El Grupo Parlamentario de Vox ha pedido en la Asamblea de Madrid, a través de una Proposición No de Ley (PNL), que la Comunidad de Madrid realice "a todos los inmigrantes ilegales no acompañados" que se encuentren bajo su tutela "pruebas periciales exhaustivas para determinar fielmente su edad".
Además, ha solicitado "establecer un protocolo general" para la determinación de dicha edad, "realizando pruebas periciales y médicas más exhaustivas, como la radiografía de la cresta ilíaca de la cadera, el examen radiológico o TAC de la epífisis proximal de la clavícula".
"Entendemos que es una propuesta de vital importancia. Esta prueba se hizo en el Gobierno de Aragón y se concluyó que el 90% de los menores que estaban bajo la tutela del Gobierno de Aragón eran mayores de edad. En la Comunidad Valenciana, esta misma propuesta, que fue llevada al Pleno de esa autonomía por Vox, y que contó con el apoyo del PP, concluyó que de los 25 menores a los que se hizo solamente dos eran menas", ha señalado en declaraciones a los periodistas la portavoz de este partido en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino. Considera que su propuesta es "de sentido común".
Según ha expuesto, se están destinando "más de 5.500 euros al mes por cada plaza de mena" en la región cuando saben "a ciencia cierta" que en muchos casos "son mayores de edad".
"Tienen que aplicar el protocolo de la Ley de Extranjería y enviar a estas personas a sus países de origen. Además, también, estas pruebas son fundamentales para determinar las consecuencias jurídico-penales de los hechos que pudieran cometer estas personas, porque, como bien saben ustedes, el Código Penal se aplica a los mayores de 18 años", ha señalado a continuación, para renglón seguido alertar de que se puede aplicar "un código que no corresponde".
El PSOE abandona el Pleno
Antes del inicio del debate de esta iniciativa, dentro del hemiciclo, el portavoz adjunto del PSOE Jesús Celada ha pedido la palabra y ha trasladado que, "con el debido respeto" a la Cámara y tal y como ya anunciaron hace "unos cuantos Plenos", el PSOE se ausentaría del debate por considerar la propuesta "cargada de odio, porque vulnera los Derechos Humanos y porque pisotea la Constitución". A continuación, todos los diputados han abandonado sus escaños durante el tiempo que ha durado.
Por su parte, la diputada del PP Mónica García ha defendido que Madrid es una región "de acogida, de integración, solidaria y mestiza". "Los discursos que describen a las personas migrantes como sinónimo de delincuencia son injustos, irresponsables y despreciables", ha remarcado.
En cuanto a Más Madrid, el parlamentario Emilio Delgado ha tachado de "ilegal" esta proposición y ha afeado a Vox que quieran impulsar todas aquellas cosas que a él de pequeño le enseñaron que estaban mal, como son "la avaricia, la codicia o el abuso sobre el más débil". "Me repugnan sus planteamientos y en democracia son inaceptables. Chocan contra la legislación internacional, con cuestiones morales y científicas", ha zanjado. Ha sido rechazada por mayoría.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación