Pedro Sánchez está dispuesto a todo para salvar la candidatura de Teresa Ribera como comisaria europea. Pese a la oposición del PP de Alberto Núñez Feijóo. En Moncloa, según explican fuentes cercanas al presidente a Vozpópuli, no contemplan "en ningún caso" un cambio de candidato por Luis Planas, como han sugerido los populares en las últimas horas. Y si hace falta, añaden, bloquearán la formación del Gobierno comunitario. Todo con el fin de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "haga entrar en razón a Feijóo". En Ferraz cargan contra Génova por "desestabilizar" la política comunitaria "para ganar cuatro votos de Vox".
Fuentes gubernamentales aseguran que von der Leyen "apoya sin fisuras a Teresa Ribera". Creen, además, que "el órdago que está planteando Feijóo le va a salir muy caro", si finalmente se acaba bloqueando la elección del nuevo colegio de comisarios "por su culpa". Por eso, imprimen "urgencia" a los populares españoles para solucionar su "cuestión de celos". "No se puede exportar a Bruselas su frustración en la política nacional", insisten en el Palacio de la Moncloa, que afean al PP la actitud que mantienen "con intoxicación y bulos" para "dañar" la candidatura de Ribera.
Esa postura de los socialistas españoles, cuenta con bastantes respaldos entre los estados miembros. "No es entendible que se bloquee la formación de la Comisión Europea por culpa de cuestiones internas de España" explican fuentes de la cancillería alemana. En Berlín consideran a Teresa Ribera "la mejor y la más bien preparada" de entre los seis candidatos a vicepresidente ejecutivo del gobierno de la UE. Por lo que la posición beligerante de Núñez Feijóo creen que "tiene un recorrido muy corto".
En el PSOE "no hay temor" a que finalmente la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se quede sin dar el salto a Bruselas. "Es Teresa se ponga como se ponga Feijóo", manifiestan en la dirección del partido, ante la exigencia de Génova 13 de que Sánchez cambie de candidato a cambio de su apoyo en la elección. El presidente del Gobierno le prometió a Ribera un cargo en el Ejecutivo comunitario cuando, el año pasado, le convenció para ir de número uno en las listas electorales.
El PSOE acusa a Feijóo de generar "inestabilidad"
Desde las filas socialistas acusan a Alberto Núñez Feijóo de generar "inestabilidad" en las instituciones comunitarias con su "pataleta" de no facilitar la elección de Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. En Ferraz resaltan que "no se conforma con generar inestabilidad en España, ahora también necesita hacerlo en Europa para que alguien le preste atención". Pero esa actitud consideran que "puede ser autodestructiva". "En el PP europeo ya están cansados de sus manipulaciones" manifiestan. Feijóo mantiene muy buena relación con el jefe de filas del EPP, Manfred Weber, que a su vez está públicamente enemistado con Ursula von der Leyen.
Pendientes de Von der Leyen
Tras quedar sin resolverse los hearings de este martes, en los que además de Ribera se examinaron los otros cinco candidatos a vicepresidentes ejecutivos, ahora todo queda en manos de la candidata a la reelección, Ursula von der Leyen. Ni Ribera ni ningún otro aspirante, a menos que los partidos rechacen por completo sus perfiles, tendrán que volver a someterse a un nuevo escrutinio del Europarlamento. Cuando von der Leyen lo considere oportuno, no a más tardar de la próxima semana, obligará a los parlamentarios a hacer público su veredicto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación