Política

Ábalos recrimina a Rajoy: "No ha tenido la decencia política de dimitir"

El secretario de Organización del PSOE abre la sesión del debate de la moción de censura presentada por los socialistas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

  • El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez, a su llegada al hemiciclo.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sido el encargado de abrir pasadas las nueve de la mañana el debate de la moción de censura presentada por los socialistas contra Mariano Rajoy. El número tres del PSOE ha cargado duramente contra el PP citando varios párrafos de la sentencia del caso Gürtel que ha motivado la presentación de la iniciativa que puede desalojar al Ejecutivo de La Moncloa

En palabras de Ábalos, la resolución judicial conocida hace una semana, aporta "la certeza jurídica de que Gürtel era el PP y el PP era Gürtel". "El PP ha sido un auténtico y eficaz sistema de corrupción. Lo dice la Justicia", ha reprochado el diputado socialista. "Usted por esto no pasará como un buen presidente de la historia democrática. Usted ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de la sede que ocupa. Y no ha tenido la decencia política de, al menos, dimitir", ha reprochado Ábalos al jefe del Ejecutivo.

El secretario de Organización del PSOE, ha recalcado que la sentencia "certifica la ausencia de credibilidad del señor Rajoy en sede judicial,cuando señalaba que nada sabía de la caja b del partido que presidía y cuya existencia, según la sentencia, queda acreditada". "Lideraban una organización que se financiaba irregularmente y muchos de sus cargos se enriquecían ilegalmente", ha espetado.

El portavoz socialista, interrumpido de forma constante por los diputados de la bancada popular, ha recalcado que la sentencia "ha desatado una lógica indignación entre la ciudadanía". Y ha cargado contra los populares por "derivar siempre la culpa hacia los demás". En esta sesión, Sánchez ha vuelto a ocupar el escaño que abandonó a finales de octubre de 2016 para no facilitar, precisamente, la investidura de Rajoy.

En este sentido, ha insistido en que a pesar de que el PP ha sido condenado a pagar una multa de más de 200.000 euros como responsable civil subsidiario de la trama, "se les ha condenado civilmente y no penalmente simplemente por la fecha en que se cometieron estos actos". "Si se hubiera aplicado el actual Código Penal (reformado por el PP), también se les habría condenado penalmente", ha manifestado desde la tribuna de oradores. 

"Crearon con su particular uso del poder un verdadero círculo perfecto de corrupción, obstaculizando la Justicia para engañar a la gente, negando las cosas como han hecho estos días", ha proseguido Ábalos. "Para ello no han dudado en acusar de prevaricación a los jueces y han apartado a aquellos que creían que les perjudicarían", ha afeado. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli