Política

Feijóo abordará con Von der Leyen la crisis migratoria en Canarias: "La UE debería implicarse en el reparto de menores"

El líder del PP viaja a Berlín este fin de semana para reunirse con los líderes de su formación en Europa en el preludio de las elecciones alemanas.

  • Feijóo y Von der Leyen, el pasado mes de octubre en Bruselas. -

El Partido Popular quiere centrar su agenda política en dos de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía según la demoscopia: vivienda e inmigración. En la dirección de Génova consideran que buena parte de la subida que Vox ha experimentado en los últimos meses en las encuestas se debe a la crisis migratoria, de ahí la intención en abanderar una alternativa que navegue entre dos aguas: el "buenismo" del Gobierno y la "dureza" de Santiago Abascal. 

Alberto Núñez Feijóo viajará este jueves a Berlín para participar, el viernes y el sábado, en un encuentro de trabajo con los primeros ministros y líderes de su partido a nivel europeo. El contexto son las elecciones en Alemania. Allí, tratará de mantener un aparte con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, para trasladarle su preocupación por la falta de acción del Gobierno español ante la llegada masiva de cayucos a las Islas Canarias, donde la presión alcanza cifras récords. En tan solo dos semanas, han arribado a las costas más de dos mil personas procedentes de países africanos. 

En el equipo del líder popular consideran que "la Unión Europea debería implicarse en el reparto de los menores migrantes" y, también, en "el control de las fronteras". Como publicó este lunes Vozpópuli, la línea roja que el PP ha puesto para sellar cualquier pacto migratorio con el Ejecutivo es que se acepte un endurecimiento en los controles fronterizos, para frenar "de raíz" la llegada de migrantes. Ayer, la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), alertó de que Canarias es el único punto caliente europeo donde crece la llegada de irregulares. En 2024, el conjunto de la Unión logró disminuir hasta en un 38% los cruces de irregulares, la cifra más baja desde 2021. En España ocurrió exactamente lo contrario. En parte, por la situación en Canarias.

Con este contexto, en las filas populares creen que el Ejecutivo, al margen de establecer un reparto de los menores no acompañados entre las distintas comunidades autónomas, debe, sobre todo, plantear soluciones para frenar la llegada de migrantes. Entre las exigencias que el PP pone sobre la mesa, hay una prioritaria: implicar a la Comisión Europea en la lucha contra la inmigración. "No es un problema autonómico, ni siquiera estatal, es un problema europeo y tenemos capacidad diplomática en la Unión Europea", opinan en el entorno de Feijóo. 

'La ley Begoña'

Durante la cumbre de este fin de semana, la inmigración ocupará un lugar prioritario en las reuniones que mantendrá el presidente popular con sus colegas de partido. No obstante, también habrá espacio para otros asuntos como "la situación de la vivienda" o el "Estado de derecho" en España. "El presidente del PP llega a este encuentro tras anticipar un ambicioso plan legislativo en materia de vivienda frente a la inacción de un Gobierno que en siete años no ha hecho más que agravar el que es considerado uno de los principales problemas para los españoles", enfatizan en el PP.

Sobre la situación del Estado de derecho en nuestro país, añaden: "Aludirá a la necesidad de fortalecer el Estado de derecho en España al verse comprometido por la amenaza del PSOE con la denominada 'Ley Begoña', que busca la amnistía preventiva del entorno político y familiar de Pedro Sánchez". Este martes, en un desayuno informativo en Madrid, Feijóo elevó el tono contra la reforma judicial propuesta por los socialistas y casi dio por rotas las relaciones con el Gobierno si no retira el texto del Congreso de los Diputados. "Es muy difícil sentarse con un Gobierno que no cree en el Estado de Derecho", afirmó. 

 

Otro asunto que llevará al cónclave de los populares europeos será su "preocupación por la situación en Venezuela, tras la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro". A ojos de los populares, el Gobierno de Pedro Sánchez podría haber jugado un papel clave dentro de la Unión Europea para que se consumara la victoria de Edmundo González en las urnas. Y no ha sido así, reprochan en el PP, por la connivencia de los socialistas con el régimen chavista. Sin ir más lejos, este martes Feijóo aseguró que "algún día" se conocerán "las causas" por las que Sánchez y Zapatero "están más" con Maduro que "con la democracia". Y apostilló: "Puedo asegurar que nos avergonzaremos de ellas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli