Política

Más Madrid conoció la agresión de Errejón en 2023 y admite una "actuación insuficiente"

Mónica García ha comparecido, junto a Rita Maestre y Manuela Bergerot, ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre el 'caso Errejón'

En la tarde del jueves, el tablero político español sufrió un terremoto de dimensiones épicas. Íñigo Errejón, cofundador de Podemos y Más Madrid, así como diputado por Sumar en el Congreso y portavoz de esta misma formación, era acusado de acoso sexual por varias denunciantes anónimas.

Instantes después de la publicación de la noticia en el diario Público, Errejón publicó un comunicado de prensa en sus redes sociales, donde anunciaba su dimisión con efecto inmediato de todos sus cargos públicos, entre ellos el acta de diputado en las Cortes Generales. 

En ese comunicado, Errejón sostuvo que lleva tiempo inmerso en un "proceso personal y de acompañamiento psicológico", para lo que asegura que necesita parar y cuidarse. Sumar, mientras, anunció el inicio de una investigación al respecto. En las últimas horas, el aluvión de noticias, declaraciones e implicados se ha multiplicado.

A los nuevos testimonios de presunto acoso del político, se sumó ayer un desgarrador comunicado de Rita Maestre, expareja de Errejón y portavoz de Más Madrid, cargando duramente contra el comportamiento del hasta ahora portavoz de Sumar.

El silencio informativo de Más Madrid y Sumar, que han hecho declaraciones con cuentagotas, se ha roto en la mañana de este lunes 28 de octubre con una comparecencia a tres bandas de Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre, las tres cabezas visibles de Más Madrid a nivel nacional, regional y municipal, respectivamente.

"Hace un año y medio, nos enteramos por redes sociales de una agresión de Íñigo Errejón en 2023, en un festival en Castellón, y pedimos las explicaciones oportunas a él y Loreto Arenillas. Minimizaron los hechos, diciéndonos que habían hablado con la imputada. No tuvimos acceso a más información", empezó relatando Mónica García.

"Llevamos días en shock, y lo hago efectivo a todos los miembros Más Madrid. Los actos de violencia machista son absolutamente repulsivos. Nuestro completo apoyo a las víctimas, que son muy valientes al denunciar. Me produce un profundo dolor la situación, además de un profundo desconcierto a raíz de las informaciones conocidas la semana pasada, las cuales nos han dejado devastadas".

Mónica García, líder de Más Madrid, ha relatado que, tras conocer los hechos publicados en la cuenta de Instagram de Cristina Fallarás, pidió a Íñigo Errejón las explicaciones pertinentes. Este admitió los hechos y por ello "cesaron y alejaron" de los espacios políticos a Errejón.

Desde la formación madrileña echan balones fuera, admitiendo "que no tuvieron constancia de estas agresiones", pero sí fueron conocedores en julio de 2023, tras un hilo en 'X', del comportamiento de Errejón en un festival de música en Castellón. Un comportamiento que trató de tapar Loreto Arenillas, quien trasladó a la dirección del partido que "se puso en contacto con la víctima, minimizando los hechos".

Preguntada por estos duros hechos, Rita Maestre admitió que fue "difícil escribir el comunicado de ayer". "No sé de qué todos hablan, nadie de más Madrid sabía que Íñigo Errejón usaba su poder para vejar mujeres. No tuvimos ninguna constancia de ello", reconocía una Maestre visiblemente afectada.

Respecto al protocolo de actuación, Más Madrid ha considerado que tuvieron una "actuación insuficiente". Sin embargo, ponen en valor el peso del feminismo en la política patria, pues ha conseguido "que un político de primera línea nacional caiga en cuestión de horas".

La exdiputada Arenillas denunciará a la formación 

Por su parte, la exdiputada de Más Madrid en la Asamblea Loreto Arenillas -jefa de Gabinete de Íñigo Errejón durante el periodo en que se le atribuyen las agresiones-, a la que se acusa de haber encubierto a Errejón, ha anunciado su intención de denunciar ante la Comisión de Garantías de Más Madrid el "abuso de poder" que cree que ha desplegado la Ejecutiva contra ella y no descarta acudir a los tribunales.

Así lo ha trasladado en una carta en sus redes sociales después de la aseveración de las responsables de Más Madrid sobre que Arenillas será la única 'depurada' por estos hechos actuó "de espaldas" a la organización.

"En las próximas horas presentaré una denuncia formal por vulneración grave de los estatutos ante la Comisión de Garantías de Mas Madrid, que espero se active con rapidez y trabaje con independencia, sin renunciar a acudir a los tribunales", traslada Arenillas, quien ha acusado también a la dirección del partido de dinfudir, el viernes pasado, "información falsa" sobre su comportamiento, circunstancia que, asegura, se habría replicado en la rueda de prensa del este lunes.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli