La 350 diputados han elegido este martes, en la sesión constitutiva de la XIV Legislatura, a los miembros de la nueva Mesa del Congreso de los Diputados. La novedad, respecto a la de la pasada, es la entrada de Vox en el órgano de la Cámara Baja.
Los de Santiago Abascal ha conseguido los apoyos necesarios en la votación de vicepresidentes, gracias al PSOE, para tener un puesto en la Mesa. De esta forma, el parlamentario de Vox por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, será el vicepresidente cuarto en la nueva legislatura.
Mayoría de la Mesa para la izquierda
A pesar de ello, la mayoría del órgano corresponde a las formaciones de izquierda: el PSOE ocupa la presidencia (Meritxell Batet), la vicepresidencia primera (Alfonso Rodríguez Gómez de Celis) y la secretaría primera (Sofía Hernanz) y Unidas Podemos la vicepresidencia tercera (Gloriza Elizo), la secretaría segunda (Gerardo Pisarello) y la secretaría tercera (Javier Sanchez Serna).
Los otros dos miembros de la Mesa son los candidatos propuestos por el Partido Popular: Ana Pastor como vicepresidenta segunda y Adolfo Suárez Illana como secretario cuarto.
Finalmente Ciudadanos se ha quedado sin tener representación en este órgano del Congreso de los Diputados.
Miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados
- Meritxell Batet (PSOE), presidenta
- Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), vicepresidente primero
- Ana Pastor (PP), vicepresidenta segunda
- Gloria Elizo (Unidas Podemos), vicepresidenta tercera
- Ignacio Gil Lázaro (Vox), vicepresidente cuarto
- Sofia Hernanz (PSOE), secretaria primera
- Gerardo Pisarelo (Unidas Podemos), secretario segundo
- Javier Sanchez Serna (Unidas Podemos), secretario tercero
- Adolfo Suárez Illana (PP), secretario cuarto