éxito en 2015.

Un lustro después, Más Madrid se tambalea ante el 'caso Errejón', uno que ha evidenciado la hipocresía en temas tan capitales para su vademécum político como el feminismo y la lucha contra la violencia machista. El pasado jueves, al hilo de las denuncias anónimas que varias mujeres hicieron contra Íñigo Errejón por supuestas agresiones sexuales, el exportavoz de Sumar en el Congreso anunció su renuncia a todos los cargos.

La caída de Errejón ha sido la primera pieza de un dominó político en la izquierda española, una que ha vuelto a desenterrar el hacha de guerra contra el contrario, todo con el fin de dinamitar por dentro a sus rivales. Ayer mismo, Podemos, a través de su portavoz Pablo Fernández, aseguró que en junio de 2023 la formación morada informó a la entonces líder de Sumar, Yolanda Díaz, de la existencia de una denuncia de una mujer contra Íñigo Errejón por tocamientos no consentidos que leyeron más de tres millones de personas en redes sociales.

"Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz; la persona que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales de Sumar", señaló Fernández en rueda de prensa.

Además, ha insistido en varias ocasiones en que lo más importante es "poner el foco en las víctimas" que han denunciado casos de violencia sexual por parte de Errejón, una de ellas presentada ante la policía y ya judicializada justo después de que el político anunciara el pasado jueves su salida del ámbito político.

Podemos afila los cuchillos en su pelea contra Sumar y Más Madrid, mientras la plataforma liderada por Yolanda Díaz guarda silencio. Un silencio que rompió ayer, de forma oficial, Más Madrid. En una rueda de prensa presidida por Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot, portavoces de la formación, el partido dio, por fin, alguna explicación a lo sucedido en las últimas horas.

Aunque no fueron contundentes, Más Madrid reconoció que supo desde el primer minuto las acusaciones contra Errejón en verano de 2023, cuando un hilo en 'X' (antes Twitter) denunció la actitud de Errejón en un festival de música. Tras conocer estos hechos, Más Madrid pidió explicaciones a Errejón y Loreto Arenillas, entonces jefa del Gabinete del exdiputado. 

Ambos, restando importancia a los hechos, alegaron haber hablado con la víctima, poniendo los mecanismos del partido a su servicio. Todo un acto de imprudencia de Más Madrid, quien dejó escapar el asunto sin más pesquisas.

Más Madrid recomendó a Errejón "buscar ayuda profesional"

De entre las muchas vertientes del 'caso Errejón', hemos podido saber que en Más Madrid eran absolutamente conocedores de "los problemas personales" que sufría Íñigo Errejón, de quien en las últimas se ha publicado en algunos medios de comunicación que estaba en tratamiento por su adicción al sexo, así como a otras sustancias. 

"Le recomendamos que buscase ayuda profesional, si hubiésemos sabido que era un agresor habríamos ido a una comisaría", explicaban ayer las portavoces de Más Madrid. Sabiendo el estado emocional y personal de Errejón, así como el incidente del verano pasado, ya que del resto han repetido por activa y por pasiva no tener conocimiento, no advirtieron a Sumar, formación hermanada políticamente, de los peligros de nombrar a Íñigo como portavoz en el Congreso de los Diputados.

Un cargo al que accedió en enero de 2024, varios meses después de tener conocimiento en Sumar, tras la confirmación ayer de Podemos, del nubarrón que cercaba a la figura de Íñigo Errejón. Una negligencia política a dos bandas, por parte de Más Madrid y Sumar, que dinamita por completo su futuro a corto y medio plazo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP