El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arremetido contra la moción de censura del PSOE en su primera réplica a José Luis Ábalos, en la que no ha ofrecido una salida alternativa a la crisis política como la dimisión. Rajoy ha calificado la iniciativa de una “tomadura de pelo” al “servicio de la ambición personal de Pedro Sánchez”. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el único afán de Sánchez es llegar a la Moncloa por su poca “confianza en llegar al gobierno como llegamos los demás: ganando las elecciones”.
Rajoy ha asegurado que la moción es precipitada y que les faltó tiempo para presentarla por temor un adelanto electoral. El presidente ha dicho que la moción del PSOE se basa en una “interpretación libre, interesada y manipulada de una sentencia judicial”. Según Rajoy, en ninguno folio de los 1.600 de la sentencia de Gürtel se condena al PP, ni a él ni a ningún miembro del Gobierno.
“Lo que no debe es mentir en el Congreso de los Diputados”, ha dicho Rajoy. “Si la sentencia es la base de su moción ya pueden retirarla”.
Rajoy ha pedido a Ábalos que no dé lecciones. Y ha recordado otros casos de corrupción que afectan al PSOE, como el de los ERE en Andalucía y la supuesta Caja B del PSOE valenciano que investigan los tribunales.
"En el PP ha habido corruptos, lo reconozco una vez más. Pero el PP no es un partido corrupto aunque a ustedes esto les disguste", ha dicho Rajoy. "¿Acaso el PSOE, árbitro de limpieza en esta moción, está limpio? ¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura a sí mismos? ¿Son ustedes Teresa de Calcuta?", ha preguntado el todavía jefe del Ejecutivo.