PSOE, Podemos-Equo e Izquierda Unida han firmado este miércoles, en el Claustro Alto del Parlamento de La Rioja, un pacto programático y de gobierno para La Rioja.
"El acuerdo no es sólo de programa, que también, porque lo importante de todo era dar estabilidad a la décima legislatura del Gobierno de La Rioja para todas las medidas que nos están esperando", ha declarado la próxima presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu.
Las elecciones del pasado mes de mayo rompieron 24 años de gobierno del Partido Popular, sin embargo, hasta ayer martes no se alcanzó un acuerdo que hiciera posible el apoyo de las diputadas de Podemos, Raquel Romero, e Izquierda Unida, Henar Moreno, a la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja.
Exigencias de Podemos
Izquierda Unida ya dio su apoyo con un acuerdo programático en el primer intento de Andreu, pero Podemos exigía entrar en el Consejo de Gobierno.
Tras las negociaciones con Podemos, iniciadas el 12 de agosto, el acuerdo rubricado hoy a tres bandas es un acuerdo que va más allá de la investidura, es un pacto de gobierno.
Andreu sólo ha adelantado que será un gobierno de coalición, paritario y que Podemos llevará la Consejería de Participación Ciudadana, Cooperación y Derechos Humanos. No ha querido profundizar en si, también, llevará alguna dirección general.