Política

El PP vasco propone un "plan de retorno incentivado" para las personas y empresas exiliadas por el terrorismo

De Andrés ha insistido en la "posición de radicalidad" del PNV y su posible alianza postelectoral con EH Bildu. "El terror consiguió sus fines al alterar el mapa electoral", ha dicho Ayuso

  • Javier de Andrés, líder del PP vasco y candidato en las elecciones vascas del próximo 21 de abril, junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo celebrado en Madrid, este lunes. -

Javier de Andrés ha presentado en Madrid su candidatura para las próximas elecciones vascas del 21 de abril de la mano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI. Encantado de ser "amadrinado" por Ayuso, De Andrés ha insistido en el proyecto "decadente" que presenta el PNV en Euskadi y en cómo la comunidad autónoma ha perdido influencia económica en el conjunto del resto de España, en general, y de la Comunidad de Madrid, en particular. Desde 1980, ha resumido De Andrés en referencia al PIB per cápita, "Madrid ha subido un 25% y el País Vasco ha perdido un 20%".

También ha abordado los posibles pactos postelectorales de un PNV cuyo candidato, Imanol Pradales, insistió este domingo en una entrevista en el diario 'El Mundo' en sentirse "sólo vasco" y en estar "de acuerdo con la independencia de Euskadi". Ahí la estrategia del PNV para frenar la sangría de voto joven a Bildu. Y ahí el flanco que quiere exprimir el PP para consolidarse como el "único proyecto de centroderecha" con parangón en el resto de Europa.

Una idea en la que han insistido tanto Ayuso como de Andrés. "Los votantes del PNV deben ser conscientes de que el único partido que defiende los valores del centro derecha es el Partido Popular", ha interpelado directamente Ayuso en los últimos compases de su discurso. Una presentación donde la presidenta madrileña ha insistido en el desarraigo del PP en el País Vasco por una causa esencial: "El terror consiguió sus fines al alterar el mapa electoral".

Ayuso se ha apoyado en estudios como el publicado por la Universidad San Pablo CEU, que estiman una "pérdida de población del 9% en el País Vasco" por culpa de la "persecución ideológica" durante los años más crudos del terrorismo de ETA, y también posteriores. "El terrorismo no puede consagrarse como una forma de llegar a la política y al poder", ha dicho en referencia a EH Bildu y su efervescencia electoral. "Ha habido cientos de miles de secuestrados, extorsionados, amenazados y asesinados", ha seguido Ayuso, "ni ellos ni sus descendientes figuran ya en un censo alterado mediante la violencia y el terror: muchos se fueron".

En referencia a tal éxodo, Javier de Andrés ha propuesto un "plan de retorno incentivado" para aquellas personas e individuos que abandonaron el País Vasco. "Se perdieron muchísimas personas con muchísimo talento y capital que fueron amenazadas", ha dicho. "Yo creo que hay que darles la oportunidad de que puedan retornar. Sé que en Irlanda se está intentando, que padecieron una situación semejante a la nuestra", ha comparado. "El País Vasco se convirtió en un lugar muy antipático. Tenemos que darle la vuelta a eso para que esa gente vote y vote estando en Euskadi", ha propuesto.

"Podemos ser decisivos"

De Andrés ha repasado su trayectoria en política y cómo entró desde la comunicación del partido a la representación política aupado por Ramón Rabanera, precisamente, por la marcha de "dos compañeros que se quisieron marchar del País Vasco". Fuentes del PP vasco añaden en conversación con Vozpópuli, y en contraposición, que éste "no será uno de los mensajes centrales de la campaña".

El candidato del PP el próximo 21 de abril se ha erigido en "la alternativa de la libertad para que la gente pueda expresarse". Un mensaje muy parecido al del PP madrileño. "Madrid ha sabido consolidarse como una urbe abierta capaz de competir con cualquier otro lugar del mundo", ha subrayado frente a "proyectos identitarios" como el vasco. De Andrés ha puesto el ejemplo de una Sanidad, a su juicio, venido a menos, entre otras cosas, por la "traba linguistica". Un modelo donde "un título de euskera vale tres veces más que un máster" y que genera la marcha hasta de los propios médicos vascos, según ha argumentado.

"Podemos ser muy decisivos", ha seguido, en relación a sus aspiraciones electorales. "Ya ha ocurrido en dos ocasiones", ha recordado. De Andrés ha sido apoyado esta mañana por miembros del PP vasco como Iñaki Oyarzábal y Carlos Iturgaiz, de quien tomó al testigo al frente de los populares vascos.

Fuentes del PP vasco se ciñen a las encuestas publicadas que, como la de Hamalgama Métrica para este periódico, y aún sin contar el posible viento de cola del resultado en Galicia, mejoran en tres o cuatro escaños el resultado de abril de 2020. O lo que es lo mismo, sacar en torno al 10% de los votos y 9-10 diputados. Hace cuatro años, la candidatura pactada con Ciudadanos y liderada por Carlos Iturgaiz apenas cosechó un 60.650 votos (un 6,77% del escrutinio) y seis escaños, uno de ellos, naranja.

También ha habido alusiones para el 'caso Koldo', la trama de mordidas con epicentro en el Ministerio de Transportes mientras José Luis Ábalos dirigía el departamento. Este mismo lunes, además, el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados la petición expresa de dimisión de Francina Armengol, ex presidenta de la Cámara Baja y expresidenta balear. "Es una evidencia que enriqueció a una trama corrupta que se ha aprovechado del dolor de los españoles en la pandemia y del patrimonio de los baleares, cuyo dinero se ha tirado a la basura sin dar explicaciones", ha dicho Ayuso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli