La abrupta salida de Íñigo Errejón, acusado de varios presuntos delitos de abuso sexual, ha abierto una nueva guerra en Sumar de cara a su relevo en la portavocía del grupo parlamentario. El fundador de Más Madrid fue elegido en enero personalmente por parte de Yolanda Díaz para ocupar este cargo. Sustituyó entonces a Marta Lois, que encabezó la fracasada candidatura de Sumar en Galicia, que se quedó fuera del Parlamento gallego. Ya entonces, cuando Díaz tuvo que relevar a Lois, surgieron muchas dudas sobre quién debía poner voz a Sumar en el Congreso. Algunos ya tenían dudas sobre la idoneidad de Errejón.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, que abandonó en junio el liderazgo orgánico de Sumar, tras el fracaso en las elecciones europeas, quiere zanjar esta crisis cuánto antes. Y dos nombres, el de la catalana Aina Vidal, de los Comuns, y el de Enrique Santiago, del Partido Comunista e Izquierda Unida, son los que ganan más enteros para ocupar el cargo que hasta ahora ocupaba Íñigo Errejón. Tratando de pasar página, así, a una semana horribilis para la formación rosa. Díaz ha convocado a su grupo parlamentario a una reunión este lunes en el Congreso. Será el primer contacto con sus compañeros tras estallar el 'caso Errejón'. Hasta ahora se había refugiado en un largo viaje oficial en Colombia.
Vidal, por el hecho de ser mujer, tiene más opciones que su compañero Santiago. Pues el acuerdo con el que se conformó Sumar recogía que fuera una mujer la que ocuapse estas funciones. Así fue con Lois, al inicio de la legislatura, aunque luego hubo la excepción de Errejón.
Aina Vidal
Procedente de las juventudes de Comisiones Obreras en Cataluña, que lideró durante varios años, Aina Vidal aterrizó en el Congreso de los Diputados en 2016 dentro las listas de los Comuns. Recién cumplidos los 31. Ocho años más tarde, y después de haber superado un cáncer de mama y encabezar la candidatura de Sumar por Barcelona, se ha convertido en una de las piezas más importantes del núcleo duro de la vicepresidenta Díaz. Hasta ahora era la portavoz adjunta del grupo, haciendo tándem con Errejón, por lo que parece el relevo más natural. Además, su conocimiento de cuestiones relacionadas con temas de Trabajo y Seguridad Social, le convierten en una voz muy respetada en Sumar. También le juega a favor que es catalana.
Enrique Santiago
El líder del Partido Comunista de España e Izquierda Unida, formaciones por las que ha pasado la vicepresidenta Díaz, es diputado en el Congreso desde 2019. Durante unos meses fue también el secretario de Estado de la Agenda 2030, hasta que la exministra, Ione Belarra, lo cesó. Siempre se le ha considerado una persona cercana a la número tres del Gobierno y fundadora de Sumar. Izquierda Unida, el partido con más peso político que conforma el grupo parlamentario, con cinco representantes, exige a Movimiento Sumar poder ocupar la portavocía en el Congreso.
Sumar evita hacer autocrítica
Este sábado, durante la rueda de prensa que ofrecieron los dirigentes de Sumar, para anunciar supuestas acciones para evitar más casos como el de Errejón, el portavoz del partido rosa y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, rechazó hacer cualquier tipo de autocrítica política. Cuestionado sobre si temen que pase factura a Sumar en términos electorales, el también ministro de Cultura ha respondido que no es el momento "de hacer cálculos políticos, sino de estar con las víctimas". También afirmó que tampoco tocaba hablar de medidas de reorganización del espacio, como ha demandado IU, y que estas cuestiones ya se abordarán.