Política

Feijóo anuncia que el PP votará a favor de la reforma de pensiones del Gobierno

El líder del PP dice que "Sánchez está acabado" y centra el tiro en vivienda: "Las autonomías del PP abrirán un Portal del Suelo".

Uno de los parámetros que miden el liderazgo de un político en los cenáculos madrileños es su poder de convocatoria en los desayunos matinales. La hora, el tráfico, la comida -que no suele ser la mejor, a pesar del boato de los hoteles donde se organizan-, convierten en todo un desafío la asistencia. Si el político pasa por horas bajas, la concurrencia es escasa. Ya se sabe, a perro flaco todo son pulgas. Cuando el político despierta interés, se cuelga el cartel de no hay billetes.

Así sucedió este lunes en el Four Seasons de la capital, donde Alberto Núñez Feijóo protagonizó el primer desayuno informativo del año, de Nueva Economía Fórum. En pie se tuvieron que quedar hasta un puñado de diputados, entre ellos Rafa Hernando, por la cantidad de gente que abarrotó las mesas. Sentados, presidentes autonómicos, alcaldes, diputados, senadores, diplomáticos, expresidentes, nunca falla Esperanza Aguirre, tampoco el Padre Ángel; sindicalistas, ahí estaba Pepe Álvarez, líder de UGT, y empresarios como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, o Gerardo Cuerva, presidente de la patronal Cepyme, que entró apoyado en unas muletas porque tiene una pierna envuelta en una carcasa ortopédica. 

El líder del PP conjugó en su discurso la crítica a Pedro Sánchez, al que le advirtió que "va a seguir teniendo una oposición sin cuartel", con la defensa de las propuestas que acaba de pactar con los barones de su partido en Asturias. Pero la gran sorpresa llegó en el turno de preguntas, cuando anunció, al más puro estilo gallego, su decisión de apoyar en el Congreso de los Diputados el decreto que contiene la última parte de la reforma de pensiones del Gobierno

"Hay aquí muchos diputados, no sé si ha habido reunión del grupo [del PP], y que venga yo a decir qué vamos a votar 136 me parece inadecuado. Yo sí sé lo que va a votar el diputado 137, que soy yo, y espero convencer al grupo", comenzó diciendo. "Mire, no estamos de acuerdo en cómo se hizo, pero sí en el contenido. Hay un acuerdo entre patronal y sindicatos, y aunque creemos que esos acuerdos también se tienen que llevar y negociar en la Cámara, entendemos que es un aval suficiente para que el PP se posicione a favor de ese decreto", prosiguió. Entodo caso, "es necesario reunir al grupo y formar la posición definitiva". Aunque su palabra siempre es como el pulgar del césar. Si cae hacia arriba, hay fumata blanca.  

"Está acabado"

Sobre la legislatura actual, Feijóo opinó que Sánchez tiene "un miedo clamoroso" y "está acabado". Lo demuestra, dijo, tanto en "lo que hace" como en lo que "no hace". Su diagnóstico fue el siguiente: "Ya no gobierna, es imposible gobernar cuando sólo puede estar pendiente de los problemas judiciales, cuando tiene a los ministros a palos en público y cuando el proyecto más ambicioso del Gobierno en 2025 es hablar de Franco". 

En opinión del presidente nacional del PP, una muestra evidente de que el jefe del Ejecutivo escribe sus últimas páginas en el poder es la reciente reforma judicial, "la ley Begoña", que trata de limitar el papel de las acusaciones populares en los procedimientos judiciales. "Quien se sabe inocente jamás tomaría una decisión así". Según denunció, la norma, presentada por el grupo socialista, "supone un ataque a la separación de poderes y el Poder Judicial sin precedentes, todas las asociaciones judiciales así lo han reconocido".

Para Feijóo, lo más destacado es el momento elegido para presentarla: "No aparece por azar, simplemente ahora, sino cuando el hermano y la mujer están en sumarios en distintos juzgados". Más que "autocracia", señaló, "de lo que hay que hablar es de egocracia". Porque todo "depende de la familia del presidente". Y si la legislatura "empezó con una amnistía" para los responsables del procés, ahora "quiere coronarla con otra amnistía a su entorno". 

El PP no descarta ninguna acción para responder a esta iniciativa, no obstante, la intención es acompasar la línea reactiva a los escándalos gubernamentales con otra propositiva, centrada en ofrecer soluciones a los problemas más acuciantes de los ciudadanos.

Este martes, Feijóo anunció una nueva receta pactada con sus barones en el reciente retiro de Asturias para atajar la crisis de la vivienda: "Las comunidades autónomas abrirán un portal de suelo público accesible a todos para que se conozcan todas las parcelas disponibles para construir". En cuanto a la Ley del Suelo que llevará el PP a las Cortes próximamente, Feijóo ha avanzado que planteará un límite de tres peses para tramitar las obras. En caso de que expire el plazo, se entenderá un "silencio positivo" de la Administración. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Ayuso exige la dimisión de Sánchez tras la imputación de García Ortiz: "Queda claro que ha habido dinámicas delictivas"
Sánchez evita incluir el 'pucherazo' de Maduro en Venezuela en su lista de elecciones 'fake'