Política

Sánchez evita incluir el 'pucherazo' de Maduro en Venezuela en su lista de elecciones 'fake'

El presidente del Gobierno todavía no ha condenado explícitamente el golpe de Nicolás Maduro ni ha reconocido la victoria del opositor Edmundo González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado cualquier referencia explícita y directa al dictador Nicolás Maduro para no molestar al Gobierno usurpador de Venezuela. La única referencia que ha hecho Sánchez a la situación que viven los venezolanos ha sido que "vemos elecciones, que si podemos calificarlas de alguna manera son elecciones fake, por las que regímenes autoritarios han intentado blanquear su desprecio a las libertades populares, ignorando la voluntad popular expresada en las urnas".

Sánchez, que por ahora no ha condenado explícitametne el pucherazo electoral ni ha reconocido la victoria de la oposición, ha obviado hacer mención alguna a Maduro para no molestar a Caracas. Cabe recordar que el dictador, tras perder los comicios ante el opositor Edmundo González, tomó posesión del cargo con un cierre de fronteras que impidieran el retorno del ganador para asumir el poder. Horas antes de su autoproclamación de nuevo como presidente de Venezuela, además, ordenó la detención y posterior puesta en libertad de la opositora Maria Corina Machado.

En una conferencia ante todos los embajadores y embajadoras que representan a España en el mundo, en la que también ha estado presente el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el presidente del Gobierno ha hecho esa breve referencia a Venezuela, intentando no molestar a Maduro, tras haber denunciado que "han quedado acreditadas graves injerencias en procesos electorales, muy cerca de nuestro país, como Rumanía, Moldavia o Georgia".

Una España abierta frente al proteccionismo

El jefe del Ejecutivo también ha reivindicado una España abierta frente al proteccionismo por el que parecen estar apostando cada vez más países y determinada a defender los valores recogidos en la Constitución en "un mundo cada vez más hostil y antagónico" en el que una "internacional reaccionaria" que busca una Europa "débil y desunida".

"No vamos a renunciar a nuestros valores, que son los valores de nuestra Constitución y los vamos a defender y promover con más determinación", ha recalcado Sánchez, incidiendo en que "un mundo cada vez más hostil y antagónico no va a alterar nuestra hoja de ruta".

Al contrario, ha añadido el presidente, "España lo que va a hacer es trabajar más decididamente para construir un mundo mejor y más justo en el que cuidemos aquello en lo que creemos y en lo que nos define como sociedad, que es la paz, la convivencia, la solidaridad y la libertad".

Asimismo, "frente a la tentación autárquica y el cierre de fronteras", ha indicado que "España va a seguir apostando por la apertura, por una economía abierta a la internacionalización y por una gestión inteligente de las migraciones para seguir creciendo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Feijóo anuncia que el PP votará a favor de la reforma de pensiones del Gobierno
Borja Carabante: "Va a ser difícil explicarle a los madrileños que estarán atascados en la A-5 teniendo la radial"