Política

Sánchez dispara a más de 900 los asesores del Gobierno con su órgano de asesoría científica y bate su récord

La incorporación de 50 asesores científicos a la última nómina de asesores del Ejecutivo sitúan a Sánchez y Bolaños con un personal eventual para ellos de 497 asesores, más que los que requería el Consejo de Ministros de José María Aznar al completo

Récord de asesores de Pedro Sánchez
Récord de asesores de Pedro Sánchez / Vanesa Nérida.

Pedro Sánchez vuelve a alimentar un ejército de asesores que ya supera los 900 efectivos. El presidente del Gobierno abre las puertas de la Moncloa a otro medio centenar de asesores a través de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), con el afán de dar una orientación científica a todas las políticas gubernamentales. Los 869 asesores con los que ya disponía el Gobierno de Sánchez -según los registros oficiales de personal- no parecen suficientes para otorgar esta orientación científica, y el líder socialista ha decidido engordar la ya de por sí obesa Administración pública con esta nueva entidad.

La incorporación de 50 nuevos asesores supone un nuevo récord en el largo listado de plusmarcas del Gobierno de Sánchez en contratación de personal eventual. Con este medio centenar de asesores científicos, el personal eventual del Gobierno asciende a los 919 efectivos, más que ningún otro Gobierno en la historia de la democracia española. El Ejecutivo va a destinar dos millones de euros al desarrollo de esta oficina científica y a la incorporación de estos nuevos asesores, que serán fichados en los próximos meses.

Asesores del Gobierno
Asesores del Gobierno

Más de la mitad de los 919 asesores del Gobierno pertenecen al presidente Sánchez y a su ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Entre ambos aglutinan a 497 asesores. Sánchez y Bolaños requieren para ellos solos más asesores incluso que con los que contaba el Consejo de Ministros de José María Aznar al completo en todo su mandato. 

Son datos correspondientes a julio de 2023 -las últimas publicadas por el Ministerio de Función Pública-, por lo que Bolaños no había asumido aún las competencias de Justicia. En cifras totales del Ejecutivo, estos 919 asesores de los que dispondrá el Gobierno de Sánchez suponen 320 más que los que requería el Ejecutivo español cuando el socialista llegó a la Moncloa (en 2018).

El Gobierno paralelo de Sánchez

A Pedro Sánchez no le basta con un Ejecutivo de 22 ministerios para gobernar España -más carteras ministeriales que nunca-, por lo que ha desarrollado una suerte de Gobierno paralelo en el entramado de Presidencia. A principios de la legislatura, contribuyó a engordar el ente monclovita con la creación de tres nuevos organismos dependientes del Gabinete de la Presidencia, a cuyo frente se sitúa Óscar López.

Se trata de la Oficina de Asuntos Económicos y G20; la Secretaría General de Asuntos Exteriores; y el Departamento de Asuntos Culturales. Este último, por cierto, se puso en marcha con polémica, ya que Presidencia no informó a su socio de Gobierno (Sumar) de la creación de un ente que pisa en las competencias de uno de sus ministerios (el de Cultura, en manos de Ernest Urtasun).

Ahora llega este cuarto organismo, la ONAC, que según Moncloa pretende "establecer mecanismos institucionales para generar un ecosistema nacional de asesoramiento científico que conecte la academia y la investigación aplicada con la Administración y reforzar el papel del conocimiento científico en la toma de decisiones". Al frente del mismo se encuentra Josep Lobera, quien fuese mano derecha de Diana Morant en el Ministerio de Ciencia.

Incluso si descontamos este nuevo desembarco de asesores, Bolaños y Sánchez ya superan a su antecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que necesitó para Presidencia (sin contar el resto de ministerios) con 303 asesores en su último año completo al frente del Gobierno (2011). Son 144 menos que Sánchez en la actualidad. En la comparativa con Mariano Rajoy, Sánchez también gana en dispendio con creces: 286 asesores utilizaba el expresidente popular en 2016.

Gasto económico disparado

En términos económicos, el Gobierno gasta en altos cargos y asesores 132,7 millones de euros. Una cifra histórica como certifican los registros de la Intervención General de la Administración del Estado (Igae). Los altos cargos, cada vez más numerosos, ocupan 73,8 millones de euros, mientras que a los asesores se destinan 58,9 millones de euros del erario público. Una cifra que con el nuevo órgano científico al servicio de Moncloa ascendería a los 60,9 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Si total la fiesta no la van a pagar ellos, la vamos a pagar el resto de españoles y las generaciones futuras, incluidos sus votantes. Y mientras cada vez más récords de pob.reza e indig.encia. No puedo entender que haya gente que vote socialismo o comunismo pijo hoy día, son ruin.a y dictad.ura.

  • N
    nalicente

    El exceso de asesores está lastrando la administración, no solo por su gasto, sino por el colapso burocrático que generan. Hace tres años yo ocupaba un puesto directivo en la administración central y lo dejé voluntariamente en parte por ese motivo. Aquí os dejo mi experiencia: https://filonario.wordpress.com/2023/05/21/vocales-asesores/

  • A
    Anyazul

    Como todos los malvados NO ACABA DE FIARSE DE QUE NO LO TRINQUEN, y tiene mucho Fango debajo y en casa. Está cometiendo delitos en vivo y en directo, pero no se acaba de fiar......

  • C
    Cuqui51

    Para que tantos asesores si todos le dicen que diga lo mismo. (Fango, extrema derecha y mas fango) Convoque elecciones y vera

  • A
    AALICANTINA

    De verdad vamos a creer que Sánchez tiene 900 Asesores ? Un poco de seriedad...
    No gasta más de 200.000 sólo en maquillaje, ahí va incluido el sueldo de la maquilladora, también, para el resto de Gobierno..

  • P
    Publio Cornelio

    Por mucho asesor que ponga, fracasa en su intento de disimular su incapacidad e ineptitud y lo único que hace es malgastar nuestro dinero. Si tuviera que pagarlo de su bolsillo habría dimitido hace tiempo

  • X
    Xiomara

    Me fío de la UE tanto como de el corrupto y cínico Sánchez.

  • N
    Norne Gaest

    Una vez que han comprado la fidelidad perruna de sus fieles votantes, al sistema partitocrático, hipertrofiado y extractivo (encabezado desde siempre por el PSOE y compinches de la izquierda y el nazionalismo, y secundado por el PP), no le importa mostrar lo que representan en buena parte: el saqueo del dinero del contribuyente, el Estado de Bienestar de los Políticos y sus familiares y contribuyentes.
    Añádanse extranjeros y minorías étnicas que no cotizan en su mayoría (ver la noticia correspondiente en este mismo periódico), pero viven más cómodamente que los modestos asalariados, autónomos o empresarios.

  • V
    venacapaca

    No hay dinero, pero no importa, apoyamos a los corruptos para que nos sigan dando dinero, como si eso nos saliera gratis a los españoles, al COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, le han colocado de presidente de España, para que termine de destruirla, no había otro mas payaso, que pudiera hacerles mejor el trabajo, y han cogido a España como la primera piedra, para conseguir la destrucción de Europa, y en eso están utilizando todos los medios posibles, como económicos, políticos, culturales y sociales, los ciudadanos de todos los países de la UE, han dado la espalda al socialismo, pero se han metido en otro socialismo, como es ese pp que se proclama liberal, pero como es mentira, no pueden ni saben como defenderse, cuando les acusan y les señalan, con cualquier parida o gilipollez, porque son socialistas disfrazados de centro derecha, y no pueden decir lo mismo que ellos, aunque lo demuestran con sus pactos y sus apoyos, cuando pactan y les apoyan en todos los foros y parlamentos.

  • X
    xaxonem

    ¿Cómo le contestaron a Rufián con aquello de que si necesitaba asesores es que sobraba como político?

  • J
    jgarejula2

    Todo esto no es más que una una inmensa estafa, un latrocinio de los recursos públicos. Todos esos asesores, así como las legiones de "colocados" por la banda P$O€, están obligados, O-BLI-GA-DOS, a donar un porcentaje de su sueldo al partido. De esta manera, enormes caudales de dinero público acaban en manos del partido por la puerta de atrás. por no hablar de los que desde sus puestos de asesores se promueven a funcionarios de carrera mediante seudo oposiciones amañadas. Es una vergüenza y nos han llevado a la ruina a todos los ciudadanos decentes. Igual que en el 36.

    • P
      Perhaps

      Mas dos, el fiscal general y Conde Pumpido.

  • P
    Pontevedresa

    Le mete el término "Científicos y científicas", no sabe ni hablar correctamente, para hacerlo digerible, son simplemente amigotes enchufados, compra de votos la indecencia de este gobierno de extrema izquierda es repugnante.

    • M
      MARIA

      Los contrataran de científicos en RRSS para que entren en todos los foros a decir lo guapo que es el líder y de trolles por todos los comentarios de la seudoprensa que ellos llaman. La única que hoy en día se atrae a decir la verdad

  • P
    Pablito 1

    Cuando un pez tiene la cabeza podrida, el resto del pez también está podrido, dice el dicho.
    Pedro Sánchez puede rodearse de miles de asesores, de todo tipo, pero él seguirá siendo él ,y, seguirá sin escuchar a nadie. Hay algunos elementos como Sánchez, como el sanchismo, que aunque los profesionales se lo expliquen a niveles escolares, argumentos e innovaciones sociales y que huelan algo a socialismo, él no los entiende. No llega a más. Él con mirarse como un Narciso sin lago, en un espejo, y verse guapo, tiene suficiente, y si de cuando en cuando compra a la familia con nuevas mordidas mejor que mejor y que le critiquen los que él llama fascistas enlodando, sin darse cuenta que él es el lodo.

  • M
    mariem

    De los 900 ó 1.000 asesores de Sánchez no habrá más de un par de decenas que realmente tengan el cometido de asesorar, bien o mal, al presidente en sus funciones como tal.

    Todos los demás sólo son amiguetes de la “famiglia” a los que se les ha puesto la etiqueta de asesor para que así puedan disfrutar de sustanciosa paguita.
    El cometido asesor de éstos se reduce simplemente a “regalar el oído” a Sánchez con bonitas palabras de admiración a su persona.

    De éstos también habrá lista de espera a ser colocado como asesor presidencial.

  • G
    Gala

    Pocholines, gracias por no publicar. quizá he herido a algún primo o sobrino que pulula por estas tierras secas sin hombría.

  • G
    Gala

    Segun he leído y siguiendo el discurso de la ministra de las haciendas generales españolas, que tiene a gala enterarse de todo por la prensa, el Mohamed Sanchez se va a quedar con unos diez asesores que cuiden de su propia persona. Necesita conocer de primera mano sus constantes estreñimientos. Èl como Napoleon, no se va a dejar morir por este tema.
    Lo dicho, El Omar Mohamed nuevo necesita compañía mientras depura excrementos, y también señalar que él con el ringo rango que le rodea(vease su sitio en saunas ) quiere imitar a aquellos reyes antiguos para que se encarguen de transportar un inodoro nuevo cuando de viaje. El nuevo reyezuelo nos ha salido tan delicado como Pablito catedrales, que ordenaba a sus siervos que le quitaran la morralla (personas pobres) de su camino.
    Ya saben aquello de " No sirvas a quien sirvió" BUAFF, vivir para ver.

  • B
    Birmania

    Sánchez o el saqueo de España. Ministros, esposa, hermano, familia, asesores, amigos y amigas. Sánchez no busca asesores, busca apoyos incondicionales.

  • P
    Perhaps

    Que yo sepa en España existe desde hace tiempo el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Si quiere consejos o asesoría científica ahí tiene a empleados públicos que se la pueden dar. Estos nuevos "asesores" son pseudocientíficos que sólo sirven para apoyar las decisiones pseudocientíficas del gobierno, desde la agenda 2030 a la homeopatía. Borregos de pesebre con un título cualquiera, otra panda de "intelectuales" apesebrados, estos de la rama de ciencias. Basura.

  • T
    trshjpn

    El asesor científico nombrado digitalmente es el método científicamente probado para politizar la evidencia científica. Basta con echar un vistazo al BOE para comprobar la ristra de nombramientos de libre designación, o lo que es lo mismo, a dedazo zurdo. Independientemente del maquillaje de los datos del paro, ¿de qué sirve el incremento desmesurado de funcionarios públicos en estos últimos 6 años si es necesario contratar otros funcionarios para realizar su trabajo?

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Los políticos en general y Sánchez en particular nos roban todo lo que pueden.
    En 1.978 había, como se hartó de decir Luis María Ansón en El Mundo, 765.000 funcionarios, ahora hay 3.600.000 y subiendo
    Sin embargo, en 1.978 no había listas de espera en la sanidad, la educación era muchísimo mejor que ahora, y los juicios se celebraban infinitamente más rápido que ahora. Y así el robo que nos hacen queda demostrado,

  • S
    Stephen Dedalus

    Pocos me parecen 900 asesores para la cantidad de maldad que destila.