Política

PP y Vox batallan 'in extremis' para incluir la voz de expertos sobre la amnistía antes de su aprobación

En paralelo, Junts negocia con los socialistas incluir los delitos de terrorismo en el texto definitivo de la ley de amnistía, la formación busca blindar al exlíder catalán, Carles Puigdemont

  • El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo / -

La ley de amnistía está cada vez más cerca de ser aprobada en el Congreso de los Diputados. La proposición de ley orgánica presentada por el PSOE deberá pasar el examen definitivo de la Comisión de Justicia que debatirá este martes la inclusión de las enmiendas presentadas por Junts y ERC, además de la enmienda de supresión registrada por los 'populares' con la que pretenden eliminar el articulado de la norma al completo.

A la espera del resultado de las negociaciones entre los socialistas y Junts, PP y Vox utilizan un último cartucho. Tras agotar todas las vías legislativas para tratar de frenar la tramitación de la ley de amnistía, ambas formaciones proponen abrir un trámite de comparecencias de expertos en la materia, lo que podría retrasar la llegada del texto definitivo al Pleno del Congreso y, por tanto, que su entrada en vigor se prorrogase.

Según revelan fuentes parlamentarias a Vozpópuli, el primer punto del día a tratar en la sesión de este martes en la Comisión de Justicia es la solicitud del PP y Vox. De esta forma, los diputados deberán votar a favor o en contra de la misma, en un punto donde los socialistas capitanean la mayoría parlamentaria a la espera de aprobar lo antes la ley de amnistía.

No obstante, estas mismas fuentes reconocen que el resto de grupos se muestran "reticentes" a aprobar la propuesta, por lo que el texto de la amnistía podría pasar fácilmente el examen parlamentario. Si por el contrario, la resolución fuese positiva, la Mesa de la Comisión tendría que convocar una nueva sesión para discutir quiénes compondrían dicho grupo de estudio, finalmente, los expertos encargados de valorar la constitucionalidad de la norma serían elegidos por todos los grupos.

En paralelo, Junts batalla por aprobar su texto de enmiendas: 'operación salvar al president'. La joya de la corona que los de Puigdemont intentarán negociar hasta el último minuto con los socialistas es incluir los delitos de terrorismo en el texto. De esta forma, Junts busca blindar la vuelta de su líder a España y proteger al expresidente catalán, aunque -incluso- si terminase en sentado en el banquillo de los acusados por un delito de terrorismo en la macrocausa de Tsunami Democràctic.

El PSOE incorpora sus enmiendas en la amnistía

La ponencia de la Comisión de Justicia acordó el pasado jueves incorporar al texto de la amnistía las ocho enmiendas pactadas por los socialistas con el resto de grupos -a excepción de Junts, PP y Vox-. De esta forma, las premisas añadidas en las enmiendas de Sánchez y sus socios se incorporaron de manera inmediata al texto de la ley de amnistía.

En todo momento, el Partido Socialista y sus socios defendieron que se trataban de enmiendas "técnicas" de ahí la necesidad de su aprobación. No obstante, el texto alternativo pactado entre varias formaciones, y que, finalmente, obtuvo el sí de Junts a pesar de que no firmaron en un principio el texto, la inclusión de todos aquellos actos que no sólo representen una manifestación o actividades artísticas sino que se añaden todas las acciones comunicativas "educativas". De esta forma, se perdonarían los delitos desarrollados en las aulas con el objetivo de "reivindicar la independencia de Cataluña o la celebración de consultas".

El texto pactado por Sánchez y sus socios de Gobierno adhiere a este tipo de delitos, todos aquellos que se hayan llevado a cabo "a través de la prensa, de la imprenta, de un medio de comunicación social, de internet o mediante el uso de redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes".

La propuesta de Junts

Ahora, toca ver si el PSOE acepta las condiciones de Junts y vota a favor diez enmiendas que proponen la formación independentista, entre otros, eliminar del apartado de exclusiones los actos tipificados como delitos de terrorismo, "siempre y cuando haya recaído sentencia firme".

Los de Puigdemont proponen también amnistiar las multas interpuestas por el procés, lo que abocaría al Tribunal de Cuentas a anular la condena de 5 millones de euros a Artur Mas por el 9-N. Así como su empeño de ampliar el marco temporal de la norma a finales de 2011, es decir, pocos meses antes del inicio de la investigación a los Pujol por su fortuna.

Durante esta última semana, el PSOE se ha mostrado lejos de ceder en este tema y cruzar las líneas rojas que pide Junts. No obstante, algunos miembros de la formación independentistas han deslizado en declaraciones recientes que el sí podría estar cerca, ya que en el fondo ambas propuestas -la del PSOE y la suya- vienen a decir lo mismo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli