Ni rastro de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, durante el viaje que ambos están realizando a la India esta semana. Moncloa ha aislado por completo a Gómez, imputada por varios delitos de corrupción, de los periodistas que cubren la visita oficial. La mayoría de los comunicadores viajan en el mismo avión oficial que la pareja. Pese a eso, el contacto con ella ha sido cero, cuando lo habitual es que se la vea a menudo e incluso se acerque a saludar.
En este caso, según algunos de los periodistas que han viajado a la India, a Begoña Gómez únicamente le vieron entrar al avión a lo lejos. Subiendo las escaleras de la aeronave en Torrejón de Ardoz, cuando todo el pasaje ya estaba en su asiento. Tampoco en las imágenes que ha distribuido la Secretaria de Estado de Comunicación a los medios, ni en las fotos ni en los vídeos, aparece la esposa del presidente. Cuando lo normal, también con esto, es que en el material que se sirve se le vea subiendo o bajando del avión con su marido y en alguna de las visitas oficiales.
Sin embargo, en la India no están tan pendientes de los asuntos internos de España: pese a que Moncloa se ha negado dar detalles “al no ser un cargo público”, el departamento de comunicación de la Parul University ha publicitado la visita de la mujer de Sánchez. Lo ha hecho a través de un vídeo publicado en su canal de YouTube, en el que la presentan como “Spouse of Spanish Primer Minister”. Begoña Gómez ha acudido acompañada de Raúl Díaz, el ayudante personal del presidente del Gobierno en territorio nacional. No es habitual que Díaz acompañe a Sánchez en los viajes internacionales.
Moncloa, la semana pasada, cuando detalló a los periodistas el programa del viaje del presidente a la India, reconoció la presencia de Begoña Gómez en la delegación oficial y que la esposa de Sánchez tendría agenda propia. Pero afirmaron que “todavía no estaba definida”. Lo mismo dijeron este domingo, con la pareja ya en el avión camino de Vadoara, la primera parada de la visita a la India.
Además del paso por la universidad, este lunes, se espera que realice también una visita a la fundación de Nita Ambani, esposa del magnate indio Mukesh Ambani.
Sánchez viajó este domingo a la India en su primer viaje a este país. No fue este lunes, sin embargo, cuando inició su agenda institucional. Junto al primer ministro de India, Narendra Modi, inauguraron una planta de ensamblaje de aviones militares C-295 del consorcio aeronáutico Tata-Airbus. Desde esa empresa destacaron ambos dirigentes el "excelente estado" de las relaciones bilaterales, con una presencia empresarial entre ambos países cada vez mayor.
Ya al mediodía -por la tarde en India- ha aterrizado en Bombay, con un único acto en su agenda durante la jornada. El presidente español se reunió, en el hotel Taj Mahal Palace, con el productor cinematográfico Ritesh Sidhwani. Este martes, en el mismo establecimiento, intervendrá en la Inauguración del Foro Empresarial Spain-India Business Summit. Sin moverse del hotel participará en el Foro de la Fundación Consejo España-India.
Al mediodía asistirá a un almuerzo ofrecido por el gobernador del Estado de Maharashtra, Shri C.P. Radjakrishnan, en Raj Bhavan, residencia oficial del gobernador. Posteriormente visitará el Tata Consultancy Services Executive Briefing Center y los estudios de cine Yash Raj Films. Finalizará su estancia de tres días en el país, con una comparecencia ante los medios de comunicación que se ha llevado en su avión privado para cubrir el viaje.
Primer viaje tras ser imputada
El de la India, es el primer viaje de Begoña Gómez tras adquirir la condición de investigada por presuntamente haber cometido varios delitos de corrupción. Desde abril, cuando se conoció su imputación, Gómez solo había acompañado a su marido a un acto de la campaña electoral de las elecciones europeas, en junio, en Andalucía. Pero en contra de lo que es habitual, ya que la mayoría de líderes van acompañados de sus parejas, Sánchez dejó en Madrid a Begoña Gómez cuando viajó a Estados Unidos a la cumbre de la OTAN. De hecho, el mandatario español fue de los pocos que acudió solo a la cena oficial ofrecida por Joe Biden. Antes de sus problemas judiciales le acompañaba a gran parte de los viajes.
Actos paralelos
Durante los tres días que Pedro Sánchez y Begoña Gómez estarán en la India, la esposa del presidente tendrá 'una agenda paralela' que Moncloa se niega a revelar. El equipo del presidente, como ya hizo en un viaje anterior a África hace unos años, se escudan en que "no tiene ningún cargo público" para que deban hacer públicas las actividades y encuentros que mantenga en la India. Lo cierto, por eso, es que esa agenda paralela es sufragada con dinero público, ya que tanto el desplazamiento como el alojamiento de la no cargo Begoña Gómez se cargan al presupuesto de Moncloa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación