El Pleno de hoy en la Asamblea de Madrid ha tenido una carga emocional añadida tras las terribles consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana y parte de Castilla-La Mancha. Por ello, antes de empezar la formulación de preguntas al Gobierno, se ha guardado un emotivo minuto de silencio.
El cual se ha complementado con una declaración institucional aprobada por unanimidad. "La Asamblea de Madrid anima a todas las instituciones y a la ciudadanía a sumarse en un acto de solidaridad nacional. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados de quienes han perdido la vida, y ofrecemos nuestro apoyo a aquellos que han visto sus hogares y sus vidas arrasados por esta catástrofe", explicaba el texto.
Tras ello, los grupos parlamentarios han retomado el habitual 'toma y daca'. La primera en reclamarle a Díaz Ayuso más recursos para Valencia ha sido Isabel Pérez Moñino, portavoz de Vox en la Asamblea. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afeado a Vox las "ocurrencias" en la región ante la DANA que ha afectado a Valencia y Castilla-La Manch, defendiendo que "el estado de las autonomías ha estado volcado" estos días con lo sucedido, enviando profesionales y material.
"¿No ven que son ocurrencias lo que ustedes proponen? Luego dice, otra ocurrencia, ofrecer el Zendal. Es que no tiene nada que ver esta gestión con un hospital como el Zendal. No tiene nada que ver lo que está sucediendo ahora mismo en Valencia", ha lanzado.
El PSOE pide a Ayuso que crítique el ataque a Sánchez
Juan Lobato, portavoz del PSOE, ha sido el siguiente en tomar la palabra, quien ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que condene el "intento de linchamiento" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el pasado domingo en la región de Paiporta (Valencia).
"Creo que cualquier demócrata debe oponerse frontalmente a esto que sucedió el domingo", ha planteado Lobato, quien ha pedido una "condena unánime y contundente". Ha recordado que fue ella la primera dirigente del PP que condenó hace un año los ataques a las casas del pueblo socialistas y es por ello que le ha reclamado que haga lo propio con lo sucedido el fin de semana, ya que es consciente de la "influencia que tiene su palabra".
Ante ello, Ayuso le ha reclamado que el fango que "no quiere en Valencia" no lo "eche en las residencias de Madrid". Ha expuesto que el daño no solo es "físico sino psicológico y moral" y que han expuesto a él a los geriatras y sanitarios que estuvieron al frente de estos recursos en lo más duro de la pandemia. Les ha acusado, de nuevo, de "retorcer" el dolor de lo sucedido en las residencias.
Ayuso carga contra Más Madrid por el 'caso Errejón'
Por último, y aunque Más Madrid ha tratado de llevar el debate por el cambio climático, el negacionismo y la victoria electoral de Donald Trump, el 'caso Errejón' ha terminado opacando la intervención de Manuela Bergerot. Aprovechando el momento, Ayuso no ha dudado en atacar y sonrojar a la formación fundada por el ya exportavoz de Sumar a colación de la polémica de los últimos días.
"Vamos a hablar de otra cosa porque ¿usted me ha preguntado por el clima o por el clímax? Porque si de algo sabe su partido es de calentamiento. (A la portavoz de Más Madrid) Cuéntame, amiga, yo sí te creo. ¿Van a beneficiar con su ley del sí es sí a Errejón? Cuando venían de otro partido que se llamaba Unidas Podemos, ¿no se llamaba Unidas Podemos en torno al macho alfa para que nos meta en una lista?", exponía Ayuso.
"¿Llegaban solas y borrachas a casa cuando salían con Errejón de noche? ¿Es micromachismo desear azotar hasta hacer sangrar a una periodista? ¿Le pagaron después al señor Errejón un curso para deconstruir masculinidades y para ir contra el machismo heteropatriarcal? ¿Cuánto dinero se llevaron de los puntos violenta? ¿Van a seguir borrando a las mujeres con sus leyes sectarias, incluida la ley trans?".
"Sus ideas son siempre ideas malas, son nefastas, son trampas y en todas han despreciado a la mujer y lo han aprovechado para ir contra el Estado de derecho, la presunción de inocencia, la tutela efectiva de los jueces, de los tribunales… acabando con la garantía jurídica, tratando a las mujeres como "pobrecita, lo que digas es verdad por ser mujer", invirtiendo la carga de prueba".
"Y ahora resulta que va a ser el Estado de Derecho el que tenga que hacerse cargo de Errejón. ¿No es justicia poética? Lo bueno es que ya se ha visto que todo lo que hacen ustedes asquea a la gente normal, que ya está harta y avisada. Así que con todo ese dinero enrollen las pancartas. No tienen hangar para tanta pancarta enrollada", remataba Díaz Ayuso.