En su balance anual, hace escasas semanas, Alberto Núñez Feijóo aventuró un 2025 que discurriría "entre los juzgados, Waterloo y quizá algo de Franco". Pasado el ecuador del primer mes del año, en el Partido Popular corroboran las palabras de su líder: "Sólo cinco días sin citaciones por corrupción". En la sede de Génova 13 manejan un calendario -al que ha tenido acceso Vozpópuli- en el que figuran todas y cada una de las fechas marcadas en rojo de las declaraciones -judiciales o parlamentarias- relacionadas con causas que afectan al presidente del Gobierno. Una consecución de acontecimientos que arrojan la siguiente conclusión: a Pedro Sánchez se le complica "la cuesta de enero".
Como publicó este periódico, el presidente popular ha decidido apostar fuerte por el pragmatismo, con una agenda programática que le otorgue el marchamo de "alternativa" frente a Sánchez. Nada más empezar el año, Feijóo se recluyó con sus barones autonómicos en Asturias para alumbrar un ramillete de medidas en materia de vivienda, el problema que más preocupa a los españoles según el CIS. No obstante, los populares aseguran que, en su estrategia, no piensan abandonar "una oposición sin cuartel" al Gobierno, cada vez más asediado por los escándalos políticos y judiciales.
Para reforzar esta labor de fiscalización al Ejecutivo, el PP ha vuelto a dirigir su mirada hacia el Senado. Este martes, la portavoz de la formación en la Cámara Alta, Alicia García, dio a conocer el nuevo listado de comparecientes para la comisión del caso Koldo, reconvertida en un cajón del sastre que pone la lupa sobre todos los problemas judiciales que afectan de manera directa o indirecta al Gobierno.
Desde que se constituyó, los populares han llamado a declarar a un sinfín de personas: desde la que da nombre a la comisión, Koldo García Izaguirre, el asesor que urdió una trama corrupta en el Ministerio de Transportes en tiempos de José Luis Ábalos; hasta al propio exministro Ábalos, ahora imputado en el Tribunal Supremo. También han desfilado antiguas colaboradoras de Begoña Gómez o el consejero delegado de Globalia, matriz de Air Europa, Javier Hidalgo.
En el arranque de año, el PP prosigue con las citaciones en la Cámara Alta y ha citado a declarar a: Reyes Maroto, antaño ministra de Turismo y ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, por la trama de hidrocarburos; a Arancha González Laya, que fue responsable de Exteriores, por su papel en el 'Delcygate'; a Jessica Rodríguez García, la pareja de Ábalos que figura en los sumarios por su contratación en una empresa pública y porque la trama corrupta -supuestamente- le pagó un piso en Madrid.
Otros nombres que el grupo popular ha incluido en el listado de comparecientes son: Miguel Sanz, director genreal de TurEspaña; así como los empresarios Claudio Rivas y Carlos del Castillo, ambos socios del presunto nexo corruptor del caso Koldo, Víctor de Aldama. Así como el exdirector general de Carreteras en la etapa de Ábalos, Francisco Javier Herrero, y el actual responsable de este puesto, Juan Pedro Fernández Palomino.
Estas comparecencias se suman a los interrogatorios que ya estaban previstos para estos días: el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno, a quien Aldama ha señalado en el cobro de comisiones.
Un carrusel de declaraciones
Más allá de esta comisión, lo cierto es que el arranque de año es todo un carrusel de declaraciones y citaciones en los tribunales de personas relacionadas con causas que salpican al Gobierno. Nada más regresar a la actividad tras la Navidad, el día 9, el hermano del presidente, David Sánchez, tuvo que responder a las preguntas del Juzgado de Instrucción número tres de Badajoz, por su puesto como director de artes escénicas de la diputación de Badajoz. El día antes, declararon unos cuantos testigos y este viernes la juez que lleva el caso seguirá tomando declaración.
En el Tribunal Supremo, enero empezó con fuerza: Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, declaró como testigo por la supuesta revelación de secretos del novio de la presidenta en el seno de la Fiscalía General del Estado. El mes, acabará con el mismísimo fiscal general, Álvaro García Ortiz, declarando como imputado. Este jueves, entretanto, acuden al Alto Tribunal la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y Julián Salto, el fiscal que denunció Alberto González Amador, novio de Ayuso.
El 22 de enero, el juez Peinado, que investiga a la mujer del presidente del Gobierno por cinco posibles delitos, entre ellos el de tráfico de influencias, llamará a declarar a representantes legales de Google, Indra y Telefónica, empresas que hicieron el software de Begoña Gómez. También pasarán por el juzgado madrileño los representantes de distintas fundaciones y un vicerrector de la Complutense. Pero es que, además, de forma paralela, la Asamblea de Madrid continuará indagando en el máster que tuvo la mujer de Sánchez en la universidad pública madrileña con nuevas declaraciones.
Y el colofón, el día 30 de enero, Víctor de Aldama, el nexo corruptor del caso Koldo, acudirá a la comisión de investigación del Parlamento de Canarias que investiga la compra fraudulenta de material sanitario durante la pandemia.
Winterset
16/01/2025 07:48
Las comisiones NO SIRVEN PARA NADA, luego las complicaciones de Sánchez no se deben PRECISAMENTE al PP... o sea, que no sé de qué hablan.