Política

Moncloa se activa para fracturar al PSOE de Castilla-La Mancha y aislar a Emiliano García-Page

El presidente del Gobierno abrió la veda contra el barón socialista más contestatario a la dirección del PSOE durante su balance de fin de curso. Ahora, los ministros le secundan

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EUROPA PRESS / Fernando Sánchez.

Hace tiempo que entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page se puede cortar la tensión con un cuchillo. Tras años de escalada por los coqueteos del líder socialista con el independentismo, la guerra es ya una realidad. El detonante, como no podía ser de otra manera, ha sido el pacto fiscal suscrito entre el Ejecutivo y ERC para sacar a Cataluña del régimen común con un sistema de financiación a medida, más parecido al concierto vasco que otra cosa.

El presidente del Gobierno ha dado orden de derribar a su adversario castellanomanchego, al que propinó un sonoro tortazo hace menos de un mes, durante el balance de fin de curso en Moncloa: "La noticia sería que diera una rueda de prensa apoyando al Gobierno", dijo en respuesta a las duras críticas del líder de los socialistas castellanomanchegos al acuerdo y a las hostilidades que anunció en nombre de su gabinete. Castilla-La Mancha se convirtió en una federación rebelde a ojos de Pedro Sánchez que hay que neutralizar.

Un día antes, la avanzadilla monclovita fue la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría: "Son opiniones que ya las hemos leído en otros momentos y que además siempre vienen de estas dos mismas personas. No son compartidas", respondió cuando se le preguntó en la sala de prensa por las críticas de Page y su colega aragonés, Javier Lambán, al pacto de marras. Pero la intensidad de los ataques prosigue.

Y esta semana ha sido la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ciudarrealeña, quien mordió a Page, al que situó disfrutando de un "merecido descanso", mientras ella atendía a la prensa. Además de reconocer que no había podido hablar aún con el líder de su federación sobre el acuerdo entre Moncloa y Cataluña. Fuentes del socialismo castellanomanchego restan importancia a las embestidas de Sánchez y sus ministras. Pero advierten de que el presidente haría bien en explicar con todo lujo de detalles el contenido del pacto suscrito si no quiere que el partido se revuelva más de lo que ya está.

Sánchez intenta provocar un cisma en el partido en Castilla-La Mancha. E intentará interceder para que Isabel Rodríguez termine haciéndose con la secretaría general en algún momento. Pero el dominio de Page es, de momento, suficiente. El presidente castellanomanchego se salvó por un puñado de votos en las municipales y autonómicas.

Los socialistas están preocupados por las consecuencias en las urnas del pacto fiscal en Cataluña. Temen que mengüe aún más el débil poder territorial que conservan. En verdad, cada vez más miembros del PSOE se miran y no se reconocen. Un monumental enfado atraviesa el partido por seguir dependiendo para continuar en el poder ejecutivo de Carles Puigdemont tras su último espectáculo en Barcelona. La segunda huida del expresidente catalán ha indignado a buena parte de los socialistas.

Poco a poco se extiende el convencimiento de que esta legislatura será una auténtica tortura para el PSOE. No porque Puigdemont vaya a derribar a Pedro Sánchez con una moción de censura. Es más, la cúpula del partido piensa que no tiene sentido ese extremo antes de que la amnistía esté atada y bien atada. Pero sí porque Junts impedirá toda ley, todo proyecto. "Junts lo volará todo", explica una destacada socialista con cargo institucional.

La llave del caos la tiene el expresidente catalán, como demostró en Barcelona. Ante ese escenario, en el PSOE se empieza a vislumbrar la posibilidad real de que la salida de la legislatura del callejón sea una nueva convocatoria de elecciones. Moncloa, no obstante, confía en poder evitar la llamada las urnas. Y Sánchez está dispuesto a prorrogar una vez más los Presupuestos una vez más, dado el endiablado escenario por el que tendrá que pasar este otoño, en pleno proceso interno de renovación de sus dos socios independentistas catalanes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    pacolo

    todavia hay mucho personal que se deja envidiar

  • S
    S.Johnson

    PETARDOSOE, un cáncer,

  • S
    syloxozi

    ¿De qué creéis que se le está poniendo cara al bufón manchego?

  • P
    Pontevedresa

    El sanchismo es un secta donde dices que sí a todo, tapas sus miserias y mientes lo que haga falta o te expulsan. Pone a ignorantes a mandar y como nunca se verán en otra, hacen lo que sea para permanecer. La vulgaridad, la chabacanería, la sumisión al poder, la cultura woke, eso es lo que tenemos gobernando.

  • E
    Eduardo-0

    Puro teatro para los descerebrados votantes esa excrecencia de partido.

  • T
    Tragacete

    En todaslas bandas el problema es el reparto del botin. Lo haran.
    Lo que me pasma es es la jeta de los españoles viendo que ZP este que casi nos lleva a la ruina ,CASOPLON en ARAVACA , Y EN FORMENTERA,,,,el tal BONO forrado en Santo Domingo ,Felipe forrado en el mismo sitio y etc Sanchez y familia en camino a.....,SIGAN PAGANDO RELIGIOSAMMENTE A HACIENDA sin rechistar , ¿de donde sacan el dinero ? es todo blanco? ,para que pagamos a HACIENDA SI ENVIIAN INFORMES SIN MENBRETE NI FIRMA ,¿SON los españoles idiotas ?

    • M
      MARIA

      Bono ya se está haciendo también una MANSION EN MARRUECOS ( TANGER) Me imagino que estará o Gibraltar hecho negocios con Marruecos que pagaremos los pagafantas: abriendo sus cárceles y mandándonos a sus delincuentes ¡más de 5000 narcos libres de sus cárceles, menas" entrada al mercado español de productos del campo marroquí con pesticidas y químicos prohibidos x ka Unión Europea...que nuestros gobernantes del Ministerio hacen la vista gorda...

  • P
    Playero

    Pues que García Page le dispute el liderazgo a Sánchez. Si tiene bemoles.

  • E
    edu2654

    Bla, bla, bla, bla...

  • R
    RAFA PEREZ

    El PSOE, del partido de Estado que era, de forma progresiva, se ha ido transformando en una secta. Lo podemos explicar desde una triple óptica:
    Psicológica: El grupo (PSOE), en su dinámica de captación y adoctrinamiento, utiliza técnicas de persuasión coercitiva o, cuando menos, condicionada, propiciando la destrucción total de la personalidad previa del partido. El PSOE en nada se parece a lo que fue.
    Sociológica: Su dinámica vital ocasiona la destrucción total o severa de los lazos afectivos y/o de comunicación afectiva del nuevo partido (el de Sánchez), con lo que era entorno social habitual, además de otros componentes, con el anterior partido (el de los 80-90).
    Jurídica: Su dinámica de funcionamiento, ineludiblemente, lleva a destruir, a conculcar, derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho. Esto es imprescindible para conseguir sus objetivos. Como el partido está en el Gobierno no le resulta difícil por tener como socios a otros partidos que nunca aceptaron el Estado de derecho.
    Esa ideología y funcionamiento sectario, iniciado por Zapatero, no impide defender y alardear de la libertad de expresión; aunque es imprescindible la práctica constantemente de la manipulación sin ningún tipo de reserva, como está haciendo en el caso Begoña.

  • B
    Birmania

    El cisma en el PSOE puede tener consecuencias inesperadas para Sánchez.

  • D
    Discobolo-60

    Además de sátrapa, dictador, narcisista,maquiavélico etc etc, son tantísimos que no estaría mal añadir el de cobarde, si cobarde, porque nones capaz de solucionar cualquier problema con un barón socialista en este caso García Page, lo normal sería hablar entre ambos y solucionar los malos entendidos, pero no, no puede hacerlo, por la sencilla razón que en este caso con el cupo catalán, ha mentido a España y todas las federaciones del PSOE, y claro el más avispado y que más aparece en los medios zurrando al dictador es García Page. Por consiguiente, el dictador encarga a sus marionetas parlanchinas y su corte de lacayos, que todos al unísono embistan a García Page hasta desacreditarlo.