Política

El Rey pide respetar "la separación de poderes" tras el intento del PSOE de intervenir procesos penales por corrupción

Felipe VI se ha dirigido a los embajadores de España en el extranjero en la clausura de la Conferencia de Embajadores y Embajadoras

Felipe VI ha reclamado este martes, ante los embajadores y embajadoras de España en el extranjero, respeto a "la separación de poderes". La reivindicación del jefe del Estado se produce días después de que el PSOE de Pedro Sánchez haya registrado una Proposición de Ley para intervenir en los procesos penales por corrupción, con el objetivo de beneficiar a su entorno familiar más directo.

El Rey, en el mismo foro en el que esta mañana Sánchez se ha negado a incluir a Venezuela entre los países que han celebrado elecciones fake, se ha dirigido a los representantes diplomáticos en los términos de que "como servidores públicos, sabéis que la democracia no es solo la conquista de una ocasión histórica, sino el fruto de una exigente y delicada labor diaria".

Don Felipe, en un discurso con distintas referencias a la situación geopolítica que vive el mundo, ha recordado que se trata de "una responsabilidad que concierne a todos, autoridades y ciudadanos, de manera cotidiana, con acatamiento de sus normas y respeto a sus valores y equilibrios como la tolerancia, el pluralismo, la separación de poderes, la trasparencia y la rendición de cuentas".

El jefe del Estado ha puesto de relieve que "la comunidad internacional afronta grandes desafíos de seguridad, con guerras o conflictos abiertos de gran violencia muy graves; y otros, además, de no menor calado, como a la pobreza extrema, el hambre, la emergencia climática, la desinformación -muchas veces desbordante y de difícil corrección- o el cuestionamiento de la democracia como forma de gobierno".

Agradecimiento por la ayuda tras la DANA

El monarca también ha pedido a los embajadores españoles que "trasladéis a las autoridades de vuestros respectivos países y organizaciones nuestra gratitud por las muestras de apoyo recibidas durante la DANA". Con una cita al Quijote, en la que afirma que "cada uno es artífice de su propia ventura" , Felipe VI apunta que "debemos leer estos gestos, también, como un reconocimiento a nuestro propio modo de ser y estar en el mundo: a la solidaridad que nosotros hemos mostrado, tantas veces, ante catástrofes naturales en los cinco continentes".


 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Feijóo abordará con Von der Leyen la crisis migratoria en Canarias: "La UE debería implicarse en el reparto de menores"
¿Qué es la 'ley Begoña' y qué busca Sánchez con ella?