El PSOE mantiene su línea roja sobre los delitos de terrorismo en la ley de amnistía, según confirman a Vozpópuli fuentes socialistas. Pedro Sánchez marca así su postura respecto a eliminar cualquier mención al terrorismo en la norma diseñada para amnistiar los delitos del 'procés'. No obstante, las mismas fuentes informan que no se descarta incorporar algunas modificaciones en el texto actual de la amnistía.
La inclusión de nuevas enmiendas transaccionales deberán ser aprobadas por la Comisión de Justicia el próximo jueves. El presidente de la Mesa ha convocado a los miembros de dicha comisión para votar el próximo 7 de marzo sobre la proposición de Ley orgánica de la amnistía. La reunión que se celebrará a las 11:00 horas de este jueves tendrá como objetivo que los diferentes grupos voten el dictamen de la Comisión sobre la propuesta legislativa con la que los socialistas pretender apuntalar la legislatura de Pedro Sánchez.
La convocatoria del socialista Francisco Lucas Ayala, pone sobre la mesa la existencia de un acuerdo entre el Gobierno de coalición y Junts. El PSOE ya pidió una prórroga a la Mesa del Congreso para conseguir más tiempo para negociar con los de Puigdemont. Ahora, los socialistas agotan el plazo habilitado por Francina Armengol -que caduca precisamente este jueves- para presentar un texto definitivo de la proposición de ley de la amnistía.
El retorno de la norma a la Comisión de Justicia abre la vía a que los diferentes grupos presenten nuevas enmiendas transaccionales. De este modo, y sólo sobre las enmiendas ya registradas en las Cortes, Junts podrá negociar con el PSOE la redacción de un texto conjunto que incluya nuevos cambios en el articulado de la norma.
Por el momento, la posición de los socialistas sigue encajonada en no amnistiar todos los delitos de terrorismo, tal y como piden los independentistas. La propuesta de modificar el Código Penal sigue sobre la mesa y esperan que, finalmente, Junts y ERC acepten no incluir grandes modificaciones sobre el texto ya pactado.
Respecto al delito de alta traición, que podría poner en jaque la vuelta de Puigdemont a España por la investigación del caso Voloh, los socialistas aún no se desmarcan. Si finalmente el Gobierno de coalición no cede ante Junts, el dictamen de la Comisión de Justicia sería exactamente el mismo que Junts tumbó en el Pleno del Congreso de los Diputados.
En todo caso, el resultado que emane de la próxima reunión de la Comisión de Justicia deberá votarse de nuevo en el Hemiciclo. Este martes la Mesa del Congreso de los Diputados decidirá la fecha del próximo Pleno, que previsiblemente será el 14 de marzo. Si el PSOE consigue el visto bueno de la Cámara Baja, la norma pasaría al Senado, donde el Partido Popular pretende retrasar lo máximo posible su aprobación.
Exigencias de Junts sobre la amnistía
Tras recibir una prórroga, vista por muchos como otra concesión de Francina Armengol a los socialistas, el PSOE ha tenido un mes para acelerar las negociaciones con los independentistas. Los de Puigdemont quieren más, no pueden arriesgarse a que la investigación (que ahora ha recaído en el Tribunal Supremo) por terrorismo ponga en peligro la vuelta del 'hijo prófugo' a España.
El miedo de Junts a que su líder se quede fuera de la amnistía por alguna de estas causas ha hecho saltar por los aires las negociaciones en más de una ocasión, aunque ahora parece que uno de los dos lados ha tenido que ajustarse para que la norma no muera en las Cortes. Junts y ERC batallan desde hace meses para que el Gobierno de Sánchez elimine cualquier mención al terrorismo en el texto de la proposición de Ley orgánica de la amnistía.
Por contra, la bancada socialista teme que Europa se plante y la norma decaiga en Luxemburgo. La línea marcada por el Gobierno amenaza las pretensiones de los independentistas que podrían rechazar de nuevo la proposición de ley en el Pleno.
Entre los puntos calientes del texto impulsado por los independentistas destacan dos líneas rojas marcadas desde hace meses por la Comisión Europea. Por lo que, Sánchez y los suyos pueden encontrarse con el muro de Bruselas por perdonar los delitos relacionados con malversación de fondos europeos y tener extremo cuidado con todo lo que tenga que ver con delitos de terrorismo.
Los socialistas han puesto una oferta sobre la mesa: dejar el texto de la amnistía tal y como se había pactado hasta ahora y reformar el delito de terrorismo en el Código Penal. La idea es acotar el delito para los jueces, se encuentre con serios problemas para imputar a los líderes independentistas por este delito.
marqueslinchado
Years and years. Enciendo la tele y me encuentro con Elma. Da mucho miedo. No es una ucronía, sino la realidad. La PSOE, fascismo de hoy en día.
Ansurez
Lo dijo mucha gente desde el primer momento,solo era una cuestión de dinero y corrupción
Ernesto Tagliavini
"El PSOE asegura que mantiene su idea de no amnistiar todo el terrorismo..." Pues ya sabemos cabalmente que nuestro Gobierno títere va a dejar IMPUNE (que NO a amnistiar) ABSOLUTAMENTE TODO; vamos, que si hubiera algún caso de pederasta por parte de algún secesionista lo amnistiaría también. Y es que cuando los mentirosos lo son tan a tiempo completo, sabemos también la verdad sin más que interpretar al contrario cualquier cosa que digan. Tomo nota.
Ulyses
Dónde estáis, siete millones. Qué habéis hecho.¡ La derecha no! berreando como posesos intentareis justificar vuestra falta de, vuestro comportamiento lanar. Después, mirareis para abajo, la cabeza gacha, lastimeros e hipócritas, cuando todo se vaya al carallo, escondiendo la mano, cuando España ya no sea España mientras que vosotros, la mayor escombrera, seguiréis siendo lo mismo.
Samurai Jack
Nadie los amnistiará a ellos, nunca. Sus crímenes serán reducidos a la irrelevancia en primerisimo lugar. Los golpistas acabarán en la carcel junto con los que pretendierón darles inmunidad. No habrá perdón, no hace falta.
lersserp
Bueno es lo que ellos siempre han querido, lo tienen fácil, que rellenen la carencia de autoctonos con moros, como en Cataluña. Así les lucirá buen pelo. Total, el resto de España y Europa, no va muy lejos.
marqueslinchado
Los pactos de los nazis catalanes, escamots o de 3%, y del fascismo de progreso del Caudillito Wapo están por ver.
Luisadun
Pero hace 4 o 5 meses, cuando ella estaba en el partido no había nada denunciable, era todo modélico, había democracia interna... Esta señora pensaba que iba a ser presidenta o vicepresidenta en Andalucía, y como no le salió bien, faltó a su palabra. Por eso supongo se marchó por gravísimos problemas de salud antes de que "la marcharan" por mentir a todos los que le creíamos. Ahora, despechada, intenta dañar a Vox junto a los medios de comunicación que no han parado de insultarle y/o ignorarle mientras estaba en el partido, que por cierto fue quien le dio la oportunidad de brillar. Dudo que reste un sólo voto a Vox.
Manuteide
De que hooligans hablas...bastante bien se están portando en VOX con Olona después del desaguisado que está liando está señora...que va como pollo sin cabeza...no confundas...
Nafasy
De que derecho hablas, aquí se trata de una tipa que esta tratando hacer todo el daño que puede a Vox, aupada por los medios peperos, porque no se le permitió no cumplir la palabra que dio a los votantes andaluces! Venga ya y deje de hacerle el juego a una tipa sin principios! A no ser que usted sea otro troll pepero, dispuesto a hacer daño como esta señora!
Talleyrand
Terrorismo bueno (Junts, Hamas....) Terrorismo malo... El tema de malversación de caudales publicos ya ha sido retirado del código penal así que si con las mascarillas demuestran que robaron para el partido se salvan. La ley a medida de los delincuentes. Politicos delincuentes. Gobierno delincuente.
maripepa
Antes del batacazo de Andalucía Macarena era el no va más bajo palio, los voxemitas la ponían por las nubes, y, como decía Maquiavelo: "los primeros en alabarte serán los primeros en traicionarte". Olona ha tomado una decisión muy sabia. Ella puede brillar con luz propia, tiene CV y posibles para fundar su propio partido y presentarse a elecciones en las generales. Y puede hacer mucha pupa políticamente a Vox, que por cierto: sigue descomponiéndose, por eso ahora los hooligans la ponen a caldo con mas virulencia. Tal y como me ponen a caldo a mi por defender y votar al PP, o ponen a otros foreros que "osan" llevarles la contraria. Y luego pasa lo de Andalucía y siguen no solo sin aprender las lecciones, sino sin entender por qué no han ganado esas elecciones.
Palacheca
La línea editorial de La Voz del PP cumple cada día con sus dos enfermizos objetivos: Hablar de Pablo iglesias y tratar de hundir a VOX. No le des más vueltas.
jopano
Así es. Suena a señora despechada, en el que la causa del despecho se encuentra en su actuación, que ha sido pública y a la vista de todos.
Wesly
Nuestro gobierno (y los partidos que le apoyan) se dedica a promulgar y/o reformar leyes a gusto y medida de los delincuentes con el fin de favorecer a personas y colectivos concretos, para, a cambio, conseguir sus votos necesarios para que el gran narciso pueda satisfacer sus ansias enfermizas de poder. Si esto no es prevaricar, que me expliquen qué lo és.