Política

Sánchez se juega su influencia en Europa: Ribera será escrutada con lupa por su inacción en la DANA

Si la Eurocámara rechaza su candidatura, el presidente español tendrá que presentar otro candidato para ocupar la vicepresidencia europea

Teresa Ribera es la candidata de Pedro Sánchez para mantener su influencia en Europa. Hoy, más en cuestión que hace una semana, tras la gestión del Ejecutivo durante la DANA, la crisis de Gobierno en Alemania, que deja en el limbo al uno de sus principales aliados, el socialista Olaf Scholz, y el retorno de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Que la Eurocámara no rechace a su elegida es clave para su futuro a nivel comunitario en el corto plazo.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desaparecida durante la mayor catástrofe natural de la historia de España, pese a que la gestión de dos de los organismos más importantes en la prevención dependían de ella, está generando muchos recelos entre los diputados europeos que tendrán que evaluar su idoneidad. El PP español se ha encargado de ello.

Su comparecencia antel la Eurocámara, para valorar si reúne los requisitos para ocupar el nuevo cargo, será escrutada con lupa precisamente por su desaparición durante la última semana y posibles incompetencias con su marido, Mariano Bacigalupo, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones. 

Aunque el perfil de Ribera, a la que en Génova 13 consideran "una mala ministra", nunca ha sido del agrado de los populares, su inacción durante la tragedia en la Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha, han generado aún más recelos a su candidatura. Los eurodiputados del PP, Vox y los liberales planean "un interrogatorio" duro contra la candidata española.

Precisamente la dureza de ese examen, con preguntas que pueden dejar al desnudo la estrategia del Gobierno contra la Generalitat Valenciana durante la DANA, es una de las principales amenazas que tienen los socialistas españoles -en particular Ribera y Sánchez-. La candidata a vicepresidenta de la Comisión Europea, a difrencia de lo que están acostumbrados a hacer en España, no puede mentir. Pues en Bruselas la mentira está muy penalizada.

Este lunes el portavoz de la Ejecutiva del PP, Borja Sémper, ha afirmado que "los episodios de los últimos 15 días no hacen más que reforzar el rechazo a su perfil y a su forma de actuar". "Nosotros hemos dicho ya hace mucho tiempo que considerábamos que la señora Ribera no era la mejor candidata y no era la persona competente para desempeñar esta alta responsabilidad, y nuestros compañeros en Europa tienen esta misma información también", ha abundado. Pero la opción de que voten en contra aún está por ver.

Las consecuencias de un rechazo

La opción de que la Eurocámara rechace su idoneidad como vicepresidenta de la Comisión Europea, existe. Aunque hay pocas probabilidades de que acabe cayendo. Si esto ocurriera, como pasó hace cuatro años con dos candidatas, bloquearía la toma de posesión del nuevo gabinete presidido por Ursula Von der Leyen. La candidata a la presidencia de la CE tendría que presentar un nuevo candidato, en consenso con el presidente Sánchez, para ocupar el puesto.

Tres horas de examen

Teresa Ribera deberá responder a las preguntas de las comisiones competentes, las responsables de la evaluación: la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, la de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria; y la de Industria, Investigación y Energía. Ribera también deberá contestar una cuestión de cada una de las siguientes comisiones parlamentarias, en calidad de invitadas: la de Mercado Interior y Protección del Consumidor; la de Empleo y Asuntos Sociales; la de Transporte y Turismo; la de Desarrollo Regional; y la de Agricultura y Desarrollo Rural. En total, tres horas de examen.

Denuncia contra ella

Este lunes la organización Iustitia Europa ha ampliado su querella interpuesta ante el Tribunal Supremo, por la gestión de la DANA, para incluir en ella a Teresa Ribera. Hasta ahora la denuncia iba dirigida contra Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska. El partido pide al alto tribunal que investigue también a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico por los delitos de prevaricación por omisión y omisión del deber de socorro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP