PSOE y Ciudadanos han negociado durante las últimas 48 horas el apoyo de los diez diputados del partido naranja a los últimos decretos económicos del Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus. El Grupo Socialista ha hecho algunas concesiones a la formación de Inés Arrimadas en al menos dos de los tres decretos que se votarán este Jueves Santo en el Congreso.
El PSOE ha roto por primera vez el bloque que facilitó la investidura de Pedro Sánchez al incluir a Ciudadanos en la negociación y el eventual acuerdo. El Ejecutivo tiene cada vez más problemas para contar con el respaldo de ERC y el PNV a todas sus medidas. El partido naranja, por su parte, se ha desmarcado de la línea de oposición de PP y Vox y mantiene una oferta de mano tendida a Sánchez sin exigir a cambio la cabeza de su socio de coalición, el líder morado y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, y su homólogo naranja en el Parlamento, José María Espejo, han alcanzado un principio de acuerdo sobre estos decretos, según ha anunciado Ciudadanos en un comunicado.
Sin acuerdo en el decreto de Podemos
El partido de Arrimadas ha arrancado el compromiso al Gobierno de tramitar los Reales Decretos como proyectos de Ley por el trámite de urgencia. El PSOE se ha comprometido además a aceptar varias propuestas de modificación de Ciudadanos para dos de las decretos: el 10/2020, que es el permiso retribuido recuperable para los trabajadores de sectores no esenciales; y el 11/2020, relativo a la ampliación de medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la epidemia de la Covid-19. No se han producido avances en el decreto conocido como el de la prohibición temporal de los despidos -el 9/2020-, que presentó la ministra de Podemos, Yolanda Díaz.
Entre las propuestas que ha aceptado el PSOE, está la petición de aplazamientos y bonificaciones en cuotas sociales e impuestos para las empresas y autónomos afectados por la crisis, y que la recuperación de las horas del permiso retribuido recuperable por parte de los trabajadores pueda hacerse más allá del 31 de diciembre.
El partido naranja ha anunciado que seguirá negociando con el PSOE para que este compromiso se concrete en el aplazamiento de la liquidación trimestral de los impuestos de pymes y autónomos, así como en la cuota correspondiente al mes de abril.
En cuanto al decreto de medidas laborales de Díaz, la formación de Arrimadas ha pedido que los ERTEs (Expedientes de Regulación de Empleo Temporales) puedan prolongarse más allá de la duración del estado de alarma. Y sobre los despidos solicita que el Ejecutivo tenga en cuenta la necesidad de diferenciar entre grandes empresas y pymes o autónomos, a efectos de tener en cuenta la realidad del tejido productivo español. Ciudadanos todavía no ha decidido si se abstendrá o rechazará este decreto.
Problemas con el PNV y ERC
Los diez diputados de Ciudadanos pueden resultar claves para el Gobierno si PP, Vox y otros aliados tradicionales de Sánchez como el PNV se posicionan en contra de los decretos económicos. Pablo Casado ha anunciado que su grupo se abstendrá en uno de los decretos, pero votará en contra de los otros dos (despidos y cierre de actividad esencial). El PP se ha comprometido a respaldar la prórroga del estado de alarma a cambio de que el Gobierno aceptara retomar el control al Ejecutivo en el Congreso.
Ciudadanos ha marcado un perfil propio frente a PP y Vox en la crisis sanitaria. Hay críticas al Gobierno, pero más templadas. Y Arrimadas ha ofrecido a Sánchez diálogo, y una salida acordada de todos los partidos a la emergencia sanitaria.
"Ciudadanos reitera al Gobierno de España la necesidad de llegar a acuerdos amplios entre partidos políticos y agentes sociales con la finalidad de que la respuesta política, sanitaria y económica a la crisis sea consensuada", ha dicho el partido naranja en un comunicado.