Sin acuerdo. Así ha finalizado la reunión del grupo parlamentario de Sumar, celebrada este miércoles por la tarde, en el Congreso de los Diputados, y en la que debatía principalmente que deben votar este jueves los dos miembros del partido en la Mesa respecto a la cuestión de confianza solicitada por Junts a Pedro Sánchez.
En las últimas horas, a modo de órdago, los de Yolanda Díaz sembraron dudas sobre si iban a votar en lealtad con el presidente como el PSOE, impidiendo la tramitación de la petición de Junts, o por contra iban a abstenerse y facilitar gracias a los votos a favor del PP que el tema se debata en el pleno del Congreso de los Diputados.
Fuentes de Sumar, consultadas por 'Vozpópuli', reconocían este miércoles al mediodía, que el grupo parlamentario estaba dividido en dos sobre qué decisión tomar. Los Comuns y Compromís abogaban por facilitar la tramitación de la cuestión de confianza. Una decisión que a Yolanda Díaz, enfrentada abiertamente con Sánchez por la reducción de la jornada laboral, no veía mal.
Sin embargo, el portavoz de la formación y ministro de Cultura, el hombre de Moncloa en Sumar, Ernest Urtasun, pedía a sus compañeros más talante y lealtad con los que forman Gobierno. Urtasun, haciendo gala de su perfil diplomático, intentó convencer a los suyos de que la reprimenda que Díaz pretende dar al PSOE podía estallarles en la cara.
Tras una larga reunión, previa a la que mantiene a esta hora la vicepresidenta del Gobierno con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al que llegó a llamar 'mala persona' por negarse a ceder a sus exigencias de tramitar con carácter de urgencia este compromiso de legislatura, los diputados de Sumar han salido del encuentro completamente divididos.
A la espera de cesiones del PSOE
Fuentes del grupo parlamentario de Sumar al más alto nivel, a última hora de este miércoles, admitían a este periódico que "en la cita no se ha decidido nada". Lo único que han sido capaces de acordar, los parlamentarios que no tienen un liderazgo claro, es "mantenernos a la espera de si hay negociaciones y cesiones de última hora por parte del PSOE". Según ha podido saber 'Vozpópuli' el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, están en permanente contacto con Jordi Turull y Carles Puigdemont. Está siendo un día intenso de llamadas internacionales entre España y Bruselas.
MataNarcisos
16/01/2025 08:50
Ya ha habido llamada al "MANDAO" de Cuerpo, desde la Moncloa, para que contente a Yolandita, que amenazó con votar positivo en la exigencia del Prófugo en la Cuestión de Confianza del ocupante de Palacio. Y SI HAY RIESGO DE PERDER ESE PALACIO, SE CONCEDE LO QUE SEA, incluido esto de la reducción de la jornada laboral, da igual la economía, ¿lo importante ?.... Él, solo Él, y su vida Palaciega.
ses_
16/01/2025 11:39
Interesanta anlaisis , estoy de acuerdo con el comentario anterior