Política

Tensión en Vox por la "secesión" de Espinosa: "Hay ex diputados que le utilizan contra Abascal"

Sectores de Vox dan por hecho la "escisión" y que Espinosa de los Monteros fundará un nuevo partido. Los ex diputados purgados confían en que dé el paso pero mantienen la cautela

  • El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el ex portavoz nacional en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. -

La "secesión" de Iván Espinosa de los Monteros. Así se refieren en Vox a la exclusiva de Vozpópuli sobre el nuevo proyecto político en el que trabaja su ex portavoz en el Congreso. La información de este diario ha provocado un terremoto en el partido de Santiago Abascal, que se divide entre los que creen que no dará el paso y los que dan por hecho que la apuesta de Espinosa es una realidad.

Fuentes cercanas a las altas instancias de Vox creen que son algunos de los ex diputados purgados los que están alimentando esas ideas en Espinosa. Pero ven difícil que se decida a llevarlo a buen puerto. Otros sectores del partido, sin embargo, consideran que no hay vuelta atrás y que la escisión es un hecho.

Hay ex diputados que le están comiendo la cabeza y que le utilizan contra Abascal”, dicen desde un sector. “La incredulidad inicial ha dado paso al convencimiento de que habrá otro partido y, por tanto, una escisión”, añaden otras fuentes también de Vox.

Vozpópuli publicó el lunes que Espinosa sondea la creación de un proyecto político para presentarse a las elecciones europeas del 9 de junio. Este diario recogió la versión del ex portavoz, en la que asegura que está alejado del mundo de la política.

Sin embargo, este periódico ha confirmado que Espinosa y gente de su total confianza han mantenido reuniones en las que se ha presentado la idea del nuevo partido. Y se han exhibido encuestas privadas que otorgarían a Espinosa representación –al menos dos escaños- en el Parlamento europeo. En el entorno del ex portavoz nacional de Vox hablan de un concepto empresarial americano: exploratory talks, las conversaciones previas a la negociación formal de un proyecto.

Vox ve una campaña contra ellos

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, tildó en rueda de prensa de "fake news" la información sobre los movimientos de Espinosa de los Monteros, y lamentó la oleada de noticias de las últimas semanas contra la formación. "Dijeron que Javier Ortega Smith se iba a presentar contra Santiago Abascal en la Asamblea, se han publicado manifiestos anónimos y ahora hablan de un partido nuevo que iba a crear Iván y que el aludido ya ha negado... Hay ganas de generar zozobra en torno a la Asamblea General de Vox, en vez de centrarnos en lo que nos interesa a los líderes de Vox: plantar cara al golpe de Estado y hablar de las verdaderas preocupaciones de los españoles", ha aseverado.

El enfado en Bambú contrasta con la algarabía mostrada en chats de exdiputados y perfiles regionales cabreados con la marcha del partido -critican fundamentalmente la falta de democracia interna y el férreo control de sus pasos desde la sede central-. Han recibido con "entusiasmo" la noticia de la prospección de Espinosa y creen que es el momento de llenar el "hueco Milei" en el panorama político español.

"Por la información que tengo de distintos puntos de España, en casi todas las provincias (por no decir en todas), Vox está incendiado por lo mismo: ausencia total de democracia y comisarios políticos que cortan el bacalao. Hacerse con este partido no es fácil y quizá no merezca la pena. Coger los restos del naufragio si lo merece", subraya una voz provincial.

Dos almas en Vox

En los círculos intelectuales de Vox consideran que los tanteos de Espinosa para formar proyecto propio demuestran que "sí existen dos almas en el partido, una liberal y otra más socialcristiana".

En algunas áreas de la formación no ven con tan buenos ojos el discurso del popular presidente argentino como se muestra desde el altavoz oficial. "Una de las propuestas de Milei que más escama en la vertiente cristiana de Vox es su defensa de la liberalización del comercio de órganos".

Pese a esta circunstancia, la amistad entre Javier Milei y Santiago Abascal es una realidad, y se remonta a 2020, cuando el actual presidente argentino acude a la llamada del Foro Madrid para firmar la Carta de Madrid, una alianza de políticos "en defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli