Política

Miembros del PSOE balear aseguran que “la dirección conocía las denuncias de abusos y las tapó”

Un exconsejero del Gobierno de Armengol fue señalado por acosar a una exalcaldesa balear

  • Pedro Sánchez y Francina Armengol en Palma.

Varios miembros del PSOE balear acusan a la dirección autonómica del partido, liderada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de haber ocultado las denuncias internas de presuntos abusos sexuales por parte de un exconsejero del Govern.  Según las distintas fuentes con las que ha hablado 'Vozpópuli' "la dirección conocía las denuncias de abusos y las tapó" sin activar los protocolos correspondientes.

Esta semana, el perfil en redes sociales 'Abusos Balears', que días atrás destapó presuntos abusos por parte del líder de Izquierda Unida, Juanjo Martínez, que ya ha sido relevado de sus funciones, publicó varios mensajes en forma de denuncia anónima señalando a dos altos cargos del PSOE en el anterior Govern y de Més per Mallorca en el anterior mandato en el ayuntamiento de Palma.

En el caso del señalamiento al socialista, la denuncia empezaba diciendo que es un "político de izquierdas del Govern de origen peninsular". Es decir, un colaborador directo y de máxima confianza de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El texto rezaba también que es un "misógino" y un "narcisista de manual" que "aprovecha su ideología basada en el sindicalismo para seducir a compañeras de trabajo y de partido". Su modus operandi pasa por "hacer la envolvente para luego manipularte y hacer luz de gas". "Si no consigue lo que quiere, explota en ataques incontrolables de ira" prosigue.

Acoso a una alcaldesa

El hecho concreto al que se remiten todas las fuentes del PSIB con las que ha conversado este periódico, más allá de otras cuestiones que se explicitan en la denuncia, tiene como protagonistas a un consejero del Govern de Armengol y una alcaldesa de una localidad cercana a Palma. Fue durante el transcurso de un concierto cuando, presuntamente, el dirigente autonómico se sobrepasó con la edil "haciendo valer su superioridad". Algo que, según esas mismas fuentes, "era habitual en esta persona".

Varios testigos, mayoritariamente compañeros del PSIB, que estaban en ese mismo concierto, fueron testigos de la actitud reprochable por parte del consejero. Y según indican también esas fuentes "se puso en conocimiento de la dirección para que actuasen tal como establecen los protocolos". Pero unos meses después, cuando vía una denuncia anónima se ha dado publicidad al suceso, varios miembros del Partido Socialista de Baleares admiten que no se hizo nada. Que la dirección "lo paró y lo ocultó para no tener un escándalo".

El PSIB declina dar su versión

A última hora de este jueves ,'Vozpópuli' contacto con el equipo de la presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, para conocer su opinión de este supuesto encubrimiento de los presuntos abusos perpetrados por un colaborador suyo. Los socialistas baleares declinaron dar su versión asegurando que "hemos leído la noticia, no comentamos bulos".

La noticia en cuestión que dicen haber leído es el relato textual de las mismas denuncias anónomias que el PSOE ha promocionado en distintas ocasiones para proteger la identidad de las víctimas. De tal forma que el PSIB, en contra de su discurso feminista, está restando credibilidad a las denuncias cuando afectan a un miembro de su partido.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Malestar en el PSOE por el favoritismo de Sánchez con Montero: "No se mueve con el SMI para no debilitarla"
Feijóo trata de poner a Sánchez contra las cuerdas de sus socios ante el debate de Defensa: “No tiene apoyos”