Moncloa vende a Yolanda Díaz tras el señalamiento público al que le sometió este martes el Gobierno de Israel, a la que acusó, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Yisrael Katz, de llamar "a la desaparición del Estado de Israel y al establecimiento de un estado terrorista islámico palestino". La líder de Sumar enfureció a Tel Aviv por clamar en un vídeo con las banderas de España y de la Unión Europa de fondo que "Palestina será libre desde el río hasta el mar", como clama el grupo terrorista Hamás. "No sabe de lo que está hablando", explican fuentes socialistas con asiento en el Consejo de Ministros para desautorizarla. "No es la persona competente para abordar cuestiones diplomáticas. Y eso lo sabe el ministro israelí", añaden estas fuentes.
Además, el equipo de Exteriores sigue sin tener "idea" del viaje que la vicepresidenta segunda tenía intención de hacer a Palestina. Yolanda Díaz quiere viajar a Palestina, según ella invitada por este país, para denunciar los ataques de Israel además de firmar acuerdos con el responsable de Trabajo. Ya cuando hizo el anuncio, sentó a cuerno quemado en Exteriores, que dijo no estar preparando "ningún viaje" de Díaz.
La líder de Sumar lleva varios días arremetiendo con dureza contra el PSOE. Desde los tiempos de Pablo Iglesias al frente de Unidas Podemos no se veía nada parecido en Moncloa. El partido de Díaz solo ve problemas. Y, aunque parte de esas críticas hay que leerlas en clave electoral por la cercanía de las elecciones europeas, lo cierto es que la vicepresidenta está sucumbiendo al ruido interno de las facciones que componen su partido y que cada día la tienen más cuestionada. O es más dura con el PSOE o muere.
Aunque Díaz comparte el reconocimiento de Palestina, ya obliga a Sánchez a ir más allá y retirar a la embajadora española en Tel Aviv. La vicepresidenta no da tregua a los socialistas. Ya propició dos derrotas al PSOE en el Congreso la semana pasada pese a compartir Ejecutivo: la ley de Proxenetismo y la del Suelo. También se revolvió contra el acuerdo milmillonario suscrito entre España y Ucrania este lunes para reforzar las capacidades militares de Kiev del que, según Sumar, Díaz se enteró por los medios; algo que Moncloa negó tajantemente este martes.
El propio ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se excusó diciendo que llevaba semanas hablando del tema y que ningún partido en el Congreso ni en el Senado le ha preguntado al respecto. Aunque la referencia del Consejo de Ministros que dio luz verde al desembolso, el pasado 16 de abril, no hizo alusión alguna a Ucrania. La líder de Sumar está completamente desdibujada en Moncloa, donde fuentes gubernamentales cuentan, en conversación con este diario, que "no la aguanta nadie". El cabreo con ella es muy grande. Si algo demuestra su situación, como resumen altas fuentes socialistas, es que el peso de la legislatura lo lleva el PSOE y el presidente del Gobierno no va a darle oportunidad de armar ruido. Tampoco de colgarse medallas.
Mientras, la situación diplomática entre España e Israel es especialmente delicada, precisamente, por el conflicto que se está viviendo en Oriente Medio. Las autoridades de Israel, en estos momentos, son especialmente sensibles a cualquier posicionamiento de un país occidental. Cabe recordar que a finales del año pasado retiraron durante más de un mes a su embajadora en Madrid como protesta por la posición española ante el conflicto. De hecho, tras la última visita de Sánchez con el primer ministro belga, el gobierno de Benjamín Netanyahu señaló a ambos dirigentes por apoyar el terrorismo. Es más, ya lanzan el mensaje de que Hamás se alegra del reconocimiento español a Palestina. Y así lo señalaron en un vídeo.
La ofensiva diplomática de Israel contra España por el reconocimiento no tiene visos de terminar. Albares amenazó a Israel con una respuesta "serena y firme" para la que ya ha puesto a trabajar a los servicios jurídicos del Ministerio de Exteriores. Nadie nos intimida y nadie separará al Gobierno de España de apoyar la paz y la justicia. Tampoco de nuestra a amistad hacia el pueblo de Israel. No hacemos una política exterior reactiva, a golpe de tuit". Albares responde así a los tuits amenazantes de su homólogo israelí señalado a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz.
narreh
Analfabeta profunda está pija comunista de salón. Unos años en Cuba, sin bragas, y se la acaba la tontería para siempre.
juanramon2007
Antonio es como llamó el primer ministro italiano Mario Draghi a Pedro Sánchez
Sprngr
La ignorancia es muy atrevida, pobre mujer, mejor montara una tienda de trapitos.
Publio Cornelio
Eso no es nuevo. Dice lo que sabe pero no sabe lo que dice, esa es nuestra Vicepresidenta Segunda de este Gobierno de Camarote de los Hermanos Marx
DANIROCIO
Que Pais Podemos Esperar Gobernando Personas Como Yolanda De Viceministra,pues Eso Hacer El Ridiculo Con Los Temas Que Toca, Lamayoria De Este Desgobierno No Estan Preparados Para Los Temas Que Tiene Que Solucionar,en Un Gobierno Preparado No Le Pasarian Estas Cosas ,ya Falta Menos Para Estar Peleados Con Casi Todo El Mundo,bueno No Seguimos Siendo Amigos De Venezuela,cuba,iran Vamos Un Elenco De Primera
Sor Intrepida
Yoyoli es un crack,por donde pasa, arrasa.¡Vaya descubrimiento!.Gran fichaje el de Pedrito.....
ferlamin
Hablan de genocidio . Genocidio es lo que hizo Hitler con los judíos durante la ll guerra mundial. Hitler quiso exterminar a los judíos, eso es un genocidio. El hecho que la respuesta de Israel en defensa propia produzca más víctimas civiles en la otra parte, no implica que Israel esté cometiendo genocidio. Hubo más víctimas civiles en el bando alemán durante la II guerra mundial que en el bando aliado, y a nadie se le ocurrió calificar a los aliados de genocidas.
Birmania
La diplomacia española, salvo excepciones, siempre ha sido mala, tirando a nefasta pero con Sánchez estamos alcanzando el esperpento en estado puro. Este irresponsable es capaz de meter a España en marrones colosales con tal de tapar sus marrones familiares.